1 de July de 2011 00:03

En la Tri evitan hablar de tácticas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una oración da inicio a la práctica de la Selección en Santa Fe. Los jugadores, liderados por Walter Ayoví, corren por la cancha, intentando quitarse el frío y el viento que golpea fuerte en el complejo de Colón, en el oeste de la ciudad argentina.

Luego, el enérgico preparador físico Carlos Velasco ordena trabajos que obligan a los jugadores a ‘picar’ y cambiar de ritmo de forma continua y explosiva.

Arenga a ‘Toño’ Valencia, al capitán Ayoví, quien ayer lucía pantaloneta blanca, al igual que un pantalón térmico y zapatos del mismo color. Luego, los periodistas son retirados del complejo por disposición del cuerpo técnico. Solo se observan, se filman y fotografían 20 minutos del entrenamiento.

Reinaldo Rueda blinda a su equipo. Amante de la discreción, el entrenador colombiano prefiere trabajar a solas, sin interferencias, sin observadores externos para definir el equipo titular y la estrategia para el inicio de la Copa América.

Ecuador debutará este domingo ante Paraguay en el certamen y sus jugadores y cuerpo técnico repiten constantemente que quieren lavar su imagen ante los aficionados tricolores.

En el último partido de Ecuador, los jugadores fueron abucheados (el pasado sábado en Quito ante la Selección de México Sub 22) y los seleccionados luchan por desprenderse de esa mala sensación. “Necesitamos reconciliarnos con la afición, reencontar el juego y poder hacer una buena copa”, sintetiza Máximo Banguera, el golero de Barcelona que comparece ante los medios ecuatorianos, argentinos y colombianos, estos últimos que asisten a la práctica para mirar al cuerpo técnico integrado solo por compatriotas suyos.

[[OBJECT]]

Banguera tiene un uñero en su pie izquierdo por lo que se pone en duda su inclusión ante los guaraníes. Por eso, al arco, al momento, el titular será Marcelo Elizaga, guardameta del Deportivo Quito. Pero una de las preocupaciones del cuerpo técnico está en la defensa: Frickson Erazo, el joven zaguero de El Nacional, tiene inflamación de ganglios en la ingle y no ha trabajado con normalidad. Todos los días realiza ejercicios de rehabilitación bajo la guía del fisioterapeuta Toni Ocampo.

La idea inicial del DT es juntar a Erazo con el experimentado Norberto Araujo en el centro de la zaga y por tanto se espera la rápida rehabilitación del defensa esmeraldeño. Pero Rueda y sus colaboradores evitan hablar de estrategias y modelos tácticos. Alexis Mendoza, el asistente técnico colombiano que se parece a Barack Obama (presidente de los EE.UU.) lo dejó claro: “No queremos hablar de tácticas. Ni siquiera de una alineación. Ya lo mirarán en la cancha”.

Sin embargo, este Diario conoció que hay escasas dudas en el momento de armar la alineación. Una de las pocas está en el puesto de volante de primera línea: Christian Noboa y Segundo Castillo pelean en cada entrenamiento para ser el acompañante de Édison Méndez, en el sector de contención. “Quiero ser titular, estoy todos los días entrenándome para ello”, dice el jugador del Rubin Kazan de Rusia, quien tiene historias felices enfrentando a Paraguay: “Anoté mi primer gol con la Selección ante ellos (eliminatorias del 2002 en Quito). Espero volver a hacerlo”.

Ecuador practica a doble jornada en el complejo de Colón y hoy vuelve a hacerlo en la mañana. Mañana se concentrará por completo y el domingo se medirá a la albirroja en el estadio de la ciudad, el Estanislao López.

Los árbitros

El partido entre Paraguay y Ecuador, el domingo a las 16:30 por el Grupo B, será arbitrado por el argentino Sergio Pezzotta, asistido por Ricardo Casas (Arg) y los peruanos Luis Abadíe y Víctor River, este último como cuarto árbitro.

El árbitro boliviano Raúl Orozco fue designado para dirigir el partido de Brasil y Venezuela por el Grupo B. Efraín Castro (Bol) será el primer asistente y Marvin Torrente (Mex) el segundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)