26 de July de 2010 00:00

‘Un técnico motivador no basta para ganar’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe. Cuenca

El estratega del Dep. Cuenca, Luis Soler, analiza las nuevas competencias de los entrenadores en el mundo. El técnico, líder y gerente, se consolida en el exterior.

España hizo historia en Sudáfrica al ganar su primer título mundial. La crítica deportiva destaca la calidad técnica de Vicente del Bosque. ¿Cuál es su criterio?

Él culminó un proceso que lo inició Luis Aragonés. Del Bosque y Aragonés son importantes, como lo es Josep Guardiola, cuya filosofía se impuso en España. Barcelona, que es el mejor club del mundo, puso a ocho jugadores en la Selección española.

Usted siempre apostó por el éxito del fútbol español en el Mundial. ¿Por qué?

Estuve desde el 2004 en España, como técnico y antes lo hice como jugador (de 1973 a 1977). El proceso de España es de varios años, pero el de Barcelona arrancó con Johan Cruyff (1988-1996). Pasaron Louis Bangal, Frank Rijkaard y Guardiola. Me gusta el fútbol de posesión y el de presión que hace España en el ataque para recuperar rápidamente la pelota.

Ahora se destacan los técnicos por su capacidad gerencial y otros por ser motivadores. ¿Es difícil combinar esas facetas?

Depende del país. En Inglaterra, el modelo de Manchester United con Álex Fergusson a la cabeza y un cuerpo técnico en donde sobresale Carlos Queiroz se manejan en forma diferente con relación a clubes de España, Argentina... Otro es Rafael Benítez, antes en el Liverpool y ahora en el Inter. Todas las decisiones pasan por ellos, tienen absoluto poder para armar las plantillas, comprar y vender jugadores, designar a los entrenadores y preparadores físicos. Los dirigentes son dueños del club, nada más.

¿Cómo se maneja en España?

Los clubes son sociedades anónimas deportivas, con un Consejo Directivo que es dueño del club. Hay una relación directa con la Secretaría Técnica, en donde hay un Director Deportivo y a su cargo está el entrenador. La Secretaría Técnica participa de la conformación de la plantilla, del proyecto futbolístico, es una especie de nexo entre los dirigentes y el entrenador principal.

¿Esa estructura organizativa hace falta en Sudamérica?

Recién en Argentina hay clubes como Newell’s, Vélez, San Lorenzo, Estudiantes, entre otros, que tienen un director deportivo, quien elige al técnico y arma el plantel. Boca tuvo en su momento a Carlos Bianchi. No conozco que eso ocurra en la región.

¿Entre los técnicos gerentes a quiénes puede destacar?

A Fergusson, quien lleva cerca de 20 años en el Manchester United; Benítez cumplió una buena labor el Liverpool. José Mourinho (desde el 2004) realizó esa función en el Chelsea, no así en el Inter ni lo hará en el Real Madrid, en donde tiene un director deportivo como Jorge Valdano.

¿Quiénes sobresalen como estrategas motivacionales?

Muchos como Diego Maradona. No soy partícipe de los técnicos que solo son motivadores, a mí me gustan los estudiosos, quienes trabajan la parte técnica, táctica, física, mental y psicológica. Me identifico con Víctor Espárrago, Marcelo Bielsa, Carlos Griguol, Salvador Bilardo, José Mourinho, Gerardo Martino' Son profesionales completos que manejan bien el camerino.

¿Cuánto influye en la cancha el trabajo de camerino?

Es importante. Allí se forma el grupo, porque el partido lo gana el equipo y no las individualidades.

Respecto a la contratación de entrenadores, ¿a qué apuntan los clubes sudamericanos?

En Argentina se trata de conformar secretarías técnicas, de traer ‘mánagers’ para que manejen el club porque los dirigentes carecen de experiencia. Puedes hacer todas las cosas bien, pero si la pelota toca en el tubo y no ingresa ya todo está mal. El club debe manejarse con gente de experiencia en fútbol y el dirigente debe conducir su negocio desde otro lugar.

¿La idiosincrasia del futbolista sudamericano complica a la labor de los adiestradores?

Sí. En España noté una gran diferencia del profesionalismo de los jugadores, del personal auxiliar, de la secretaría técnica y del dirigente. No soy proclive al látigo porque confío en el jugador, mientras lo demuestre lo contrario. Jugador que entiende eso se queda sino se va, así de sencillo.

¿Qué tipo de liderazgo o características debe tener un técnico?

Debe ser un líder que dicte normas y sea estricto en sus determinaciones. También requiere formación, experiencia y pasión por el fútbol. En las inferiores se requieren pedagogos que formen futbolistas y seres humanos.

Hay equipos con excelentes futbolistas, pero el técnico no sabe aprovecharlos. ¿Qué ocurre?

Es difícil, porque hay que conocer a cada jugador. Un plantel con buenos futbolistas construyen un buen equipo pero siempre que tengan un club organizado y un entrenador líder.

¿Cómo seguir un proceso si el técnico depende del resultado?

El dirigente debe esperar un tiempo prudente si está convencido del plan.

Liga de Quito respetó el proceso de entrenador Edgardo Bauza.

Gracias a la paciencia de la dirigencia obtuvo la Copa Libertadores y jugó la final del Mundial de Clubes.

¿Es un crítico de Maradona?

Hay cosas que me gustan y otras no. Javier Zanetti, Juan Riquelme y Esteban Cambiasso debieron estar en el Mundial. Diego es un gran motivador, impone respeto por haber sido el mejor jugador del mundo, muchos se identifican con él, pero eso no alcanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)