10 de February de 2015 20:14

Dos corridas de toros en las fiestas de Ambato

Manuel Escribano en la Plaza de Sevilla en 2014. Foto: Archivo

Manuel Escribano en la Plaza de Sevilla en 2014. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Redacción Fiesta Brava  (I)

La fiesta de los toros vuelve al Ecuador cuando las luces de otras plazas de la temporada americana están aún en pleno brillo.

Ambato será este año el escenario de dos corridas con toreros de cuatro países en la Fiesta de las Flores y de las Frutas.

La empresa Citotusa, propietaria de la plaza y organizadora de la feria, ha fijado en esta temporada las 15:00 como hora de inicio de ambos festejos.

El domingo, en la primera corrida, estarán haciendo el paseíllo el rejoneador ecuatoriano Arturo de la Fuente y los matadores Juan Francisco Hinojosa (Ecuador), ‘Joselito’ Adame (México) y Manuel Escribano (España). En esta ocasión las reses escogidas son del hierro de Mirafuente.

Para el segundo y último día el cartel lo componen Sebastián Castella (Francia), Diego Urdiales (España) y Rodrigo Bustamante (Ecuador). El novillero ecuatoriano se convertirá ese día en matador. Los toros para la ceremonia de alternativa serán de la ganadería de Vistahermosa.

De los toreros contratados el francés Sebastián Castella es el de mayor nombradía. Triunfador reiterado en la Feria de Quito, se presentó en la Plaza de Ambato en el año 2013 con un notable éxito.

Castella estuvo en diciembre del año pasado en la apertura de la temporada americana 2014 - 2015, en México y Lima. Desde enero se hizo presente en plazas colombianas como Cartagena, donde alcanzó un triunfo, y Medellín donde toreó el sábado pasado y lo hará este próximo sábado antes de viajar al Ecuador para su compromiso de Ambato. El domingo el francés viajó a Perú para participar en algún tentadero acordado, antes de volver a la capital de Antioquia.

Diego Urdiales es riojano y ya se ha presentado en Ambato en el pasado. Ahora su puerto inmediatamente anterior es Medellín donde torea el viernes junto al español Manuel de Jesús, ‘El Cid’, y el torero colombiano ‘Guerrita Chico’.

Hispano también, pero de Andalucía, es Manuel Escribano que inscribirá el domingo su debú en Ecuador.

El cartel de extranjeros lo completa esta vez ‘Joselito’ Adame. Con dos ferias de Quito a su haber - una como novillero y otra en calidad de matador - vuelve al país consolidado como uno de los exponentes más importantes, sino el más, de la torería mexicana. Pese a ser excluido de la Plaza Monumental México por diferencias con la empresa, mantiene alto su cartel por las plazas de los estados y en España lidera el listado de sus compatriotas en número de corridas toreadas.

El ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa vuelve a esta plaza una vez más donde ha alcanzado algunos triunfos. Hijo del matador cuencano Fernando Hinojosa, nieto del matador Paco Barona y sobrino del diestro de ese mismo nombre es infaltable en Ambato.

José Antonio Bustamante es quiteño y se prepara para la alternativa y Arturo de la Fuente es un rejoneador nacional con ya varios años de rodaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)