25 de May de 2015 20:47

Cristina Fárez recibirá un homenaje en los Juegos Panamericanos del 2015

­Fárez se ­entrenaba en los parques de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua

­Fárez se ­entrenaba en los parques de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe.  Redactor (D)

María Cristina Fárez Pucha tendrá un homenaje póstumo oficial por parte de la Federación Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés). El mismo se cumplirá durante los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá. El fallecimiento de la triatleta ecuatoriana conmovió a escala mundial.

Según Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón, la propuesta surgió del dirigente estadou­nidense Berry Ciff. Primero se planteó a la Confederación Americana de Triatlón y fue aceptada. Luego se hizo eco la ITU. “El comunicado del homenaje póstumo llegó este lunes 25 de mayo”.

Ramírez llegó ayer a Cuenca procedente de Guayaquil para el velatorio y el sepelio, efectuados en el coliseo Mayor Jefferson Pérez y en el Camposanto Santa Ana. En su criterio, América perdió a una exponente con gran proyección. Ecuador, en los próximos torneos, sentirá la ausencia de la segunda mejor triatleta de élite.

Fárez fue atropellada anteayer por una camioneta cuando
se entrenaba fuera de la urbe para la Copa Mundo, que será el 14 de junio en Huatulco, México. Otros retos de este año eran la Copa Panamericana en Ibarra (junio 21), los Juegos Panamericanos en Toronto (11 y 12 de julio) y el Mundial en Chicago (15 al 20 de septiembre). Tenía los cupos asegurados.
Por su título sudamericano Sub 23, alcanzado en enero pasado en Mendoza, Argentina, también tenía una invitación para un torneo internacional en Puerto Rico.

Fárez se ­entrenaba en los parques de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Fárez se ­entrenaba en los parques de Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Para todos esos campeonatos se entrenaba diariamente bajo la dirección de los adiestradores ecuatorianos Ángel Matute y su hermana Cecilia Fárez, quien la acompañaba durante el accidente.

Ramírez confirmó que Fárez, por ser una seleccionada élite, disponía de un seguro especial contra accidentes, aparte del seguro de salud. “La Compañía de Seguros ha mostrado su total apertura y solamente tenemos que entregar los documentos legales que se requieren para las justificaciones respectivas”.
Ángel Matute, entrenador de la fallecida, está convencido que será difícil cubrir el vacío que deja Fárez. Él aún recuerda que Cristina incursionó en el triatlón a los 13 años y un año más tarde ya fue campeona nacional de la categoría 14-15 años. También fue segunda en un Mundial Sub 23 de Acuatlón (atletismo y natación), realizado en Inglaterra.

Con 429, 24 puntos, la ahora difunta ocupaba el puesto 202 del ‘ranking’ mundial de la Federación Internacional de Triatlón, pese a que el año pasado recién ingresó a la categoría élite. Ese puntaje lo empezó a acumular desde el 16 de febrero del 2014, cuando obtuvo el subtítulo de la Copa Panamericana de Triatlón en Mendoza, Argentina.

Armando Matute, triatleta guayaquileño que se entrena en Cuenca, estaba ayer impactado durante el velatorio. “Ella tenía mi misma edad (20 años) y verla en el ataúd es algo doloroso. Soñaba, como yo, clasificarse a unos Juegos Olímpicos”. Durante la entrevista hizo un esfuerzo por no llorar, aunque se entrecortaba su voz.

Sin embargo, en memoria a la fallecida ofreció brindar su mayor tiempo posible al triatlón para cumplir los sueños frustrados por el deceso de Fárez. El triatleta pidió a los conductores hacer conciencia que los ciclistas son seres humanos. “Nosotros también tenemos padres, hermanos, familiares que nos esperan en casa”.

Marcelo Maldonado, novio de la seleccionada nacional, también estaba conmovido y pidió que se haga justicia. El atleta de 18 años recordó que la conoció con motivo de los Juegos Nacionales del 2014 en Riobamba. Con precisión recuerda que se hicieron novios el 20 de octubre del año pasado.

Junto al cadáver de su enamorada, Maldonado colocó un oso panda y un mono de peluche que se regalaron mutuamente al cumplir un mes de noviazgo. “Ella llevaba el oso panda de peluche incluso a los viajes y ahora se lo lleva a la eternidad”, dijo sollozando.

La Federación Deportiva del Azuay declaró ayer un día de luto para el deporte de la provincia y decidió que no se abrirá ningún escenario como homenaje póstumo .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)