18 de December de 2012 00:04

La transmisión de TV se enreda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cita se suspendió. Estaba previsto que ayer, a las 09:30, se inicien las reuniones de mediación entre Teleamazonas y los 12 clubes de las Series A y B, pero no se cumplió. No llegaron las partes.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito notificó a los abogados de Teleamazonas que se reprogramaron las citas. Pablo Ortiz, abogado del canal, dijo que desconocía los motivos por los cuales se suspendió la reunión.

El Centro de Arbitraje, por pedido del canal, cumplirá el papel de mediador entre ambas partes para tratar de resolver la rescisión de los contratos por los derechos de televisión. Esto sin la necesidad de ir al plano judicial.

Los clubes citados por el Centro de Arbitraje son: Liga de Quito, Deportivo Quito, Liga de Loja, Macará, Manta, Universidad Católica y el Quevedo, de la Serie A. Todos tienen fecha y hora fijadas.

Además, fueron convocados Olmedo, Grecia, Espoli, Técnico Universitario y el Valle del Chota, de la Serie B.

Las cláusulas de rescisiones de los contratos de los 12 clubes citados llegan a los USD 6,5 millones. Este tema pasó a esta instancia después que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) vendió los derechos de transmisión de los partidos del Campeonato a los canales incautados Gamatv y TC por cinco años, a partir del 2013.

El primer equipo citado al diálogo fue Valle del Chota. Ayer, los dirigentes de ese plantel no asistieron. Tampoco llegaron los abogados ni los directivos del canal. El equipo de Agustín Delgado deberá cancelar USD 50 000 a la televisora. Marcos Delgado, del Valle, dijo: “no opinaré del tema”.

Teleamazonas buscará un mecanismo para cobrar esa deuda. Sin embargo, el club de Delgado fue suspendido por cinco años en la FEF por no presentarse en la última fecha de la Serie B y, además, el 2013 jugará en la Segunda.

Juan Carlos Mejía, director del Centro de Arbitraje, se negó a dar información sobre cómo se está llevando el tema de los contratos entre las partes. “La Ley nos garantiza a manejar todo esto con reserva”, argumentó Mejía.

Es decir, todavía se desconoce quién pagará las indemnizaciones. Si los clubes o la FEF. Aquí, Wilson Velasteguí, presidente de Técnico Universitario, club que tiene una cláusula de rescisión por USD 600 000, anunció que cuando asistan al llamado “lo harán con abogados contratados por los clubes y de la FEF”.

En principio, según la notificación del Centro de Arbitraje, los dirigentes del club ambateño tendrán que asistir el 2 de enero. Velasteguí dijo que esperan la comunicación oficial por escrito.

El mismo procedimiento cumplirá el Manta. Así, los clubes contarán con asesoría legal.

Uno de los que ayudará será Alejandro Vanegas, abogado de la FEF. Él admitió que el organismo al que representa dará una asesoría, pero que no asistirá a las audiencias de mediación entre los clubes y el canal.

Según Teleamazonas, los equipos que más deberán cancelar por las rescisiones de los contratos son Liga y Deportivo Quito. La ‘U’ tiene una de USD 1 millón, según el convenio y USD 750 000 la ‘AKD’. Estos rubros están determinados por rompimientos unilaterales de los contratos por parte de los clubes.

La FEF todavía no ha explicado cómo será la repartición de los USD 16,6 millones anuales que recibirá por la venta de los derechos. Esto deberá acordarse antes del 8 de enero, fecha del Congreso Ordinario de Fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)