1 de diciembre de 2017 00:00

El torneo femenino de fútbol se jugará en apenas nueve días

La arquera Melanie Gutiérrez, de Espuce, volverá a jugar el  campeonato femenino

La arquera Melanie Gutiérrez, de Espuce, volverá a jugar el campeonato femenino. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Martha Córdova
Redactora. (D)

La ilusión se mezcla con la frustración. El inicio del Campeonato Nacional femenino de fútbol no termina de alegrar a las futbolistas nacionales pues se entrenaron por más de 10 meses y el torneo tan solo durará tres fines de semana.

El torneo se inicia con la participación de 12 equipos. Para la primera fase se definieron tres cuadrangulares, que se jugará entre viernes, sábado y domingo en Babahoyo, Quito y La Libertad (Santa Elena).

Unión Española, de Guayaquil, es el campeón defensor del título, mientras que Ñañas y K-9, el equipo de Iván Kaviedes debutarán en la Primera A. “Es un torneo hecho al apuro, nosotros estamos entrenándonos por un año y medio, luego de lograr el ascenso”, dijo Fernanda Vásconez, del club Ñañas.

El campeonato debía comenzar en agosto y fue postergado por cinco ocasiones hasta este mes de diciembre. “Lo triste es que el campeonato Sub 17 sí se postergó de manera definitiva. Las chicas lloraron desde que conocieron la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Ayer, la FEF y su Comisión de Fútbol Amateur (Confa) informaron que la empresa Servisky compró los derechos de transmisión de los partidos por cinco años. Por esta negociación, los clubes recibirán USD 5 000 anuales y, el 70% de la publicidad que se contrate. Los clubes de la Serie B se repartirán el 20% y el 10% restante irá para el Confa.

Servisky es el propietario del Canal de Fútbol y participó en el concurso por comprar los derechos deportivos del Campeonato Nacional masculino, que los ganó Paco Casal.

El Confa se hará cargo del transporte, alimentación y estadía de 21 personas, por club, para cada cuadrangular. “Hacer cuadrangular en una sede nos impide recibir ingresos por boletos vendidos”, añadió Vásconez.

Ñañas para su debut en la Serie A contrató a dos futbolistas venezolanas. Higuel Garcés y la arquera Desney Zambrano. “Nuestro equipo tiene un egreso mensual de USD 3 000, que tenemos que financiar con autogestión”. En el campeonato tendrá como rivales a Carneras, de Azuay; Talleres, de Santa Elena; y Espuce, de Quito.

LDU Amateur está, en el ‘grupo de la muerte’ según comentan sus jugadoras. “Vamos a enfrentar a Unión Española, el equipo campeón y donde juegan varias de las seleccionadas nacionales”, detalló Miriam Granada, capitana del equipo blanco.

La ‘U’ jugará en el Grupo A junto con Cumandá, de Pastaza, y 7 de Febrero, de Los Ríos, además del equipo campeón. “Nos llena de alegría saber que por fin, aunque sea en el último mes del año va a empezar el torneo. Nos hemos entrenando casi todo el año y no es justo que solo dure tres fines de semana”, añadió la jugadora.

En efecto, el torneo se jugará en tres fines de semana. El sistema de clasificación será así: de los 12 clubes repartidos en tres cuadrangulares, pasarán los dos primeros de cada llave y los dos mejores terceros a la siguiente a la ronda.

En el segundo fin de semana, habrá dos cuadrangulares: se clasificarán a la final los dos mejores de cada serie. En el tercer fin de semana se desarrollará el cuadrangular final. El ganador será el campeón del Torneo Apertura.

“Es una pena que el campeonato, en lugar de crecer, vaya decayendo. En el primer torneo, hace cuatro años, jugamos partidos de ida y vuelta, duró más de seis meses”, recordó Granada.

Además de estas limitaciones organizativas, las futbolistas siguen manejándose como deportistas amateurs. La gran mayoría, el 99% no vive de esta actividad, por ello estudia y trabaja en el día y los entrenamientos se realizan a partir de las 18:00. Estas jugadoras solo reciben ayuda económica para el transporte. Las futbolistas con mayor experiencia reciben un pago que va entre los USD 50 y 70 por partido jugado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)