12 de junio de 2015 17:25

La trayectoria de Uruguay con Tabárez abre expectativas

El entrenador de la selección Uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, habla durante una conferencia de prensa del equipo en el Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta. Foto: Agencia EFE

El entrenador de la selección Uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, habla durante una conferencia de prensa del equipo en el Estadio Calvo y Bascuñan de Antofagasta. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Sub17

Con 68 años de edad y 35 de carrera como entrenador, nadie le discute a Óscar Tabárez su carácter ganador. Los resultados lo avalan: fue campeón con Peñarol de la Copa Libertadores, en la Liga argentina con Boca Juniors y de la Copa América con su selección.

Pero el veterano técnico de Uruguay carga con una piedra en sus zapatos: nunca ganó el partido inaugural de una gran competición. "¿Por qué ocurre esto? No lo sé, nunca fuimos pensando en perder", analizó el propio Tabárez en una charla previa al viaje del combinado "charrúa" a Chile.

Pero lo cierto es que en sus dos etapas al frente de la "Celeste" el técnico cosechó tres empates y tres derrotas en seis partidos. Aunque Javier Goñi, avezado periodista de Radio Oriental de Montevideo, extiende la racha "a toda la historia del fútbol uruguayo; es un tema que no fue debatido ni estudiado como se merece".

En su primera época al frente del equipo, el "Maestro" arrancó perdiendo sorpresivamente 1-0 ante Ecuador en la Copa América 1989 para empatar 0-0 con España en el Mundial del año siguiente. Cuando volvió a la selección, todo comenzó con una contundente caída frente a Perú, 3-0 en la Copa América 2007.

Siguieron sendos empates, 0-0 ante Francia en Sudáfrica 2010 y 1-1 con Perú en la Copa América 2011. El último antecedente fue el 3-1 sufrido con Costa Rica el año pasado en Brasil. "A todo debut se va con el entusiasmo y la unión del grupo, pero eso quizá desconcentra en cuanto a estar pendiente del rival", analizó en su momento Tabárez, a quien no se le puede negar su capacidad para enderezar el barco a partir del segundo partido, ya que en todos los casos Uruguay logró clasificar para la siguiente fase de los torneos.

La realidad indica que a pesar de los comienzos titubeantes, a Tabárez no le fue mal en estos años. Fue campeón en la Copa América 2011 y subcampeón en la de 1989, además de lograr el cuarto puesto en la de 2007 y en el Mundial 2010. "Es cierto que en todos los casos después nos fue bien, pero preferimos no tomarlo como cábala, sería mejor romper la mala racha", enfatizó hoy el técnico.

¿Es Jamaica, el rival de mañana en el debut en la Copa América de Chile 2015, el ideal para quebrarla? Goñi no está convencido: "A Uruguay habitualmente le falta gol y esta vez no está Suárez", dice.

Por su parte, el centrocampista Álvaro Pereira, quien será titular mañana ante Jamaica, prefiere pensar en positivo: "Somos los más optimistas del mundo y no salimos a la cancha subestimando a nadie. Sabemos que tenemos un déficit en los debuts e intentaremos romperlo mañana".

Tabárez, fiel a su estilo, responde con cautela: "Hoy cualquier equipo plantea dificultades y ya no hay equipos ingenuos tácticamente. Jamaica está dirigido por un entrenador alemán (Winfried Schäfer) y como mínimo no debería sorprendernos".

El técnico uruguayo afirma, convencido, que "las estadísticas son cosas del pasado. Ya ocurrieron, aunque marquen una tendencia". Tendencia que, por supuesto, se plantea quebrar mañana, para sacarse por fin la piedra del zapato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)