Gustavo Quinteros, el técnico con mejor sueldo en la Tricolor en 21 años

Los últimos seleccionadores de Ecuador, de izquierda a derecha Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Sixto Vizuete, Reinaldo Rueda y Gustavo Quinteros. Fotos: EL COMERCIO

Los últimos seleccionadores de Ecuador, de izquierda a derecha Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Sixto Vizuete, Reinaldo Rueda y Gustavo Quinteros. Fotos: EL COMERCIO

Los últimos seleccionadores de Ecuador, de izquierda a derecha Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Sixto Vizuete, Reinaldo Rueda y Gustavo Quinteros. Fotos: EL COMERCIO

Gustavo Quinteros es el entrenador mejor pagado en la Selección ecuatoriana entre todos quienes dirigieron al equipo, desde 1996. 

El argentino y sus colaboradores ganaron USD 4,8 millones desde marzo del 2015 cuando asumieron oficialmente la Tri con el desafío de clasificar a la Selección al Mundial de Rusia 2018. Este salario incluía los premios y objetivos alcanzados durante el proceso de las eliminatorias.

Solo este año, el sueldo anual del estratega llegó a USD 1,1 millones, con lo cual su promedio de salario mensual fue de USD 91 600.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acordó con el DT un salario anual con un incremento de un 5% si cumplía con sus objetivos, un procedimiento que instauró Luis Chiriboga, expresidente del organismo. 

Quinteros asumió con el objetivo de ir al Mundial, pero este reto se volvió una quimera luego de la derrota 2-1 ante Perú, el reciente martes 5 de septiembre del 2017 en el estadio Olímpico Atahualpa. Ecuador se quedó sin opciones de llegar a una cuarta cita mundialista. Ante esto, la Ecuafútbol busca la salida del seleccionador. 

Antes de Quinteros, la Selección contó con los técnicos Francisco Maturana (1996 a 1998), Hernán Darío Gómez (1999-2004), Luis Fernando Suárez (2004-2007), Sixto Vizuete (2007 y 2009) y Reinaldo Rueda (2010-2014).
De ellos, ‘Bolillo’, Suárez y Rueda sí lograron clasificar al Mundial a la selección.

El cuerpo técnico de Maturana recibió USD 1 780 000 y el salario anual del DT llegó a USD 425 000. Él aprovechó el trabajo de Dussan Drascovic, quien buscó a talentos ecuatorianos jóvenes que se transformaron en seleccionados mundialistas con el paso de los años.

Su compatriota colombiano Gómez ganó USD 1 800 000 en 52 meses y el salario mensual del DT fue de USD 15 000 en un inicio. Él finalizó con USD 30 000 al mes. El DT fue el primero que logró la clasificación mundialista para Ecuador apelando a un juego de conjunto y con metodologías de motivación. Además, por la clasificación, recibió un premio de USD 200 000.

Suárez guió a la Tri a su segundo Mundial (Alemania 2006). Él y su equipo recibieron USD 2 194 665 en un período de 40 meses. La Tri avanzó hasta los octavos de final donde fue eliminada por Inglaterra, en la mejor participación en la historia del conjunto nacional en un Mundial.

Vizuete asumió tras la salida de Suárez y es, hasta el momento, el entrenador que menos salario recibió de entre los seis de estos últimos 21 años. El ecuatoriano y sus colaboradores ganaron USD 1,1 millones en 23 meses, en salarios y premios por partidos ganados. 

Rueda y sus asistentes llevaron a la Tri a su tercer mundial con un salario de USD 4 887 441 en 47 meses, un período más extenso que el de Quinteros. Como premio por su logro, el estratega obtuvo USD 250 000 de premio.

En Brasil 2014, el plantel de Rueda se quedó en la primera ronda y no pudo igualar el logro de Suárez. En la primera fase jugó con las selecciones de Suiza, Honduras y Francia.

A falta de dos fechas para las actuales eliminatorias a Rusia 2018, Ecuador se quedó en octava posición con 20 puntos y solo una combinación fantástica de resultados pudiera alcanzarle para llegar a la repesca mundialista.

La FEF negoció esta mañana la dimisión del DT.

Suplementos digitales