2 de febrero de 2017 00:00

La triatleta Diana Vizcarra se entrena en Cuenca y sueña con ir a Tokio 2020

Diana Vizcarra en una competencia del 2013. Foto: Archivo EL COMERCIO

Diana Vizcarra en una competencia del 2013. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

En los últimos seis meses, Diana Vizcarra mejoró su rendimiento entre el 10 y 15%.  Durante ese tiempo se entrenó con Elizabeth Bravo, la triatleta ecuatoriana con mejores resultados internacionales. Ambas se preparan en los escenarios de Cuenca y son dirigidas por Francisco Tirado.

Vizcarra, en las recientes evaluaciones, superó en 40 segundos su propia marca en 750 metros de natación. En atletismo, que se cubre cinco kilómetros, mejoró 20 segundos por cada 1000 m. En ciclismo, cuya distancia es de 20 km, mostró sus progresos, aunque los tiempos dependen del tipo de pista y de competencia.

Según Tirado, esposo de Bravo, la constancia y disciplina de la triatleta pichinchana son fundamentales para su superación. “Ha mejorado entre un 10 y 15% en los tres deportes y está enfocada en el nuevo ciclo olímpico”. Sus dirigidas se entrenan con nadadores, ciclistas y atletas varones para que haya mayor exigencia.

Los progresos de la quiteña de 26 años se evidencian en los resultados. En septiembre del 2016 terminó 15 en la Copa Mundo de Triatlón, que se cumplió en Salinas. Un mes después, ganó la medalla de plata en la Copa Panamericana (detrás de Bravo), realizada en Galápagos. Son las mejores actuaciones de su carrera, que la inició a los 13 años.

Su sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón. Con ese reto, hace un año y medio, decidió radicarse en Cuenca. El apoyo de su familia fue decisivo. Su primer año en la capital azuaya trabajó con la entrenadora Cecilia Fárez. Desde junio del 2016 se prepara con Tirado.

Entre enero del 2013 y junio del 2015 se alejó de las competencias nacionales e internacionales para terminar sus estudios en Comercio Exterior. Luego trabajó en una empresa de Importaciones y Courier. Allí ahorró dinero y le sirve para financiar parte de sus gastos en Cuenca. Se hospeda en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento.

El pasado 22 de enero, en Puerto López, Manabí, se entrenó en la primera válida de la Copa Nacional con un triunfo en la categoría élite. Sumó 100 puntos para el escalafón de la Unión Internacional de Triatlón. Bravo y de Steffy Salazar fueron las ausentes.

Su propósito, en este año, es sumar puntos y recuperar posiciones a escala mundial, que las perdió por su retiro temporal. Su debut internacional será en el Panamericano, Iberoamericano y Sudamericano de Triatlón que se desarrollará de manera simultánea en Montevideo, Uruguay, el 18 de marzo.

Por lo hecho en el 2016, Vizcarra ingresó al Plan de Alto Rendimiento, aunque aún no sabe cuál será el presupuesto de este año. En su agenda de competencias están las copas panamericanas con sede en Ecuador: Salinas, Ibarra y Puerto López, en abril, junio y octubre, en ese orden. También consta la Copa Mundo de Triatlón que se cumplirá en octubre en Puerto López.

La meta de este año es subirse al podio en los Juegos Bolivarianos que serán en noviembre próximo en Santa Marta, Colombia. En lo académico quiere seguir una maestría en Administración de Proyectos.

La seleccionada ecuatoriana incursionó en el deporte por sus hermanos. Germán (35 años) y Carolina (28) practicaban taekwondo y gimnasia. Diana apostó por la natación y hasta los 12 años fue seleccionada de Pichincha, alcanzando éxitos a escala nacional.

Desde los 13 años entrena triatlón. Fue campeona sudamericana júnior. A los 17 años dejó las pistas por una periostitis. Un año después volvió a los escenarios, compitió en los Juegos Bolivarianos 2009, Sudamericanos 2010 y Panamericanos 2011. Se quedó con la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)