24 de December de 2012 00:02

‘El torneo no tiene identidad de juego'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Gustavo Costas consolidó un esquema de tres jugadores en la defensa de Barcelona en la segunda etapa y ganó el título. ¿Un sistema de juego garantiza los éxitos?
Existen técnicos que piden a los jugadores que se adapten a su sistema. Hay otros que aprovechan sus virtudes y utilizan el esquema en el que ellos se sienten mejor. Esto último ocurre mucho en los clubes, mientras que en las selecciones es al revés. En Barcelona, Costas quiso implementar una línea de cuatro defensas, pero se dio cuenta que lo más adecuado era jugar con tres y, finalmente puso cinco. A propósito, existe una confusión entre la línea de tres y la de cinco jugadores en la defensa: se juega con tres cuando no hay marcadores por los costados tal como lo hacía el Barcelona de Ronald Koeman. Entonces, Figo y Rivaldo más que carrileros eran volantes. Esta aclaración permite ver que Barcelona terminó este torneo con cinco jugadores en la defensa.
¿Ese esquema de juego fue clave en el título de Barcelona?
La clave fue que los jugadores se convencieron de la propuesta del DT. También fue vital la estabilidad que le dieron los nuevos dirigentes. Esto ayudó mucho porque, a veces, el técnico puede delinear una idea táctica en el pizarrón, pero los jugadores hacen la diferencia…
Pero Barcelona marcó diferencia por sus jugadores talentosos…
Barcelona no tuvo demasiados jugadores talentosos. Más bien fue un equipo solidario y fuerte. Contó con luchadores como Luis Caicedo, Carlos Gruezo y José Amaya, que jugaban fuerte y marcaban cuando era necesario. Barcelona ganó muchos partidos ajustadamente. Eso sí, tuvo la virtud de contar con un destellante Damián Díaz y un goleador Narciso Mina, que hizo 30 goles en un año. Tuvo equilibrio tanto en defensa como en ataque.
Barcelona y Liga, los equipos más fuertes en el país, utilizaron esquemas diferentes al de la Tricolor. ¿Esto afecta a la Selección?
En el Campeonato no hay una identidad de juego. En Colombia, por ejemplo, es distinto. Ahí, dominan los entrenadores nacionales, quienes crearon una identidad y establecieron el juego en zona. En Ecuador hay influencia de Argentina y Uruguay por la llegada de DT extranjeros. Ellos tienen derecho a imponer sus sistemas y lo hacen porque necesitan obtener resultados.
¿Por qué otros clubes no copian el sistema de juego de la Tri?
Los técnicos y los clubes están en su derecho de jugar de la forma que les parezca mejor. Si a la Selección algún día llegaran Edgardo Bauza o Jorge Fossati el esquema podría cambiar. Antes de la llegada de Rueda había voces que pedían que la Selección cambiara su estilo. Pero el DT demostró que ese esquema da resultados. La Tricolor sí tiene identidad porque las selecciones juveniles juegan con ese esquema y eso lo ha posicionado muy bien en la región.
Pero ¿qué le falta a Ecuador para posicionarse aún mejor en el fútbol de la región?
Le falta despegar más. La Selección es poderosa en las eliminatorias, el Campeonato local supera al boliviano, venezolano, peruano, uruguayo y paraguayo. Pero aún está  debajo de Brasil, Argentina y Chile. El ingreso de divisas en el país hace que el fútbol local sea muy apetecido por entrenadores y jugadores. Pero se puede mejorar.
Volvamos al Campeonato. Por lo visto, se mantendrán los esquemas tácticos empleados este año en el Campeonato del 2013. ¿Usted lo ve así?
Muchos entrenadores intentarán copiar el sistema que impuso Barcelona. Esto ocurrió cuando Liga de Quito ganó torneos. La  mayoría de técnicos piensa que el sistema táctico da el triunfo, pero no es así. Un técnico que copia muere. Incluso así,  los sistemas exitosos se ponen de moda y eso se copiará.
¿Habrá alguna innovación en el aspecto táctico en el 2013?
En el Campeonato 2013 habrá partidos más parejos. Esto porque no se han podido repatriar a jugadores del exterior y se mantendrá la misma disputa. El año pasado llegaron algunos legionarios. Además, con el déficit que tienen algunos clubes, se ve que habrá jugadores de poco renombre. Este año, llegaron Marcelo Ojeda y Luciano Figueroa. Pero hasta el momento no hay refuerzos ‘top’ de Sudamérica.
Es decir, ¿que los técnicos se preocuparán más del resultado que del espectáculo?
No hay técnicos nuevos por lo que ellos mantendrán sus mismos modelos tácticos. Incluso, ahora, equipos como Deportivo Quito intentan recuperar jugadores que ya le dieron réditos. Insúa quiere asegurar sus resultados porque depende de ellos.
¿Se mantendrá la  hegemonía que mostraron esta temporada Barcelona, Emelec y Liga de Quito en el 2013?
Este año, Deportivo Quito y El Nacional fueron los grandes ausentes en el protagonismo por la disputa de los primeros lugares.  Estos planteles deberían tener mayor protagonismo como Barcelona, Emelec y LDU. Para Liga (L) será complicado repetir la actuación de este año. No lo digo por la  calidad de su DT sino porque sus jugadores llegaron a un techo muy alto y eso se sentirá en el 2013. Así, los equipos que se mantendrán arriba serán los mismos. Liga está haciendo un esfuerzo por renovarse, Emelec con dos refuerzos mantendrá su buen nivel. Y si Barcelona está bien, eso ayudará a la competitividad
Uste menciona a El Nacional, pero este equipo estuvo a punto de descender este año...
El Nacional es el equipo que debe recuperarse. Pero preocupa porque aún no se sabe cómo se conformará su plantel y tampoco tiene entrenador. Se desconoce si tendrá mejores refuerzos para la próxima temporada.
¿Los clubes que están en Copa tendrán problemas para rendir en un nivel óptimo?
Eso ya depende de la planificación de los clubes. Por ejemplo, Liga tendrá que acortar su descanso porque deberá jugar los ‘playoffs’ de la Libertadores. En el 2013, la participación internacional afectará a Emelec y Barcelona, que  deberían armar dos planteles. Liga lo hizo hace dos años.
Finalmente, ¿Ecuador se clasificará al Mundial de Brasil?
Si Ecuador le gana a Paraguay necesitará tan solo conseguir cuatro puntos en seis partidos. Ecuador estará en el Mundial a menos que ocurra algo raro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)