5 de febrero de 2016 22:54

Valdivieso y Maté buscarán financiar un cuerpo técnico para Giovanni Lapentti

Giovanni Lapentti en un entrenamiento del 2 de febrero del 2016 en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Giovanni Lapentti en un entrenamiento del 2 de febrero del 2016 en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Edwing Encalada
quito

Dotar de un cuerpo técnico a Giovanni Lapentti, ese es el proyecto que Fabricio Valdivieso y Manuel Tomé tienen en mente, cuando los tres se junten en Miami, en marzo próximo.

Tras la derrota que sufrió ante el colombiano Alejandro Falla en primera ronda del ATP 250 de Quito, y su no participación en el dobles, por la contractura muscular que le afectó a Fernando Verdasco, el menor de los hermanos Lapentti planteó la posibilidad del retiro, una idea que horas más tarde no prosperó, por una recomendación que le realizó Valdivieso y Maté.

"Cuando Giovanni tomó esa decisión, recordé lo que pasó con Andrés Gómez, al final de una serie de Copa Davis en Guayaquil. Él anunció que se retiraba y yo le dije que todavía podía dar más y continuó un año más", señaló Valdivieso.

Para el director del ATP quiteño, el episodio del 'Zurdo de oro' es similar al de Giovanni, ambos ofuscados por la derrota, porque tenían la ilusión de hacer una mejor presentación. "Giova dijo cosas tal vez eran apresuradas, porque aún puede dar mucho al país".

Valdivieso junto con Maté, le plantearon soluciones a Lapentti, como por ejemplo no viajar por el mundo solo, sino con un entrenador. "Los más grandes, no han renunciado a su entrenador. Djokovic tiene a Boris Becker de entrenador, Roger Federer a Iván Ljubicic, el tío de Rafael Nadal entrena al de Manacor. Y detrás de ellos está un gran equipo de fisioterapeutas y nutricionistas".

Valdivieso y Maté tratarán de conseguir sponsors a Lapentti, para que pueda contratar un equipo que lo guíe en el circuito. "Quienes viajan solos, lo hacen por pocos torneos. Un ejemplo es Bernard Tomic, quien llegó solo al ATP de Quito, pero en dos semanas se reunirá con todo su equipo de trabajo".

Para el entrenador nacional, Andrés Alarcón, un estratega le permite visualizar errores y ganar confianza, aunque también conlleva una inversión importante. "Cada desplazamiento implica entrar en gastos en pasajes aéreos y viáticos". Alarcón es entrenador del estadounidense Austin Krajicek, quien hace ocho meses también viajaba solo. Cuando decidió invertir en los viajes de su entrenador, logró meterse entre los 100 mejores del mundo.

"Al puntualizar los errores, se los practica para superarlos. Ese ejercicio te hace gsnsr confianza. El tenis es mental también", dijo Alarcón.

Valdivieso aclaró que no hay una promesa de montos en la propuesta a Giovanni Lapentti, sino buscar hacer gestión para ayudar al tenista mejor rankeado del país. "En marzo, Giovanni de seguro tendrá visualizadas las personas que lo ayudarán, sus presupuestos, y nosotros analizaremos qué sponsors podrían ayudarlo para financiar el proyecto", indicó Valdivieso, quien añadió que el único ofrecimiento en firme que le hicieron es una 'Wild Card' para el ATP 250 del próximo año.

"Ese sí es un ofrecimiento en firme, pase lo que pase. Para Giovanni es muy importante jugar en Quito, una ciudad donde ha obtenido tantos resultados positivos".

Para Alarcón, quien gana con la continuidad de Lapentti es el país. "Giova tiene mucho tenis que dar todavía. Es muy talentoso y necesario para Copa Davis, por la experiencia que tiene".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)