8 de julio de 2017 00:00

El inicio del torneo femenino de fútbol no tiene fecha en Ecuador 

El club Ñañas, que jugará como local en Salcedo, el año pasado se coronó campeón del Torneo de la Serie B y logró su ascenso a la Serie A. El torneo aún no tiene fecha de inicio. Foto: cortesía club Ñañas

El club Ñañas, que jugará como local en Salcedo, el año pasado se coronó campeón del Torneo de la Serie B y logró su ascenso a la Serie A. El torneo aún no tiene fecha de inicio. Foto: cortesía club Ñañas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines. Redactor (D)

Star Club, de Riobamba y J Tsáchila, de Santo Domingo, lograron el ascenso a la Serie B del Campeonato Nacional femenino de fútbol, tras ubicarse en los dos primeros lugares del cuadrangular de ascenso que se jugó en Riobamba.

Con esos ello, se completó el listado de 12 equipos que disputarán el campeonato que se iniciará posiblemente a inicios de agosto. Aún no hay una fecha específica para el arranque del torneo, tampoco para el de la Serie A.

Según Antonio Pozo, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el atraso en la realización del torneo se debe, principalmente, a la falta de dinero para financiar el torneo.

Es el segundo año consecutivo que el desarrollo de este campeonato no cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte, que había financiado las tres primeras ediciones. En el 2013 entregó USD 500 000, en el 2014 USD 400 000 y en el 2015 USD 315 000.

Por ello, el campeonato del año pasado se inició en octubre y finalizó recién en abril de este año, debido a las complicaciones de organización. Esta temporada, el torneo es financiado con fondos de Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FEF.

Pozo evitó mencionar el rubro presupuestado para este año. Reconoció que es una cifra importante; pero, a la vez, mencionó que no cubre todas las necesidades en cuanto a traslado de clubes, mantenimiento de canchas, pago de árbitros, pago de una ambulancia para asistir a las deportistas en cada escenario.

“Hay clubes que ya quieren que se inicie la serie A, pero el problema es que no todos los equipos están en la misma situación económica”, contó Pozo. Según él, el campeonato principal podría iniciarse en septiembre.

La intención de la FEF, a futuro, es tener un torneo que se sostenga a lo largo del año. Sin embargo, los problemas económicos de los clubes evitan mantener un campeonato de esas características. Además, no logra consolidarse como un torneo profesional y se mantiene en el ámbito amateur.

Mientras los organizadores deciden la fecha de inicio, los clubes se preparan en torneos domésticos, para mantener a sus jugadoras en competencia. Ese es el caso de Unión ­Española, club campeón del torneo del 2016 y que este mes debe asistir a la Copa Libertadores que se realizará en Paraguay.

Las jugadoras del equipo actúan con la selección de Guayas Sub 23, en el torneo prejuvenil, que a partir de ayer entró en su fase final, en la Casa de la Selección. Ellas también participaron en el campeonato de fútbol sala, que organizó la FEF, hace dos meses.

Claudia López, presidenta del club, entiende los retrasos en el inicio del torneo. Según ella, eso les da tiempo para buscar auspicios que le ayuden a financiar su presupuesto. Hasta el año pasado, su principal auspiciante era la empresa estatal Flopec, pero hasta el momento no se ha renovado el contrato.

“Es cierto que no tener fechas específicas para el inicio del torneo afecta a nuestra planificación, pero también nos da tiempo para solucionar temas como este (auspicios)”, dijo la principal del equipo guayaquileño, que en noviembre disputará la Copa Libertadores, en Paraguay.

Mauricio García, titular de la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha, cuenta que los clubes quiteños, en su mayoría, se mantienen en competencia gracias a un torneo organizado a nivel provincial.

“La parte económica pesa, los clubes hacen esfuerzos grandes. La FEF nos ayuda con algo, pero a veces no es suficiente. De todas formas estamos avanzando y mejoramos cada año con el trabajo conjunto”, dijo.

Pozo hizo un llamado para que la empresa privada apoye al fútbol femenino. Recuerda que los clubes capitalinos cuentan con el soporte de las universidades -es el caso de Espuce, LDU-A, U. San Francisco- pero asimismo, los demás equipos deben solventar su economía con gestión directa con los auspiciantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)