3 de February de 2014 06:57

Thomas Bach aseguró: 'Tenía garantías sobre la seguridad antes de venir y las sigo teniendo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, mencionó hoy, lunes 3 de febrero, que después de pasar sus primeros días en la ciudad rusa de Sochi, donde el viernes se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Invierno, está tan tranquilo respecto a la seguridad de la cita como antes de llegar.

"Tenía garantías antes de venir y las sigo teniendo ahora", afirmó en una conferencia de prensa. "Los Juegos son únicos en muchos sentidos, pero no en el de la seguridad.

Todos los grandes acontecimientos están bajo amenaza. Tenemos que afrontarlo. Cualquier otra cosa sería rendirse ante los terroristas", ha añadido.

Bach considera que "el concepto" de los Juegos de Sochi, con un Parque Olímpico muy compacto, facilita que se apliquen medidas para garantizar la seguridad.

Dos atentados suicidas con bomba a finales de diciembre causaron la muerte a 34 personas en la ciudad de Volgogrado, en el sur de Rusia. La guerrilla islámica que actúa en el Cáucaso Norte había amenazado con una ola de ataques para impedir la celebración de los Juegos de Sochi.

Respecto al retraso en las obras de acondicionamiento de algunos hoteles en la zona de montaña, el presidente del COI ha indicado que ya se han entregado las llaves de 24 000 habitaciones, "el 97 % de ellas sin problemas" y el 3 % restantes sólo pendientes de "algunos detalles, el último toque".

"Tengo algo de experiencia en viajes", dijo Bach con ironía, "y sé lo que pasa cuando llegas a un sitio después de un largo viaje y tu habitación no está preparada. Comprendo la preocupación de la gente".

Preguntado una vez más sobre la postura del COI ante las leyes rusas que restringen la propaganda homosexual, Bach insistió en que el organismo "ha dejado muy claro que está en contra de cualquier tipo de discriminación".

"Tenemos la seguridad por parte de la Federación Rusa de que la Carta Olímpica y ese principio se aplicarán durante los Juegos Olímpicos", ha agregado.

Bach también se remitió a esos principios universales para explicar cómo el COI intervino para garantizar el pago de los salarios a todos los trabajadores que han participado en las obras relacionadas con los Juegos, tras algunas denuncias de impago.

El dirigente alemán subrayó que los Juegos de Sochi marcarán un hito con la participación récord de 87 países, lo que demuestra, ha dicho, que los Juegos de Invierno son ya una cita global, "no restringida a los países en los que se pueden practicar esos deportes".

Bach ha dedicado gran parte de su comparecencia ante la prensa a explicar la agenda de la 126 Sesión del COI que comenzará el miércoles en Sochi, en la que "el foco será una mirada al futuro del COI y del Movimiento Olímpico".

"Estoy deseando que haya un debate abierto, fructífero y transparente", ha afirmado. Bach se ha mostrado dispuesto a cambiar la actual regla de la Carta Olímpica que obliga a aprobar los cambios en el programa deportivo de los Juegos siete años antes de su aplicación.

"La auténtica meta es tener más flexibilidad. Por eso espero que la discusión se centre ahora en el procedimiento. Si empezamos a discutir sobre algún deporte en concreto, nos vamos a quedar atascados", dijo.

"Personalmente estaría muy a favor de cambiar la regla de los siete años si todo el mundo está de acuerdo. Siete años pueden ser necesarios para un deporte completamente nuevo, pero si todo el mundo está de acuerdo (en reducir el periodo) para un cierto caso y se dan las condiciones técnicas, ¿entonces por qué no?", ha reflexionado.

Este cambio podría favorecer la admisión para los Juegos de Tokio 2020 del béisbol y el sóftbol, dos deportes actualmente fuera del programa pero muy populares y con suficientes instalaciones en Japón.

También podrían readmitirse las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas a organizar los Juegos, siempre que se demostrase "que ayudan" al propósito de elegir una sede sostenible y que deje un buen legado.

"Siendo todavía presidente de la Comisión Jurídica del COI, sé que la Carta Olímpica tiene que evolucionar, adaptarse a los tiempos modernos. Si se necesitan cambios o modificaciones, estoy seguro de que los miembros del COI estarán preparados para tomar la decisión", ha indicado.

Bach anunció que, puesto que una parte importante del debate girará en torno al papel del olimpismo y del deporte en la sociedad, por primera vez intervendrá ante una Sesión del COI el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "Estamos deseando escucharle", destacó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)