5 de agosto de 2015 21:09

Las historias de los ecuatorianos que competirán en los Parapanamericanos

Los seleccionados representarán al país en atletismo, natación, tenis de mesa, levantamiento de pesas y tenis en silla de ruedas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los seleccionados representarán al país en atletismo, natación, tenis de mesa, levantamiento de pesas y tenis en silla de ruedas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Manuel Quizhpe

Ecuador participará con 13 deportistas y un guía en la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos, con sede en Toronto, Canadá. La inauguración será este viernes 7 de agosto del 2015 y las competencias arrancarán un día después.

Los seleccionados representarán al país en atletismo, natación, tenis de mesa, levantamiento de pesas y tenis en silla de ruedas. Ellos ya se entrenan en suelo canadiense desde el domingo 2 de agosto, en unos casos y otros lo hacen a partir del martes 3 de agosto.

José Mariño sufrió una poliomielitis

Nació sin problema alguno, el 17 de mayo de 1978 en Guayaquil. A los tres años sufrió una discapacidad por la poliomielitis que afectó su pierna izquierda. Fue llevado oportunamente al médico y por eso le infectó solo el miembro izquierdo de la pierna. De lo contrario hubiese quedado en silla de ruedas.

A los 16 años de edad ingresó a un gimnasio de pesas y allí descubrió su potencial. En la actualidad, en la modalidad de levantamiento de press de banco, es el mejor del país con una marca es de 200 kilos. Su meta en Toronto es repetir la medalla de oro parapanamericana que logró hace cuatro años en Brasil, en la división de 88 kilos


Paúl Polo ha soportado 12 operaciones

Cuando tenía un año de edad sufrió una paraplejía espástica. Esa parálisis total de los tendones complicó su caminar, pero nunca fue un obstáculo para llevar una vida normal como estudiante, deportista, padre de familia, dirigente.

El seleccionado nacido el 29 de julio de 1968 en Cuenca ha soportado 12 intervenciones quirúrgicas en ambas piernas. Desde hace 15 años juega tenis de mesa. Aseguró el cupo a los Juegos Parapanamericanos por ser el mejor microtenista del país. Intervendrá en la categoría clase 8, en singles y dobles.

Efraín Cabrera fue embestido por dos vehículos

A sus 22 años de edad quedó herido de gravedad tras ser embestido por dos vehículos que colisionaron y producto del impacto terminaron en la vereda por donde transitaba. Tuvo que ser amputado su pierna izquierda.

Un año después del accidente se colocó una prótesis, que ahora se retira para jugar tenis en silla de ruedas. Es el segundo mejor tenista del país tiene 53 años y su meta es clasificar a la segunda fase del torneo, considerando el nivel de los rivales de la modalidad individual.

Gabriel Salazar, discapacidad física

El microtenista nacido el 19 de febrero de 1997 en Quito, hincha de la Liga de Quito y del Real Madrid, competirá en la modalidad de singles y hará dupla con Paúl Polo. Participará en la categoría clase 8. Es campeón parapanamericano juvenil de tenis de mesa.

Sixto Moreta, sufre ceguera parcial

El atleta tungurahuense de 22 años sufre una ceguera parcial, Sin embargo, no ha sido un obstáculo para competir dentro y fuera del país. En Toronto correrá las pruebas de 1 500 y 5 000 metros en la categorías T12.

El azuayo Darwin Castro, deportista con discapacidad visual, será el encargado de ondear la Bandera ecuatoriana en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Canadá. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El azuayo Darwin Castro, deportista con discapacidad visual, será el encargado de ondear la Bandera ecuatoriana en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Canadá. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Darwin Castro, tiene ceguera total

El seleccionado azuayo de 22 años no se encerró en cuatro paredes para lamentar su ceguera total. Viajó motivado con la meta de destacarse en las pruebas de 1500 y 5000 metros. Participará en la categoría T11 y tendrá como guía al pichinchano Sebastián Rosero. Él es el abanderado de la delegación nacional.

Ronny Santos, discapacidad intelectual

Nació en Carchi hace 19 años y participará en el grupo de atletas con discapacidad intelectual. Está inscrito en las prueba de 400 metros y salto largo, en la categoría T20.

Damián Carcelén, discapacidad intelectual

También es carchense y tiene 17 años. Correrá las pruebas de 400 metros y salto largo, en la categoría T20. Su objetivo siempre fue competir en unos Juegos Parapanamericanos.

Stalín Mosquera, discapacidad intelectual

Es el tercer representante de Carchi en la delegación ecuatoriana. Con 17 años se estrenará en sus primeros Juegos Parapanamericanos. Está inscrito para la prueba de impulso de la bala, en la categoría T20.



Marlón Matabay, discapacidad intelectual

Se trata de un atleta pichinchano de 25 años que competirá en la prueba de los 1 500 metros, en la categoría T20.



Kevin Freire, discapacidad visual

El nadador pichinchano de 16 años sufre una ceguera total y participará en las pruebas de 100E, 100L y 50L, en la categoría S11. Él, la semana pasada, llegó a la ceremonia de abanderamiento vestido una camiseta con la leyenda “no hace falta ver para ser campeón”.


Jésica Lalama, discapacidad intelectual

Es la única mujer dentro de la delegación ecuatoriana. Ella intervendrá en las pruebas de natación de 200L, 100E, 100P y 200IC. Tiene 21 años y está inscrita en la categoría S4.



Byron Chiliquinga, discapacidad intelectual

Es un nadador de Santo Domingo de los Tsáchilas. A sus 21 años pretende destacarse en los Juegos Parapanamericanos. Competirá en las pruebas 200L, 100P y 200IC, en la categoría S4.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)