26 de marzo de 2015 00:00

Abellán, El Fandi yÉrick Cortez se fuerona hombros en Maracay

David Fandila, ‘El Fandi’, grande con las banderillas, triunfó en Maracay, volverá a torear en Riobamba, en abril. Foto: Archivo EL COMERCIO

David Fandila, ‘El Fandi’, grande con las banderillas, triunfó en Maracay, volverá a torear en Riobamba, en abril. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Fiesta Brava
y portales web ( I ) 

El cierre de la Feria de San José de Maracay fue de éxito total. Los tres toreros salieron a hombros. Al finalizar la corrida se fueron por la puerta grande de la Plaza de Toros la Maestranza César Girón, tanto el venezolano Érick Cortez, cuanto los españoles Miguel Abellán y David Fandila, ‘El Fandi’. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez cortó oreja.

El domingo, en Maracay, se lidiaron toros de Campolargo, Rancho Alegre y El Capiro de Sonsón (para rejones). Las reses fueron de pobre presencia y dispar juego. Destacó Yurubí, lidiado en cuarto lugar e indultado por el torero madrileño Miguel Abellán, según informó el portal Aplausos.es.

El rejoneador Rodríguez, una oreja; Cortez dos orejas y silencio; Abellán , dos orejas y palmas y ‘El Fandi’ una oreja en cada toro. Los tendidos de la plaza casi se llenaron.

Venezuela Taurina destaca en su página web la labor del caballista venezolano que derribó sin puntilla. Oreja.
Cortez sorteó un toro condenado a banderillas negras y pese a ello labró una ‘la lidia paciente y firme del torero del patio logró embarcarlo en su muleta y se vino arriba. Brindó buenas tandas que le musicalizaron para al final otorgarle las dos orejas’.

Miguel Abellán sustituyó a Manolo Díaz, ‘El Cordobés’, y, a decir del mencionado portal venezolano el toro: “resultó bueno para el toreo que lo supo aprovechar, ganándose rápido a los tendidos; pronto llegó la música y al comprobar que era un gran animal, surgió la petición de indulto que el torero quiso acompañar pero la autoridad le indicaba que ejecutara la suerte suprema; creció la petición y tras las consultas con el ganadero y salió el pañuelo de indulto para Yurubí II, N° 9 de 464 kilos, perteneciente a Don Juan Campolargo. Dos orejas simbólicas”.

David Fandila, ‘El Fandi’, protagonizó, como es su costumbre, un espectáculo en banderillas en su primer toro y “su faena estuvo enfocada hacia los tendidos y logró conectar para que le dieran música aunque a destiempo; el burel embestía mejor por el pitón derecho; con estocada y descabello logró que le otorgaran una oreja”.

Para el cierre, sabiendo que sus alternantes ya tenían la puerta grande para salir a hombros, ‘El Fandi’ salió por todas; con lances de lopecinas o zapopinas de rodillas y toreo en redondo despertó a la aburrida concurrencia por la lidia de los dos toros anteriores; los oles comenzaron a acompañarle y solicitar la pachanga que desde el palco se concedió; lidió un toro de Rancho Alegre de 431 kilos, negro listón de bonita estampa. Aunque el ejemplar ofreció pocas posibilidades para un buen toreo, el español supo exprimirlo para sumar otra oreja más .

Miguel Abellán y El Fandi volverán a hacer el paseíllo en el Ecuador, ambos el día 11 de abril en la primera corrida de la Feria de Riobamba, con Diego Gaibor, ‘El Carmelo’, que esa tarde tomará su alternativa como matador de toros. Actuará también el rejoneador Sebastián Peñaherrera. Los toros serán de La Viña, de Mario Solano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)