24 de March de 2013 00:02

La 'Tri' en TV, otro negocio de la FEF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El negocio del fútbol es redondo para la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Las eliminatorias son su principal artería financiera en la inyección de recursos. En el presupuesto anual de la entidad, las taquillas de los partidos de la Selección ecuatoriana (USD 2,8 millones en el 2012), los rubros de publicidad y los derechos de televisión representan un 50% de su presupuesto anual.

La transmisión de los encuentros de la Tricolor fueron comercializados en tres ejes desde el inicio de las eliminatorias.

Hay un acuerdo vigente, firmado en junio del 2011, para que a escala nacional los cotejos del equipo nacional sean transmitidos por cinco canales nacionales.

Aquí participan Ecuavisa, TC Televisión, RTS, Gamatv y Teleamazonas. El único que está afuera de este pastel televisivo es Canal Uno.

En la otra arista de la televisión en eliminatorias sudamericanas interviene la empresa Full Play, con los derechos de los partidos a escala internacional.

La firma argentina trabaja con la Ecuafútbol desde las eliminatorias del 2002. Este año, entre los derechos nacionales (pagados por los cinco canales) e internacionales, está calculado que la FEF reciba más de USD 5 millones. La cifra es manejada con reserva por parte de Luis Chiriboga, presidente del organismo que rige el fútbol local.

La tercera arista de los derechos que comercializó la FEF es el sistema High Definition (HD) (Alta definición). Esta exclusividad la posee la empresa TV Cable para los partidos de local de la Selección nacional.

Este último ingreso fue comercializado por la FEF por fuera del paquete de los canales nacionales. Pero, el rubro más alto por concepto de derechos para la FEF, lo recibe de Full Play. Estos desembolsos son anuales, según los balances de la Federación.

Hay un referente de los costos que paga la firma argentina a las selecciones sudamericanas. Por ejemplo, la Selección de Uruguay cobró USD 3,5 millones por los ocho partidos de local en el camino al Mundial de Brasil 2014.

Los derechos de televisión son un negocio por donde se lo mire. Por eso, la FEF también decidió entrar en este campo con los clubes del fútbol ecuatoriano.

Entonces, se abrió una pregunta: ¿afectan los problemas por los derechos de TV del Campeonato local entre la FEF y los canales privados Teleamazonas y Ecuavisa? Alejandro Vanegas, abogado de la FEF, explica que el acuerdo entre los cinco canales y la FEF no se altera en nada.

Es decir, este año, los cotejos de Ecuador ante Paraguay, el martes; Argentina, en junio, y Uruguay, en octubre, se transmitirán por los cinco canales para todo el país.

La FEF es la única que puede autorizar la apertura de la señal en Quito.

Según el convenio, los canales nacionales levantan la señal para Full Play. David Tautón, productor de Gamatv, adelantó que la transmisión del martes será con 15 cámaras y habrá dos unidades fijas.

La producción en HD será independiente. "Mantenemos comunicación con Full Play. Hay normas técnicas que se cumplen en cada transmisión. Rotarán los comentaristas y narradores de los cinco canales", explicó Tautón.

Las pautas publicitarias también están listas. En esta parte del negocio entra a la cancha, como titular, el Gobierno ecuatoriano. El Estado es uno de los clientes de los cinco canales, entre ellos los incautados Gamatv y TC Mi canal.

Según un documento de la Presidencia, el Gobierno firmó un contrato por USD 333 333 para la difusión de espacios publicitarios gubernamentales en los partidos de las eliminatorias a Brasil 2014.

Como contratista aparece la Cadena Ecuatoriana de Televisión. Este documento fue firmado el 19 de noviembre del año pasado y tiene vigencia hasta octubre de este año.

El año pasado, el Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (PC) registró siete instituciones del Estado en los espacios publicitarios en televisión, durante los cotejos que la 'Tri' disputó ante Argentina (visitante) y Colombia, de local.

En total, fueron 22 minutos en cuñas y 70 'spots' al aire. Ante Argentina, en junio, se transmitieron 'spots' de 18 minutos y 30 segundos al aire. En el partido contra Colombia se pautaron tres minutos y 40 segundos de publicidad. Así, el fútbol tricolor ya es de todos, pero el negocio es de la FEF.

Los canales

Gamatv Será el canal matriz en la transmisión del martes.

TC Mi canal Diego Arcos participa en las transmisiones de eliminatorias.

Teleamazonas  No tiene los derechos de los juegos de visitante de la 'Tri'.

Ecuavisa Debía levantar la señal del martes, pero lo hará Gamatv.

RTS Carlos Alfaro Moreno y Vito Muñoz van a las transmisiones.

Full Play  Tiene los derechos de Ecuador a escala internacional.

TV Cable Transmitirá en alta definición tres cotejos de la 'Tri' en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)