4 de septiembre de 2017 09:44

El técnico Nelson Acosta se retira del fútbol porque padece de Alzheimer

Bajo un intenso sol en Carcelén.   El DT Nelson Acosta observa la sesión de fútbol de los jugadores alternantes. Este domingo visitará a Liga (Q).

Nleson Acosta dirigió en Ecuador al Deportivo Quito en el 2012. Foto: archivo / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 28
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico Nelson Acosta, que clasificó a la Selección chilena al Mundial de Francia 98 y logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney, se retira de las canchas debido a que padece el mal de Alzheimer.

Según informó el diario La Tercera, el entrenador nacido en Uruguay hace 73 años se le diagnosticó la patología hace poco más de un año, tras presentar varios problemas en su último club, Deportes Iquique.  

"Cuando estaba en Iquique se le olvidaban muchas cosas. Entregaba una instrucción y al rato volvía a recomenzar", señaló un jugador que formó parte de ese equipo que comandó Acosta hace unas temporadas en el norte de Chile.

Acosta, que llegó a Chile en 1977, tras jugar en Peñarol, se le olvidó una vez que había citado a un entrenamiento y no apareció. Los jugadores creíamos que eran los típicos problemas que llegan con la edad, pero resultó que no", dijo el jugador que prefirió mantenerse en el anonimato.

Incluso, un dirigente iquiqueño relató que en junio de 2015 el exseleccionador, que en 1996 tomó el mando de la Selección chilena, donde tuvo un primer período de cinco años, hasta 2001, se perdió por dos días.

"Nos preocupamos todos. Ya sabíamos que venía mal, notábamos este problema, por lo que le preguntamos a la familia qué pasaba con él, que dónde estaba. Después llegó como si nada", apostilló el dirigente quien recordó que Acosta volvió a la Roja en 2005, hasta 2007. 

En total, estuvo al mando del equipo nacional en 94 partidos, con 36 triunfos, 25 empates y 33 derrotas.

Su familia no quiso referirse mucho al tema, aunque Julio, su hijo mayor, manifestó al medio: "Solo queremos que lo dejen en paz. El tiene los problemas que cualquier persona de su edad posee", aseveró.

Su carrera como entrenador inició en 1984, al mando de Arturo Fernández Vial. En el cuadro vialino dirigió 166 partidos, con 57 triunfos, 59 empates y 50 derrotas. Fue subcampeón de la primera B en 1986, con lo que logró el ascenso a la máxima categoría. En Ecuador dirigió al Deportivo Quito en el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)