7 de mayo de 2017 00:00

Los transportistas de Saraguro entraron en acción en un torneo oficial

En las canchas del Parque Saludable se juegan los sábados los partidos de ecuavóley. Foto: Cortesía

En las canchas del Parque Saludable se juegan los sábados los partidos de ecuavóley. Foto: Cortesía Liga Deportiva Cantonal de Saraguro,

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Manuel Quizhpe

Por primera vez, los transportistas del cantón lojano de Saraguro tienen un torneo oficial para recrearse los fines de semana. Cada sábado, desde las 13:00, los socios de las diferentes cooperativas paralizan sus actividades para practicar el ecuavóley y el fútbol 8.

Se trata de la primera Copa de Transportistas organizada por la Liga Deportiva Cantonal de Saraguro, que la preside Enri Pachar. En el campeonato, que arrancó hace dos semanas, participan indígenas y mestizos que son conductores de taxis, camionetas, buses, furgonetas y camiones.

Diez cooperativas legalmente constituidas y reconocidas por la Cámara de Transportistas de Saraguro participan en el certamen. Por el reducido número de socios hay empresas que se unieron para competir. Estas son: Divino Niño-Terminal Terrestre y Compañía Saraguro-Urdaneta.

Las restantes cooperativas que intervienen son 10 de Marzo (con más socios), Membrillo, Leona Express, Cultur Park, Jardines de Saraguro y Trans Saraguro. Los ocho equipos intervienen en ecuavóley y fútbol 8, cuyos integrantes, en algunos casos, compiten en ambas disciplinas.

Tomando en cuenta ese particular, los organizadores arman los calendarios de juego para que no coincidan los partidos a la misma hora. Los encuentros de ecuavóley y fútbol 8 se juegan en las canchas de uso múltiple y sintética del Parque Saludable, facilitados por el Municipio Intercultural de Saraguro.

Todos los conjuntos cuentan con indígenas entre sus socios. Sin embargo, la Cooperativa Membrillo de la parroquia Tenta tiene la plantilla completa de indígenas. Son 10 integrantes, quienes lucen cabello largo o trenza, usan sombrero, visten el tradicional pantalón corto y el poncho.

Fernando Contento, uno de los integrantes de Membrillo, destacó la iniciativa de la Liga Deportiva Cantonal de Saraguro. “Este campeonato ha permitido la integración de los transportistas y eso es digno de resaltar. Además, cada sábado nos desestresamos haciendo deporte”.

La cooperativa Membrillo funciona desde hace un año y gracias a este certamen los socios han hecho amistad con otros conductores. Contento está convencido que el deporte es la mejor terapia para dejar atrás las preocupaciones que se tiene a lo largo de la semana.

Según Pachar, en el campeonato interviene un 50% de indígenas y otro 50% de mestizos, quienes son exclusivamente transportistas. “Ellos no tienen cabida en otras competencias, por su nivel o por su edad. Entre ellos, con apuestas, jugaban dejando de trabajar. Ahora tienen un torneo oficial”.

Entre los participantes hay personas que tienen 60 años y otras de 18. El requisito para jugar es ser transportista. Hay equipos que inscribieron hasta 20 jugadores y con el propósito de que todos actúen, se determinó que no haya límite de cambios, algo inusual en estos campeonatos.

El torneo, cuya modalidad es de todos contra todos, se inició el pasado 22 de abril y finalizará a mediados de junio. El campeón y vicecampeón, de cada disciplina, recibirá premios económicos.

El dinero recaudado por concepto de inscripción, así como por pago de tarjetas amarillas y rojas, servirán para la premiación. También se entregarán repuestos y accesorios para vehículos.

Para la próxima edición se planifica contar con equipos femeninos, conformados por socias y esposas de los transportistas de Saraguro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)