5 de February de 2014 00:02

Tres seleccionados irán a los Sudamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

José Álvarez, Kevin Vargas y Martín Lazo representarán al tiro con arco de Ecuador en los Sudamericanos que serán del 11 al 19 de marzo en Santiago de Chile. Los dos primeros competirán previamente en el 'ranking' Mundial que se realizará del 1 al 8 de marzo en Guatemala.

Como parte de la preparación para torneos en el exterior estuvieron en el Nacional de Tiro con Arco, realizado el pasado fin de semana en Cuenca. Allí, Álvarez y Vargas aportaron con la mayoría de medallas de oro que obtuvo Pichincha. Lazo también colaboró con su contingente al Guayas.

Álvarez,de 17 años, sumó en la capital azuaya cinco medallas de oro en distancias largas, cortas, modalidad Fita, por equipos masculino y mixto. Él quiere en Chile mejorar su actuación registrada en los Juegos Bolivarianos de Perú, en donde ganó medalla de plata en la modalidad arco recurvo, ronda olímpica individual.

Su meta es subirse al podio de los Sudamericanos y para ello se entrena tres horas al día y cinco veces por semana, en la parte técnica, preparación física y gimnasio. Hace cinco años incursionó en este deporte por invitación de su amiga Gabriel Cevallos. Su objetivo, reitera, "es ganar una medalla de oro".

Vargas reconoce que en cada torneo se nota un nivel superior de la mayoría de disparadores. Por eso está convencido que en los Sudamericanos pugnará por una presea individual y por equipos. El deportista de 20 años cree que no le fue bien en los Bolivarianos de Perú.

Sin embargo, entre sus logros está una medalla de oro en una válida del 'ranking' Mundial de Chile y una de plata en otro torneo similar. Él y Álvarez están clasificados para competir del 1 al 8 de marzo en el 'ranking' Mundial en Guatemala que buscará dos cupos para el Festival Olímpico Panamericano, previsto en julio en México.

Lazo,con 22 años, es el disparador más experimentado de Ecuador para los Sudamericanos. Su preparación la realiza por las tardes en Guayaquil y allí pone énfasis en los disparos para perfeccionar y afianzar su técnica. "He mejorado y por eso aspiro una medallas individual". Desde el 2006 está vinculado con esta disciplina.

Entre sus logros están una presea de bronce en los Juegos del Alba. En el 2011 representó al país en los Panamericanos en Guadalajara. A su criterio, el equipo ecuatoriano mejoró en Perú con relación a actuaciones anteriores. También participó en los Juegos Bolivarianos.

Según Jackeline Coronel, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, el Comité Olímpico Ecuatoriano entregó dos cupos para los Sudamericanos. Entonces se renunció al lugar del delegado para que vaya un tercer seleccionado en el equipo masculino. Se escogió a los tres mejores del 'ranking' en la modalidad de arco recurvo.

La dirigente contó que los seleccionados, damas y varones, competirán en otros certámenes. A más Chile y Guatemala estarán en la Copa Mundial en Colombia, en mayo; el Festival Olímpico Panamericano en México, en julio; y el Panamericano en Argentina, en octubre.

El presupuesto de la Federación Ecuatoriana para este año es de USD 160 000. El 20% se destina para entrenadores y administración, el 15% para mantenimiento y el restante 65% para uniformes, equipos, pago de competencia... Un promedio de USD 1600 se requiere por deportista para cada viaje internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)