5 de julio de 2015 21:33

Tenorio, Chocho y Piedra, entre los favoritos

El azuayo Andrés Chocho lideró el ‘ranking’ del circuito de marcha en el 2015. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

El azuayo Andrés Chocho lideró el ‘ranking’ del circuito de marcha en el 2015. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

La reducción del equipo de atletismo de 30 a 14 deportistas coloca a Ángela Tenorio, Andrés Chocho y Byron Piedra como los deportistas con opción de lograr cupos en el podio panamericano.

“Los Panamericanos y el Mundial de Atletismo son los eventos más importantes de este año. Debemos ganar”, dijo Ángela Tenorio, la atleta más veloz del país, quien cuenta además con los récords nacionales y sudamericanos.


Serán sus primeros Juegos Panamericanos absolutos, pese a que todavía pertenece a la categoría juvenil. En marzo, su nombre apreció en el primer lugar en el ‘ranking’ de la clasificación mundial de los 100 m de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés).


Tenorio llega a Toronto con marcas importantes: 11:09 para los 100 m y 22:82 para los 200 metros. Los récords panamericanos son 11:02 y 22:45.
Ángela Tenorio también correrá la posta 4 x 100 m con Yuliana Angulo, Viviana de la Cruz y Marizol Landázuri.


El azuayo Andrés Chocho, en cambio, lideró del ‘ranking’ de los circuitos de marcha del 2015. Sumó 24 puntos para lograr el primer lugar, por delante del chino Ding Chen y del esloveno Matej Tóth, con 22 y 17 unidades.

El guatemalteco Erick Barrondo (medalla de plata en los Juegos Olímpicos 2012) y el brasileño Caio Bonfim ocupan la cuarta y quinta casillas con 16 puntos cada uno.


El 6 de junio, en el Grand Prinx de La Coruña, registró su mejor marca personal para los 20 kilómetros, 01:20,40, pero en los Juegos Panamericanos participará en los 50 kilómetros, la competencia más larga del ­ atletismo. Su registro de 03:50,34 superó sin inconvenientes las marcas exigidas por la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, de 04:10,56.


“Estamos en el mejor nivel y listos para encarar tanto los Panamericanos como el Mundial de China”, dijo. Pese a que el desgaste será demandante en Toronto, un mes después acudirá a Pekín, donde también participará en los 50 km.

“Realizaremos un plan de recuperación que nos permita estar en óptimas condiciones”, dijo.
 Byron Piedra tiene una revancha personal en los Panamericanos. Hace cuatro años ganó la medalla de plata en los 5 000 metros.

Las posiciones se definieron en la misma línea de meta y, pese a su inconfor­midad, celebró la consecución de la medalla de plata.
El azuayo espera esta vez retornar al país con el título panamericano.

Se clasificó con una marca de 28:30, mientras el récord es de 28:08.
Sin embargo, la lista tiene otros nombres importantes como los de Rosalba Chacha y Segundo Jami, quienes ya están clasificados a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)