29 de January de 2013 00:02

‘El torneo será más difícil con relación al año pasado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

HOJA DE VIDA Nació el 9 de junio de 1951 en Argentina. Tiene tres hijos: Romina, Rodrigo y Valentina (de 1 mes).

33 años como DT. Fuera dirigió a Guaraní (Par.), Cádiz (Esp.) y Dep. Cuenca.

‘Estoy de acuerdo que no se posterguen muchos partidos. El último año fue muy desprolija la finalización del torneo’.

El ex DT del D. Cuenca, Luis Soler, divide a los 12 equipos de la Serie A en tres grupos. Sus favoritos son Barcelona, Liga de Quito, Emelec y Dep. Quito.

Usted dirigió dos años en el fútbol ecuatoriano y conoce su realidad. ¿Cómo analiza la conformación de los planteles y qué se puede esperar?
Me parece que será un campeonato mucho más competitivo que del 2012. Los equipos se reforzaron muchísimo. Los cuatro clubes más importantes de Ecuador han contratado jugadores importantes del país y del exterior. De seguro será un gran campeonato.

¿Qué club se armó mejor? Es difícil decirlo. Sin embargo, si analizamos a Barcelona que terminó campeón en la temporada 2012 trajo dos laterales derechos de clase internacional como Pedro Pablo Velasco y Juan Carlos Paredes; dos volantes de contención como Freddy Olivo y Nicolás Olmedo; contrató a Carlos Quintero y Cristian Penilla, sumándose Gonzalo Castillejos y Ariel Nahuelpan, entre otros. Es decir, el equipo campeón se reforzó con más de ocho jugadores.

¿Qué otro conjunto destaca?
Liga de Quito hizo un recambio que el (Edgardo) ‘Patón’ Bauza lo había anunciado desde hace algún tiempo y trajo 17 jugadores. De los cuales 9 o 10 son muy importantes y además dejó la base de jugadores experimentados del conjunto campeón. Luego viene Emelec y Deportivo Quito que tuvieron fichajes importantes. Son los equipos que se han reforzado mejor, aunque ahora hay que ver cómo se arman los equipos. Liga de Quito y Deportivo Quito tienen que armarse todo de nuevo; en cambio Barcelona y Emelec tienen sus bases y sumaron refuerzos.

¿Cuánto puede costarle el recambio al técnico Bauza?
Al ‘Patón’ no le costará tanto porque el club adquirió buenos jugadores, además es un técnico de una jerarquía impresionante y que conoce muchísimo el fútbol ecuatoriano. Tiene a Luis Saritama, símbolo de la selección nacional. Tiene un plantel impresionante.

¿Los demás equipos están en un segundo grupo?
Hay dos grupos más. El segundo, a mi criterio, lo integran Deportivo Cuenca, que también se reforzó mucho, incluso escucho a los dirigentes y a los propios jugadores que están para pelear el título. La gente está ilusionada. Me parece que le falta un delantero que cubra a Byron Cano hasta que se recupere de la lesión. Trajo a dos jugadores de jerarquía como Andrés Ríos y Damián Manso, este último con prestigio en Ecuador y que le dará ese toque de calidad que le faltó al equipo. Después del Cuenca están El Nacional, un poco desprolijo por el tema de entrenador, pero contrató a buenos jugadores. El segundo bloque lo completan Liga de Loja e Independiente del Valle.

¿Y los demás equipos?
Están en el tercer grupo: Macará, Universidad Católica, Manta y Deportivo Quevedo. Para mi así estará dividido el campeonato, pero en la cancha se confirmará o se modificará esa tendencia. Nadie gana por el dinero que tiene.

¿Su encasillamiento de los clubes casi coincide con los presupuestos de este año?
Es así, Liga de Quito, Barcelona, Emelec y Deportivo Quito son los clubes con mejores presupuestos; además al reforzar a sus planteles con jugadores nacionales debilitaron al resto. El segundo grupo también invirtió bastante y también aspira el título. Creo que los conjuntos del tercer grupo van a pelear de media tabla para abajo.

¿Qué nuevo se puede esperar de los entrenadores?
Hay técnicos capaces, que ya trabajaron el año pasado. Allí están Gustavo Costas, el ‘Patón’ Bauza, Paúl Vélez, Gustavo Quintero y Rubén Insúa, con éxitos en sus clubes. Se suman Fabián Bustos, a quien ya lo conocemos, igual Jorge Célico, quien viene de un proceso de tres años en Universidad Católica. El técnico del Cuenca, Guillermo Rivarola, es una incógnita por ser debutante en Ecuador.

¿Habrá cambios en cuanto a sistemas de juego?
No creo que haya muchos cambios porque ya se conocen todos. He visto a Rivarola tratando de implementar el 4-1-4-1, un sistema que no se usa acá, pero hay que esperar para ver cómo funciona. Insúa, Quinteros, Costas y Bauza usan la línea de tres, pero también tienen sus variantes. Es uno de los países donde más se juega con línea de tres. Me parece que se utilizará el 3-4-1-2, 3-4-2-1 o el 4-4-2.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)