24 de January de 2015 23:19

Diestros de cuatro países se darán cita en Ambato

Excelente derechazo del torero francés Sebastián Castella en la última Feria de San Miguel de Sevilla. Él vuelve a Ambato. Foto: Cortesía / Joaquín Arjona

Excelente derechazo del torero francés Sebastián Castella en la última Feria de San Miguel de Sevilla. Él vuelve a Ambato. Foto: Cortesía / Joaquín Arjona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Fiesta Brava

La Feria de Ambato del año 2015 se compone de dos corridas de toros. Los festejos se desarrollarán los días 15 y 16 de febrero, durante el feriado de Carnaval.

La empresa Citotusa compuso carteles variados con diestros de cuatro países. España, México, Francia y Ecuador estarán representados en el ruedo de la plaza de la capital del Tungurahua.

El cartel de apertura estará compuesto por siete toros de Mirafuente para el rejoneador ecuatoriano Arturo de la Fuente y los matadores Juan Francisco Hinojosa, de Ecuador; Joselito Adame, de México, y Manuel Escribano, de España.

Esta corrida se llevará a efecto el domingo 15 de febrero.
Al día siguiente, el lunes 16, la terna será compuesta por el diestro francés Sebastián Castella, el español Diego Urdiales y la alternativa como matador de toros del novillero ecuatoriano José Antonio Bustamante. Los toros que se lidiarán el lunes pertenecen al hierro de Vistahermosa.

Sebastián Castella llegará a Ambato procedente de Medellín, donde actuará el sábado anterior junto a Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, ambos españoles, y el colombiano Sebastián Vargas, con toros de La Carolina.

Castella, de Beziérs, es la primera figura del toreo francés que ha dado diestros importantes como Juan Bautista o Nimeño II, ambos conocidos de la afición de Ambato por sus pasadas actuaciones.

Sebastián Castella tuvo una magnífica presentación en la Feria de Ambato del año 2013 cuando indultó un toro de Triana con una excelente faena.

El torero galo además ha sido triunfador en varias ocasiones del prestigioso trofeo Jesús del Gran Poder de la suspendida Feria de Quito.

Castella suma tardes y triunfos este año en Cartagena y Manizales y a fin del 2014 en la Plaza Monumental de México. Es la figura más importante de los carteles ambateños este año.

Joselito Adame está a la cabeza del escalafón de los toreros mexicanos en su tierra y es el diestro azteca que más actuaciones tuvo en España durante el año pasado. Con más cuajo y rodaje llega a Ecuador después de haber toreado en Quito como novillero y matador.

De los extranjeros es el riojano Diego Urdiales otro torero ya conocido por la afición de Ambato. Posee una tauromaquia de valor y poderío hecha por su continua presencia en carteles de corridas duras.

Manuel Escribano, ibérico como Urdiales, es torero de Andalucía. Su triunfo con la corrida de Miura en Sevilla en el año 2013 le abrió espacio en carteles y un percance lo dejó sin cosechar los éxitos que parecía merecer. 2014 fue un año de consolidación de su toreo de valor y entrega.

Queda por reseñar la trayectoria de los toreros ecuatorianos. Juan Francisco Hinojosa ha sido triunfador en la Plaza de Ambato, su casa. Hijo del matador Fernando Hinojosa, nieto de Paco Barona y sobrino del matador de ese mismo nombre, tiene reconocida estirpe torera.

Al final de la temporada 2015 triunfó en Latacunga y en la Plaza Belmonte de Quito.

En esta temporada Ambato anuncia una alternativa. Se trata del novillero quiteño José Antonio Bustamante. José Antonio es hijo de quien fuera aficionado práctico y novillero Rodrigo Bustamante.

Su más reciente triunfo lo logró en la Plaza de La Cantera, provincia de Pichincha, al indultar un novillo de Ortuño. Bustamante ha toreado en España y México a más de varias plazas ecuatorianas.

Bustamante se convertirá en matador de toros el 16 de febrero con Castella como padrino y Urdiales como testigo.
Los toros de Mirafuente y Vistahermosa vienen dando buen juego en sus últimas presentaciones en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)