3 de septiembre de 2017 00:00

El torneo local aún debe esperar el videoarbitraje

Los árbitros de Guayas se entrenan durante dos horas diarias, en el parque de Samanes, en el norte de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los árbitros de Guayas se entrenan durante dos horas diarias, en el parque de Samanes, en el norte de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines
Redactor (D)

La implementación del videoarbitraje, también conocido como VAR (video assistant referee) tomará un tiempo en el país y en la región. El tema se volvió polémico, la semana pasada, cuando en el partido entre Guayaquil City y Delfín, los jueces rectificaron su decisión de pitar un penal, tras revisar las imágenes de televisión.

El cuarto árbitro de ese encuentro, Guillermo Guerrero acudió a uno de los camarógrafos y avisó al central Omar Ponce, quien cambió su veredicto inicial. Según la Comisión de Arbitraje de la FEF y la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, ese procedimiento fue errado. Los jueces fueron suspendidos. Luis Muentes, presidente del gremio arbitral, garantizó que el hecho no se repetirá.

Carlos Villacís,
presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, lamentó el hecho y lo calificó como un “VAR criollo”, que no debió implementarse debido a que esa acción (revisar una imagen en una repetición de televisión) no consta en el actual reglamento de la FEF, ni en los manuales de procedimiento arbitral.

Durante la semana, los árbitros de Guayas realizaron prácticas para mejorar en la identificación de penales. Félix Badaraco, instructor técnico, reconoció que este error puso un mal precedente en el fútbol nacional.

“Aún no tenemos las herramientas para aplicar esa tecnología. Fue un error, pero de buena fe, aunque no fue un acto legítimo, a la final fue justo porque en las imágenes se ve que la acción no daba para ser penal”, dijo Badaraco.

La Conmebol abrió un proceso de licitación, para la compra de los equipos que servirán para implementación del videoarbitraje. Según la revista El Gráfico, el costo de los equipos bordea los USD 71 175, por lo que el organismo busca un proveedor que además pueda atender la demanda de las 10 federaciones asociadas.

Al momento ya habría una propuesta en firme, que deberá ser aprobada por el Comité Ejecutivo del organismo, que se reunirá este mes en Colombia. Así lo contó Villacís.

La intención de la Conmebol es usar el VAR desde las semifinales de la Copa Libertadores. Por eso, en junio pasado, el organismo hizo una presentación a los 16 equipos que seguían en disputa, quienes aceptaron la medida.

Mientras tanto, la FEF ya adelanta el proceso de adaptación con charlas a los jueces y prevé una reunión de socialización con los clubes. Para ese efecto, se contrató a Álex Falquez como un asesor tecnológico externo. También se invitó al asambleísta Carlos Vera como asesor externo de la Comisión de Arbitraje.

Falquez encabeza la comisión que estudia la aplicación del VAR en Ecuador, acompañado por Pepe Mosquera, de la Comisión de Arbitraje; Selim Doumet, en representación de las asociaciones provinciales de fútbol; Fernando Bocca, director de desarrollo de la FEF y Xavier Parra, jefe del departamento de sistemas.

“Hay que tener el proyecto listo, para cuando se oficialice la norma en la Conmebol”, dijo Villacís. Por lo pronto, el árbitro central Roddy Zambrano y el juez de línea Christian Lescano fueron invitados a un seminario sobre el tema, entre el 14 y 22 de septiembre, en Asunción, Paraguay. Según el instructor Badaraco, el viaje de Zambrano y Lescano servirá para todo el arbitraje nacional; porque a su regreso tomarán un papel de instructores para sus compañeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)