25 de agosto de 2014 11:50

La AFIP llevó a la Justicia a Del Potro por 'presunta evasión de impuestos'

Juan Martín Del Potro quiere revalidar su título en Basilea. Foto: AFP

Juan Martín Del Potro, tenista argentino. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Tomado de Canchallena.com.ar, Argentina, GDA

Especial de:

Logo GDA

Mientras se recupera de una tediosa lesión que lo mantiene lejos de las canchas desde hace varios meses, Juan Martín del Potro está por sumar otro dolor de cabeza. Según publica el diario Perfil en su edición impresa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará al tenista a la Justicia por "presunta evasión".

El expediente al que pudo acceder el diario asegura que Del Potro es denunciado por evadir 1 028 000 de pesos (USD 122 000) correspondiente al pago de ganancias de 2010. Además, asegura que la denuncia fue presentada por AFIP el 16 de mayo en el Juzgado Federal de Azul N°1.

El organismo denuncia: "la ocultación maliciosa de su obligación al no presentar en tiempo y forma su declaración jurada, y luego en la presentación -extemporánea por parte del contribuyente- de una declaración jurada engañosa o falsa que no revelaba la verdadera capacidad contributiva".

"Como consecuencia de lo cual, ingresó un saldo de impuesto menor al que hubiera debido" y, además, "que para hacerlo se valió de la utilización de una persona interpuesta (.) hecho que agrava no sólo la pena sino también la conducta", añadió el diario.

Para quedar exento del pago, el expediente asegura que Del Potro "donó en forma gratuita todos sus derechos de imagen a la empresa uruguaya Bongarden SA, creada especialmente con ese único fin e integrada por sus padres «como reconocimiento y agradecimiento. por el apoyo, la contención y los recursos necesarios para ser un deportista de alto rendimiento»".

Por otro lado, 'Delpo' expuso su versión a través del siguiente comunicado enviado a canchallena.com por Jorge Viale, su encargado de comunicación:

"Ante el artículo publicado por el diario Perfil, se aclara que no hubo evasión, pues la deuda fue cancelada en forma definitiva el 22 de febrero de 2014 . La fiscalización efectuada por la AFIP fue cerrada el 31 de marzo de 2014, según consta y está consignado en el correspondiente formulario 8900".

"Los funcionarios de la AFIP tienen la obligación ineludible de efectuar la denuncia ante el Poder Judicial. Si bien los abogados del estudio que maneja los estados contables no han visto el expediente, se aclara terminantemente que no existió dolo".

A tal efecto, según lo requiera el Juzgado, serán presentadas oportunamente las pruebas conforme a los pasos procesales. En el caso que algún medio lo requiera, los contadores estarán a disposición para dejar en claro la posición del caso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)