11 de October de 2013 00:02

La Tri busca otro gol histórico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ítalo Estupiñán ruega desde Toluca (México) que Ecuador convierta hoy ese gol que necesita para vencer a Uruguay y acercarse a la clasificación directa a Brasil 2014.

Él fue actor principal en una de las hazañas. Hoy es un hincha más alentando, porque ya se han dado otros goles históricos ante los uruguayos que fueron significativos, como el primero que le hizo en un partido por eliminatorias, en 1973.

Estupiñán fue el autor. El esmeraldeño de 61 años recuerda que ese rival era de los mejores del mundo. Era centrodelantero, pero en el duelo jugó por la izquierda. "Los argentinos, brasileños y uruguayos nos consideraban el salvoconducto para clasificarse porque no le ganábamos a nadie", contó a este Diario risueño, vía telefónica.

Ecuador, finalmente, cayó 2-1 en Quito. Sin embargo, se dio el gusto de romper la red celeste en este encuentro, el primero de tipo oficial que la Tricolor jugó en canchas capitalinas.

Es que realmente un gol podría marcar la diferencia en un resultado que quedará grabado en la historia por su importancia y su trascendencia.

En aquel encuentro, Estupiñán se quedó con la camiseta número 2 del defensor uruguayo Juan Masnik, "Fue muy grato marcarles ese gol", dijo el 'Gato Salvaje'.

Al exdelantero de la Tri y de El Nacional, por su labor en una institución municipal deportiva en Toluca, le será imposible mirar el cotejo de hoy (16:00). "Pero pienso observarlo en la repetición, sin saber el resultado para no perder la sorpresa. Ecuador debe ganar", agregó.

[[OBJECT]]

Así como su tanto fue importante en aquel año, también lo fue el de Jorge Luis Alarcón en 1979. Con ello Ecuador consiguió su primera victoria sobre Uruguay (2-1). Se dio en una Copa América.

La Tricolor rompió 40 años (desde 1939) de mala suerte y por fin se impuso aquel 5 de septiembre de 1979. El primer tanto fue de Mario Tenorio y Alarcón hizo delirar a los hinchas con ese gol del triunfo.

El marcar un tanto tiene una gran significación para un delantero. Sabe lo que genera para los hinchas locales y para los visitantes. Jorge Valdano, exastro argentino del Real Madrid, lo sintetiza en esta frase: "Del infortunio a la gloria (gol marcado), del éxito al fracaso (gol recibido). Pocos acontecimientos en la vida consiguen recorrer en dos horas los sentimientos de una muchedumbre".

El actual goleador del torneo local es el argentino Federico Nieto, del Deportivo Quito, quien también considera que el "gol es algo que no se puede expresar con palabras, que genera algarabía para el que lo marca, para los compañeros y toda una afición que llegó para alentar".

El ariete magnifica aún más el gol cuando se trata de una conquista que define un encuentro, que entra en la historia. "No es lo mismo anotar un descuento en un partido cualquiera que uno que genera una emoción general. Sin duda son más significativos", agregó el atacante que lleva 25 anotaciones.

Así, otro gol que hizo delirar a aficionados ecuatorianos en el estadio Atahualpa se dio en 1993, en la Copa América en la cual Ecuador fue anfitrión. Entonces el combinado mayor venció 2-1 a los celestes con el tanto convertido por Álex Aguinaga. Esto le permitió ganar su grupo y llegar históricamente a cuartos de final del torneo.

El excapitán de la Tri y hoy entrenador de Liga de Loja, en una entrevista al portal infocancha.com, admitió que prefiere recordar más el gol que convirtió Iván Kaviedes en noviembre del 2001 que derivó en el empate 1-1 (luego de estar 1-0 abajo en el marcador) y en la clasificación de la Tricolor por primera vez a un Mundial, el de Corea-Japón 2002.

"El gol que más recuerdo no es uno que yo anoté, sino el que convirtió Kaviedes (…). Este gol fue el más importante en mi carrera, nació en mi pie, continuó en la cabeza de Iván, terminó en las redes de Uruguay y enseñó el orgullo de ser ecuatoriano", reseñó el imbabureño que lució la camiseta 10.

Antes de este tanto, tampoco se puede dejar de lado la memorable goleada 4-0 de Ecuador sobre los charrúas en la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998. La gran figura fue Agustín Delgado, el ariete que convirtió dos veces. Y aunque no nos llevó al torneo ecuménico, el 'Tin' celebró eufóricamente porque ese también fue el primer triunfo por eliminatorias sobre los celestes.

Actualmente, otros son los nombres que intentarán apuntarse en este listado de goles históricos e influyentes.

Fidel Martínez, por ejemplo, expresó que quisiera convertir "el gol del triunfo y llevar a Ecuador a su tercer Mundial". Sueña alto ante un probable debut en este proceso con el técnico Reinaldo Rueda. La hora decisiva se acerca.

1973 - El 1 de julio, Ecuador cayó 2-1 ante Uruguay, pero marcó su primero gol por eliminatorias ante este rival.

1979 - El 5 de septiembre, Ecuador por fin derrotó a Uruguay tras 40 años de intentos. Fue en la Copa América.

1993 - El 22 de junio, la Tricolor consiguió su boleto a cuartos de final de la Copa América, por primera vez.

1997 - El 12 de febrero, Ecuador consiguió su primera goleada sobre los uruguayos en Quito. Fue en la eliminatoria.

2001 - El 7 de noviembre se concretó el máximo anhelo de los ecuatorianos: clasificarse por primera vez a un Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)