26 de August de 2013 00:02

La Tri juega contra sus limitaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cincuenta y siete jugadores observó el técnico Reinaldo Rueda para el proceso de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, ahora la Tricolor atraviesa problemas para conformar su nómina en la recta final del pre Mundial, cuando se requiere del aporte de todos.

El estratega caleño, que asumió el cargo en noviembre del 2010, admite esas limitaciones y ya no se aventura a lanzar un puntaje ideal para cumplir con el anhelo de la clasificación. Ahora asegura que prefiere avanzar paso a paso en la eliminatoria, sumando la mayor cantidad de unidades posibles, "consciente de esa realidad que vivimos con los seleccionados".

Rueda ha pasado días complicados con el fallecimiento de su padre (Blas Rueda) y del ariete Christian 'Chucho' Benítez. También con las noticias de lesiones, suspensiones y suplencias que restan ritmo de competencia a jugadores claves como Jayro Campos, Frickson Erazo, Felipe Caicedo, Jaime Ayoví, Juan Carlos Paredes… Con un tono de preocupación, el seleccionador admitió a LUNES DEPORTIVO que la Tricolor tiene problemas en defensa y ataque.

Para hoy, a las 11:00, está previsto que Rueda entregue la nómina de convocados para los encuentros del 6 y 10 de septiembre contra Colombia y Bolivia, en ese orden. Ecuador jugará estos dos cotejos en condición de visitantes en Barranquilla y La Paz.

Para el primer encuentro, el DT no contará con el golero Alexander Domínguez ni con el delantero Felipe Caicedo, ambos por suspensión. Allí surgen las interrogantes. En el arco, Rueda precisó que seguirá firme con Máximo Banguera y Adrián Bone como alternativas. Pero, en la ofensiva sus preocupaciones aumentan.

Rueda y su cuerpo técnico visitan constantemente los estadios del país para observar a sus dirigidos y a otras variantes. Carlos Velasco, que es preparador físico de la Tri, tiene un detalle estadístico pormenorizado de esos jugadores que el DT observó.

  • En el arco hay dos seleccionados fijos

Las edades de Alexander Domínguez (26 años) y de Máximo Banguera (27) invitan a pensar en que el arco de la Selección estará seguro por largo tiempo. Se estima que por lo menos en unos cinco o seis años más, estos arqueros adquirirán mayor experiencia y ubicación en su puesto.

Detrás de ellos están Adrián Bone (24), Alexi Lemos (22) y Darwin Cuero (18), quienes recibieron la confianza del estratega y fueron convocados en diferentes momentos. Sin embargo, aún no han logrado atajar con la Tri.

Rueda argumentó que los convoca eventualmente porque son los goleros del futuro para la Tri y deben cumplir con ese proceso formativo. "Así el país tendrá arqueros para largo".

Ecuador ofrece pocas opciones para el entrenador en esa posición, como detalló la EL COMERCIO el jueves. Luego de 'jubilar' de la Selección a Rorys Aragón y a Marcelo Elizaga, las posibilidades se redujeron a los que aún convoca.

El exseleccionado Johvanni Ibarra lamenta que los clubes nacionales prefieran a los goleros foráneos antes que a los nacionales.

En parte, desde su óptica, se debe a que los más destacados "se contentan con quedarse en los clubes grandes (cita a Barcelona, Liga de Quito, El Nacional, Emelec…) y no buscan salir a equipos del extranjero. Allí aprenderían más por el roce internacional y permitirían un mejor desarrollo de arqueros nacionales".

  • La defensa provoca dolores de cabeza a Rueda

Al referirse a la defensa, Rueda evidencia un tono de voz pesimista. "No entiendo cómo se pudo complicar en su recuperación, si ya estaba jugando, ganando ritmo", dijo sobre Jayro Campos.

El defensa del Barcelona fue titular en la zaga desde que Rueda llegó al país, hasta cuando sufrió la rotura del tendón de Aquiles en su club ante Liga de Loja, en octubre del 2012. Volvió a la actividad al final de la primera etapa y ahora tuvo otra complicación.

Campos formó dupla con Frickson Erazo. Rueda jamás encontró la dupla exacta para el también defensor del cuadro canario. Hoy, Campos se recupera de una lesión en el tobillo, pero perdió ritmo de competencia en tres semanas. "Llego porque llego", dijo el zaguero la semana pasada, en alusión a los juegos de eliminatorias.

"Es terrible ver que el jugador que uno quiere tener no está, no está", se lamentó Rueda sobre esas ausencias. "Es un dolor de cabeza esto de los centrales -continuó en el diálogo con este Diario-. Perdimos también a Eduardo (Morante). Invertimos mucho en ellos. Y bueno, esperemos ver qué pasa".

La defensa era una fortaleza en la fase de ida de la eliminatoria. Ecuador había recibido nueve goles en 10 fechas. Ahora, en las revanchas, lleva tres goles en contra en tres encuentros, todos marcados en el inicio de los cotejos y por desconcentraciones en defensa.

La Tri también evidenció sus problemas defensivos en los amistosos con Portugal y Alemania. Así, Rueda puso énfasis en el trabajo de la zaga y de concentración con charlas y videos. Procuró motivar a los seleccionados. Finalmente, ya no encontró respuestas.

En el abanico de opciones apareció Gabriel Achilier, pero él afrontó expulsiones continuas en Emelec. La oferta defensiva también es escasa (ver infografía). "Uno lamenta la pérdida importante de zagueros valiosos. Es una gran responsabilidad encontrar alternativas", continuó el estratega colombiano que dirige a la escuadra nacional.

  • En el medio campo hay variedad y calidad

Nombres como Fidel Martínez y Joffre Guerrón están fuera de la lista de convocados, a pesar de ser desequilibrantes. Pero, Rueda se sostiene en su posición de que con los que cuenta basta.

Aclaró que no cita a Martínez porque tiene "a tres o cuatro jugadores en su posición". Y si quisiera ubicarlo en otro lugar, "no le encontraría el puesto porque siempre ha jugado por la izquierda".

En ese puesto encajan Jefferson Montero, Michael Arroyo, Joao Rojas y hasta Renato Ibarra, quien puede jugar por los dos costados.

En tareas de marca siguen vigentes Segundo Castillo, Christian Noboa, Luis Saritama (quien más convocatorias ha recibido) y Pedro Quiñónez. Mientras que el principal referente de esta línea es Antonio Valencia, que encontró espacio en el equipo titular del Manchester United en su posición habitual. Ese era uno de los temores del DT de la Selección y que admitió. Por ello no lo convocó para el amistoso contra España, pues lo quería "con ritmo de competencia".

  • El esquema se quebró sin los delanteros estelares

"(La ausencia de los delanteros que eran titulares) también es un dolor de cabeza", dijo Rueda. Encontrar al sucesor del fallecido Benítez es una tarea que recién empezó. Su deceso sorprendió a todos el 29 de julio.

Además, de la muerte del 'Chucho', hay suspensiones como la de 'Felipao', quien no es titular en el Lokomotiv ruso. El delantero solo jugó 90 minutos completos ante Perú y Argentina, en junio.

Esto obligó a que el seleccionador se fijase en Juan Luis Anangonó, Narciso Mina y en Marlon de Jesús. Pero el primero se unió al Chicago Fire, de Estados Unidos, y es suplente. El segundo es titular en el América mexicano, sin convertirse aún en la figura que los hinchas del equipo aspiran. El tercero se lesionó hace tres semanas.

Jaime Ayoví es otro de los arietes que tuvo una paralización (de más de seis meses por una fractura de tibia en su paso por el fútbol árabe). Volvió a jugar en Liga de Quito y ya marcó sus dos primeros goles el fin de semana pasado.

"Quiero volver a la Selección, ser el aporte que el técnico y el país requiere", ofreció la 'Yoya', quien empezó la eliminatoria como titular en la Tricolor. ¿Cuál es el mayor temor de Rueda? El estratega respondió: "Que se nos lesionen más jugadores".

Otras complicaciones en el equipo ecuatoriano Este Diario conoció sobre un supuesto caso sobre Frickson Erazo, que se cuidaba de recibir golpes por la posibilidad de unirse al fútbol inglés. Además, porque quería estar presente en la Selección.

Barcelona este año no brilla como en el 2012 y la actitud del zaguero generó malestar en el cesado entrenador Gustavo Costas y en la directiva. Ellos le exigieron mayor entrega para mejorar la campaña del plantel.

Argumentó que "algunos se desubican por una expectativa falsa, por un futuro contrato. Es un tema complejo, porque involucra a otras personas ajenas al club (amigos, representantes, familiares). A veces no hacen procesos en selecciones menores y van al combinado mayor y brillan, aparecen las propuesta. Ahí cambian. Hay que tener mucho diálogo con ellos, analizando los pros y los contras".

Otra de las preocupaciones del técnico son las multas que recibieron Jefferson Montero en el Morelia y Felipe Caicedo, por atrasarse en el retorno a sus clubes.

Rueda ya no se aventura a lanzar un puntaje ideal para ir al Mundial. Su ideal es alcanzar al menos cuatro puntos en esta doble fecha, con un empate en Colombia y un triunfo en Bolivia.

  • El dato:

21 puntos tiene la Selección ecuatoriana de fútbol en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)