13 de January de 2014 00:01

La temporada atlética se abrió en el valle

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El clima fue cómplice de los organizadores para convertir a la Rumiñahui 10K en una fiesta deportiva. El frío invernal y las lluvias matutinas que fueron constantes a lo largo de la semana pasada no aparecieron y el sol se encargó de amenizar la competencia atlética.

Pocos minutos después de las 08:15, unos 1 200 participantes (800 inscritos según la organización y 400 sin chips), partieron desde el Polideportivo de El Ejido en el centro de Sangolquí con rumbo al occidente.

Luego de transitar por la avenida Calderón, la General Enríquez y dar la vuelta a la altura del Centro Comercial San Luis, los corredores volvieron al punto de partida que esta vez se convirtió en la meta.

Del grueso de participantes, solo un número reducido fue de deportistas élite, entre estos resaltaron Segundo Jami, con un tiempo 33 minutos y 11 segundos, y Jessica Paguay, con un récord de 39 minutos y cinco segundos, que ganaron la categoría sénior.

Jami no quedó contento con el recorrido que hizo pero tampoco se frustró, sabe que acaba de salir de una pretemporada y por esos sus músculos no respondieron bien. Su mejor marca en 10 kilómetros no sobrepasa los 31 minutos.

El atleta de 26 años cuenta que este año está lleno de metas y que la principal es la Maratón de Boston. "Esta competencia es el comienzo de la preparación para llegar mejor a Boston", dijo a este Diario.

El oriundo de Latacunga está seguro de que su fuerte son las carreras de distancias largas. Ha destacado en las medias maratones, en una competencia en España llegó sexto, y ahora espera estar entre los mejores de la que él llama "la mejor maratón del mundo".

Además se corrieron las categorías: juvenil, donde vencieron John Puetate y Ericka Panchi; la máster, donde resaltaron Dinas Quingaluisa y Elva Anaguano; la súper máster, que la ganaron José López y Marcia Chiliquinga; y la Vilcabamba, categoría para las personas de la tercera edad, en la que triunfaron David Sánchez y Ligia Sánchez.

Una mención aparte para la categoría de personas con capacidades especiales la recibió Ángel Fares, quien fue el ganador con un tiempo 28 minutos y 37 segundos. El atleta se prepara para los I Juegos Parasuramericanos que se realizarán entre el 27 de marzo y el 2 de abril en Chile.

Además, Fares felicitó a la organización por dar apertura a deportistas con su condición física.

Gaspar Aylwin fue la sorpresa

Gaspar Aylwin fue uno de los deportistas que se llevó los aplausos de los aficionados. Con 10 años llegó a la meta de los 10 kilómetros, convirtiéndose en uno de los mejores de la jornada de ayer. Con su edad pasó a integrar la categoría juvenil.

"Tengo 10 años y me gusta correr desde los siete. Juego mucho fútbol y mi papá vio que corría muy bien y me llevó a un club de aventura donde corro y practico en los bosques y en las montañas. Por eso tengo buen físico", expresó al final de la prueba, que fue la segunda para el niño. Su papá, Eduardo, es uno de los que lo impulsa para que participe en estas carreras. "Yo corro con los grandes y lo que me importa por ahora es terminar la carrera", dijo.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)