23 de January de 2014 00:03

Los 'tips' para correr en la oscuridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La oscuridad y el frío también se han convertido en compañeros casi inseparables de los deportistas aficionados en la capital.

En las madrugadas, cuando la neblina reina en las calles, son cada vez más quienes se ejercitan. También, aunque en menor medida, hay los que corren por las noches.

En ambos casos, una buena linterna es de gran ayuda para observar el camino pero también lo son la ropa y los zapatos adecuados para entrenarse con comodidad y evitar el frío.

Los usual son las linternas manos libres, que generalmente se llevan en la cabeza. Lo ideal, como recomienda el entrenador Roberto Vergara, es conseguir una linterna que alumbre al centro y a los costados, a unos cinco metros. Eso permitirá una mejor visibilidad, pero en terrenos irregulares, como los del parque Metropolitano Guangüiltagua, lugar donde es común observar a deportistas con sus luces y linternas, también es primordial adaptarse al entorno.

Vergara, experto en entrenamiento para personas dedicadas a la aventura (tendencia que crece y que combina ciclismo, atletismo y otras al aire libre), se obsesiona con fortalecer las articulaciones.

Ejercicios de fuerza, potencia y otros servirán para que las rodillas y los tobillos se robustezcan y tener así menos posibilidades de una torcedura en terrenos irregulares.

Para salir en las madrugadas hay que portar el equipamiento adecuado. Las licras largas para las piernas son ideales, pues permiten soportar el frío y evitan que la piel se dañe al trotar por bosques. También es recomendable usar una camiseta, un buzo y hasta un rompevientos. Ahora son usuales las prendas con materiales reflectivos para que el corredor sea visible en la oscuridad, sobre todo por conductores y ciclistas.

Si no se puede salir con ropa reflectiva es preferible usar prendas blancas, pues son más visibles en la oscuridad. Así lo recomienda el corredor y entrenador Gustavo Jiménez.

Para correr en la noche también hay que tener en cuenta la seguridad. Es mejor hacerlo en grupo y avisar a otras personas los sitios de práctica, porque en ocasiones las señales de teléfono no llegan.

Un buen par de zapatos, diseñados para terreno irregular, también serán de ayuda si se corre en sitios como los parques Metropolitano del norte y del sur. En este sitio habrá la Energizer Night Race, el sábado a las 19:00. Para esta prueba, un grupo de corredores liderados por Gustavo Cevallos y Joaquín López se preparó en las últimas semanas.

Fueron ocho jornadas, siempre a la hora de la carrera, en las que se ejercitaron grupos de 30 y 70 personas por sesión. Así lo confirmó López, de 21 años y apasionado por los entrenamientos al aire libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)