Tinelli, rey de la TV, renuncia en la AFA y se fractura el fútbol argentino

Marcelo Tinelli (centro), en el programa   de televisión 'Show Match' en Buenos Aires. Él renunció  a su candidatura a presidente de la AFA en argentina. Foto: AFP

Marcelo Tinelli (centro), en el programa de televisión 'Show Match' en Buenos Aires. Él renunció a su candidatura a presidente de la AFA en argentina. Foto: AFP

Marcelo Tinelli (centro), en el programa de televisión 'Show Match' en Buenos Aires. Él renunció a su candidatura a presidente de la AFA en argentina. Foto: AFP

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comenzó a agrietarse el jueves, al renunciar el popular animador de TV Marcelo Tinelli a su puesto de vice y a su candidatura a presidente, a raíz de la puja interna por un proyecto de crear una Superliga.

A Tinelli, vice del popular San Lorenzo, están a punto de imitarlo en las próximas horas el presidente del equipo azulgrana, Matías Lammens, y los titulares de Boca (Daniel Angelici) , River (Rodolfo D'Onofrio) y Racing (Víctor Blanco) , según fuentes deportivas citadas por la prensa local.

Todos ellos son los mayores impulsores de una Superliga, como ocurre en el fútbol de Europa.

“Desde el día de hoy seguiré trabajando en San Lorenzo y en el armado de un proyecto superador en el fútbol, como creo que es la SuperLiga”, dijo el rey del rating televisivo con su programa 'Bailando por un sueño', al escribir en la cuenta de la red social Twitter úcuervotinelli.

La crisis se profundizó esta semana cuando el gobierno nombró veedores y normalizadores en la AFA, medida que fue interpretada como una intervención encubierta. La AFA lo denunció a la FIFA.

Este martes la FIFA enviará a un observador para conocer el alcance de la crisis, según las mismas fuentes. El enviado podría ser el suizo Primo Corvaro, encomendado por el titular del ente mundial, Gianni Infantino.

Corvaro tuvo experiencia en comisiones normalizadoras en Guatemala, Honduras y Sierra Leona, señalaron las fuentes.

La AFA arde entre los que reclaman crear la Superliga en una asamblea el 21 de junio y quienes insisten en que primero se debe elegir un nuevo presidente de la entidad, en lugar del actual comandante Luis Segura.

Por ahora, la participación de la selección albiceleste en la Copa América Centenario en Estados Unidos está asegurada, así como la de Boca en semifinales de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle de Ecuador.

Sin embargo, dos altos dirigentes de AFA, Daniel Ferreiro y Raúl Broglia, rechazaron el jueves que la Superliga implique que los grandes embolsen mucho más dinero en desmedro de los medianos y chicos. Casi todos los clubes están de acuerdo con la Superliga, pero no con la forma de organizarla.

La lucha por el poder llegó el jueves a su clímax. Es el peor momento desde que en 2013 falleció el todopoderoso Julio Grondona, un exvicepresidente de la FIFA.

Grondona fue un líder de mano firme en casi 30 años. Tuvo apoyo abrumador de los clubes, pero fue criticado por la falta de democracia interna.

Las elecciones a presidente de la AFA están suspendidas por el gobierno y tras la renuncia de Tinelli quedan cuatro candidatos: Claudio Tapia (Ascenso Unido) , Hugo Moyano (Independiente) , Armando P érez (Belgrano de Córdoba) y Nicolás Russo (Lanús, flamante campeón) .

Suplementos digitales