18 de julio de 2014 00:00

El ‘top 5’ de los tricolores más caros

Antonio Valencia en  Arena Da Baixada de Curitiba. Foto:  Patricio Terán A. / El Comercio / EL COMERCIO

Antonio Valencia en Arena Da Baixada de Curitiba durante su participación en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Patricio Terán A. / El Comercio / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 0
Álex Puruncajas.  Redactor apuruncajas@elcomercio.com

Antonio y Énner Valencia, el fallecido Christian Benítez, Felipe Caicedo y Christian Noboa forman el grupo de los futbolistas más costosos en la historia del fútbol ecuatoriano (ver recuadros).

Énner se unió ayer a ese grupo. El West Ham United oficializó la contratación del delantero, de 25 años, por cinco temporadas. Al mismo tiempo, el periódico Daily Mail informó que la transferencia se concretó por 12 millones de libras esterlinas (es decir, por USD 20,5 millones, de acuerdo al cambio de moneda de ayer).

El paso de Énner desde el Pachuca hasta el West Ham también revolucionó el ‘mercado de piernas’ del fútbol azteca. Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca -en declaraciones a ESPN- dijo que la negociación se convirtió en la más cara desde un plantel mexicano hacia otro del exterior.

Reveló que el club se quedó con el 30% de los derechos deportivos para una futura negociación. Según el dirigente del club ‘tuzo’, la cláusula de rescisión del contrato del ariete será de USD 24 millones en caso de una futura transacción.

Énner casi quintuplicó su valor en siete meses. En enero, se unió al Pachuca por 4,5 millones. Y, tras culminar como goleador de México y máximo artillero de la Tri en Brasil, se cotizó en 20,5 millones.

“Esto demuestra el potencial económico del fútbol mexicano. Ese país se cotizó más, sobre todo, porque los clubes españoles e ingleses dejaron de pagar sumas altas por varios jugadores en los últimos cinco años”, analizó Diego Herrera, agente FIFA de jugadores.

El goleador de la selección, Enner Valencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El goleador de la selección, Enner Valencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con los 20,5 millones, Énner se convirtió en el segundo futbolista nacional más costoso. El primero es ‘Toño’ Valencia, quien fue contratado por el Manchester United de Inglaterra por USD 25,6 millones, el 30 de junio del 2009. Así, lo detalló entonces The Guardian.

Los ‘Red Devils’, ahora con el entrenador holandés Louis Van Gaal, decidieron renovar el contrato del capitán de la Tricolor hace tres semanas. Con esto, ‘Toño’ quedó ligado al equipo de la Premier hasta el 2018. Sin que se revelen las cifras del acuerdo, el jugador y el plantel mostraron su satisfacción por el acuerdo.

La transferencia del fallecido Benítez también asombró a México. En julio del año pasado, el América mexicano dejó ir al goleador al club Al Jaish de Catar por USD 16 millones, detalló la prensa mexicana.

El fichaje dejó beneficios al ‘Chucho’. Según el contrato -cuya copia posee este Diario- el cuadro catarí entregó al atacante USD 750 000 como avance por sus servicios.

Rusia, organizador del Mundial 2018, es otro de los países con poder adquisitivo. En agosto del 2011, el Dínamo Moscú pagó la cláusula de rescisión del contrato que Felipe Caicedo tenía con el Levante. El monto de la transacción ascendió a USD 11 millones.

El gol de Felipe Caicedo aún está pendiente en este Mundial. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Felipe Caicedo participó con la Selección en el Mundial de Brasil 2014.Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En tanto, Christian Noboa dejó el Rubín Kazan para ir al Dínamo Moscú por USD 10, 5 millones, en el 2010.

Christian Noboa durante el partido de Ecuador vs Francia en el estadio Maracaná en Río de Janeiro. Foto: Patricio Terán/El Comercio

Christian Noboa durante el partido de Ecuador vs Francia en el estadio Maracaná en Río de Janeiro. Foto: Patricio Terán/El Comercio

Los datos:

Antonio Valencia

USD 25, 6 millones Pagó el Manchester United de Inglaterra por el mediocampista Antonio Valencia en el 2009.

Énner Valencia 

USD 20, 5 millones invirtió West Ham por Énner Valencia. Su cláusula de rescisión será de USD 24 millones.

Christian Benítez

USD 16 millones fue la cifra de la transferencia de ‘Chucho’ Benítez del América al Al Jaish.

Felipe Caicedo

11 millones fue el monto que pagó el Dinamo de Moscú al Levante de España en el 2011. 

Cristian Noboa

USD 10, 15millones.  Fue la cifra cancelada por el Dínamo Moscú para fichar a Christian Noboa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)