2 de mayo de 2016 00:00

El terremoto postergó 17 eventos deportivos

Franklin Tenorio (segundo de izq. a der.) mientras se entrena en La Carolina. Foto: Edwing Encalada / El Comercio

Franklin Tenorio (segundo de izq. a der.) mientras se entrena en La Carolina. Foto: Edwing Encalada / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Edwing Encalada. 
Redactor (D)

Manuel Alvarado, atleta de 60 años, dejó de lado su preparación deportiva, tras el terremoto que hace 17 días golpeó a la región costanera del país, para ayudar a sus familiares que vivían en las zonas de desastre.

“Nuestra mente y corazón estaban allá y tuvimos que enfocarnos en enviar víveres y ser útiles para la gente. Recién en estos días nos estamos normalizando con los entrenamientos”, explicó Alvarado, mientras trotaba en el parque La Carolina, el viernes, junto a Margarita Villegas y Fernando Bucheli. Este último atleta, viajó de voluntario por una semana a la ciudad de Pedernales.

La emergencia que vivió el país, obligó a reprogramar a 17 competiciones, debido al estado de excepción que dictaminó el presidente Rafael Correa.

Uno de los certámenes que no pudo realizarse fue la carrera Barcelona 5K, que estaba prevista realizarse ayer. La competencia era parte de la agenda conmemorativa por los 91 años de fundación de la institución guayaquileña.

En la web de la organización, se indicó que la carrera se suspendió y que todavía no hay una fecha para realizarla, debido a que el club busca priorizar sus campañas de ayuda a los damnificados.

Se solicitó, además, que la afición torera continúe enviando sus donaciones al estadio Monumental, para canalizarlas a los organismos estatales de ayuda a los damnificados.

Una de las competencias que mayor convocatoria tiene en el país es el Festival Atlético de Cuenca que organiza el campeón olímpico Jefferson Pérez.

La carrera se realizará 29 días después de su programación inicial, es decir, el próximo 22 de mayo. La dotación de hidratación que en principio se tenía destinada para los atletas, fue donada en su totalidad hacia las zonas afectadas.

“Decidimos también asumir la penalidad en pasajes aéreos y reservas de hotel de 12 atletas élite, por un tema de principios”, indicó Fabián Pérez, representante de JP Sport Marketing, quien añadió que su organización envió aparte, USD 40 000 en productos hacia la zona de desastre.

La solidaridad también se evidenció en la carrera Livita 10K de Ibarra, que fijó una nueva fecha para su realización.
Toda la logística estaba lista para el 24 de abril, pero por el estado de excepción, se aplazó para el 15 de mayo. “Vamos a donar el 7% de las inscripciones al MIES”, explicó Omar Guamaní, de Livita. En esta competencia se inscribieron unos 1 200 atletas.

Ayer en Playas, durante el evento Beach Run, la organización solicitó a los corredores que donen su kit deportivo para los damnificados. La meta se convirtió en un centro de acopio de donaciones de familiares de los atletas.

La organización de la competencia 5K Ecuador, que se realizará el 7 de mayo en Guayaquil, a través de su página web comunicó que donará a los afectados por el terremoto, el 100% de lo recaudado.
Ellos solicitan un aporte mínimo de USD 5 y plantean que los corredores inviten a familiares, amigos y vecinos para ser parte del evento, que se disputará en las distancias de 5 y 3 kilómetros.

La paralización de las actividades deportivas también afectó en la preparación de los deportistas. Según Freddy Moposita, entrenador del Comité Paralímpico Ecuatoriano, se suspendió el Open de Guaranda, que debía desarrollarse entre el 2 y 8 de mayo, con la participación de ocho países. El evento se reprogramó para la primera semana de junio.

En Guaranda, los deportistas nacionales buscaban mejorar sus marcas, antes de viajar al Grand Prix de Río de Janeiro, que se realizará el 14 de mayo.

Según Pedro Fernández de Córdova, director metropolitano de Deportes de Quito, la agenda de eventos se va a apretar entre mayo y agosto.

Se prevé que las competencias más pequeñas sean desarrolladas en los parques municipales, como el Metropolitano, Guangüiltagua o Bicentenario.

Hoy, desde las 09:00, los directores de los certámenes se reunirán en la Dirección Metropolitana de Deportes, para definir fechas de realización.

En esta reunión se planteará, además, la creación de una carrera solidaria, para ayudar a los damnificados del sismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)