31 de January de 2014 14:38

Toyota lidera las ventas mundiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por segundo año consecutivo después del terremoto y tsunami de marzo del 2011, Toyota mantuvo en el 2013 su posición de primer fabricante mundial de automóviles, al vender casi 10 millones de unidades en todo el mundo.

Al revelar sus cifras del año pasado, el gigante japonés con sede en Nagoya dio a conocer que comercializó 9,98 millones de vehículos de sus diferentes marcas (Toyota, Daihatsu, Lexus e Hino).

Este resultado, que representó un incremento del 2% respecto del 2012, le permitió rebasar por poco al estadounidense General Motors, que vendió 9,7 millones de vehículos, y al alemán Volkswagen, que comercializó 9,5 millones.

El grupo nipón estuvo cerca de superar la barrera simbólica de los 10 millones de autos vendidos en un año, récord que ningún constructor ha logrado alcanzar en la historia del automóvil.


El Corolla sigue siendo uno de los autos más vendidos de la marca.

Pero Toyota espera superarla en el 2014, con 10,32 millones de vehículos vendidos según sus estimaciones (+4%), gracias a un aumento del 20% de sus ventas en China.

"Toyota, como sus principales competidores, está alcanzando los 10 millones de vehículos vendidos en un año, al beneficiarse del fuerte crecimiento del mercado de los países emergentes", explicó Shotaro Noguchi, experto del sector en la firma SMBC Nikko Securities.

En el 2013, Toyota vendió en China un 9% más de vehículos que el año anterior, pese a los roces diplomáticos entre Pekín y Tokio, principalmente por la soberanía de unas islas en el Mar de China Oriental.

También aumentó un 7% sus ventas en Estados Unidos, llegando a los 2,24 millones de autos, al amparo de una mejor coyuntura económica en ese país.

El Corolla sigue siendo uno de los autos más vendidos de la marca.

Toyota parece haber superado los inconvenientes que le causó el llamado a revisión de muchos de sus autos a principios del 2010, lo cual había afectado su reputación como fabricante de alta calidad.

Paradójicamente, las ventas del grupo cayeron un 5% en Japón, a 2,3 millones de unidades, pero Toyota mantiene más del 40% de cuota de su mercado local. Además, sus modelos híbridos (gasolina y electricidad) siguen teniendo buena acogida en todo el mundo.

"Nos alegramos de que muchos consumidores hayan optado por nuestros vehículos", declaró un portavoz de Toyota. "En el futuro, seguiremos aplicando nuestras técnicas específicas de producción y estándares de calidad para cada auto que salga de nuestras cadenas de producción", añadió.

El Prius C representa una cuota importante en las cifras de Toyota.

El portavoz rehusó comentar la importancia de la posición de Toyota como líder mundial, una actitud habitual en el constructor japonés.

Toyota conquistó en el 2008 el liderato de la industria automovilística mundial, monopolizado por GM durante más de 70 años. No obstante, lo perdió durante un año en el 2011, tras paralizar su producción debido a los daños ocasionados en sus plantas por los desastres naturales antes descritos.

En el plano financiero, Toyota exhibe desde hace varios trimestres una salud de hierro. Esto se debe, en gran parte, a la fuerte depreciación del yen, causada por la notable flexibilización de la política monetaria del país, bajo el impulso del primer ministro, Shinzo Abe.

EL MODELO ESTRELLA

Récord. El Toyota Prius goza de gran acogida popular en muchos países, especialmente en Japón y Estados Unidos. En el 2013 se superaron los 3 millones de unidades vendidas del modelo, que se lanzó en 1997.


Fuente: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)