3 de February de 2014 00:03

Técnica y velocidad para lanzar la jabalina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 6

El lanzamiento de la jabalina, llamativa disciplina atlética de los Juegos Olímpicos, se remonta a los inicios de la humanidad. Los antiguos cazadores arrojaban lanzas, piedras y otros artefactos para cazar animales. También eran armas de guerra y siete siglos antes de Cristo la jabalina fue parte de los Juegos Olímpicos de la antigüedad Ahora, una practica exitosa no solo está ligada a la fuerza y a la técnica del deportista. Otra característica importante en un lanzador es la velocidad. Así lo explica Cristian Aguilar, entrenador del equipo de lanzamientos de Pichincha.

La coordinación, además de la velocidad en la carrera y en el movimiento del brazo, le permiten al atleta transferir más energía para arrojar la jabalina más lejos. Por eso quienes se especializan en este lanzamiento acuden todos los días al gimnasio y luego realizan decenas de repeticiones en la zona de prácticas para alcanzar movimientos eficientes.

Uno de los más destacados en el país es José Escobar, de 22 años. Oriundo de Quinindé se ejercita en Pichincha desde los 15. Apasionado del baloncesto, su vinculación a la jabalina fue casi una casualidad.

Cuando llegó a reforzar las selecciones provinciales de baloncesto se ejercitaba en las tardes. Por eso se la pasaba encerrado en la habitación todo el día hasta que sus compañeros lo convencieron de probar con otras disciplinas para aprovechar el tiempo.

Diego Ferrín y Miguel Castro (+), compañeros suyos en la residencia en Concentración Deportiva de Pichincha, lo convencieron para que acudiera a la pista de Los Chasquis. Allí le hicieron practicar bala y jabalina, pero solo le gustó esta última modalidad. Su ascenso fue inmediato pues a los 15 días ya ganó un selectivo provincial y semanas después alcanzó un podio a escala nacional.

El deportista de 1,96 metros de estatura ostenta en la actualidad dos récords nacionales. Como juvenil impuso la marca de 67,77 metros. En tanto, el actual récord absoluto lo impuso con 71,77 metros.

Él espera llegar fuerte al campeonato nacional de mediados de año para clasificarse al Iberoamericano de Sao Paulo, Brasil, en agosto. Para llegar deberá lanzar más de 72 metros. Escobar combina su vocación atlética con el baloncesto. El lanzador de Quinindé reforzó al equipo Mavort, en el torneo nacional del año pasado. Además, en las tardes es entrenador de atletismo del equipo del Colegio Americano.

En el atletismo su gran objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos.

[[OBJECT]]

Ojo al dato

Jan Železný, de República Checa, es uno de los más exitosos lanzadores. Su marca de 98.48, en 1996, está vigente hasta la fecha. Fue tres veces campeón olímpico y del mundo.

José Escobar es el actual hombre récord del país. El año pasado lanzó la jabalina a 71,77 metros, con lo que hizo un nuevo registro. Esta temporada espera superar su marca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)