22 de enero de 2018 07:06

El TAS inicia audiencia a 39 deportistas rusos suspendidos de por vida

El secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Mathew Reeb, se dirige a los medios sobre el caso de dopaje de 39 deportistas rusos contra el Comité Olímpico Internacional (COI), en Ginebra, Suiza, el 22 de enero de 2018. Foto: EFE

El secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Mathew Reeb, se dirige a los medios sobre el caso de dopaje de 39 deportistas rusos contra el Comité Olímpico Internacional (COI), en Ginebra, Suiza, el 22 de enero de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Ginebra

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) abrió este lunes (22 de enero del 2018) en Ginebra una inusual audiencia colectiva para escuchar el recurso de 39 de los 42 deportistas rusos presentes en los Juegos de Sochi 2014 y suspendidos de por vida por el COI por formar parte de un sistema de dopaje institucionalizado.

La audiencia del TAS comenzó este lunes a las 09:45 locales (08:45 GMT), indicó un portavoz del tribunal.

“Ningún deportista está presente esta mañana, que está reservada a las cuestiones de procedimiento y a los alegatos”, añadió una fuente próxima al TAS.

Los primeros deportistas en presentarse ante el TAS por la tarde serán “normalmente los patinadores de velocidad, pero no puedo decir cuántos serán”, precisó a la prensa Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

Cuatro patinadores de velocidad, tres hombres y una mujer, Olga Fatkulina, medalla de plata en Sochi en 500 metros, presentaron recurso ante su suspensión de por vida y su descalificación de Sochi 2014.

La audiencia se celebra debido a su amplitud en el Centro de Conferencias de Ginebra, en lugar de en Lausana, sede del TAS.

Conforme al reglamento de la más alta jurisdicción deportiva, esta audiencia, que debe durar hasta el sábado o el domingo, no está abierta al público ni a los medios.

La audiencia también estará marcada por el testimonio a distancia de Grigory Rodchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, que destapó el escándalo de dopaje en los Juegos de Sochi. El científico vive refugiado en Estados Unidos ya que teme por su vida.

El jurista canadiense Richard McLaren, que realizó para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) un informe que esclareció el sistema de dopaje, también presentará testimonio.

Rodchenkov y McLaren “serán escuchados a lo largo de la semana, no cada día, lo harán en un momento dado una sola vez”, precisó Reeb.

Divididos en dos grupos, los deportistas se defenderán ante dos tríos de jueces-árbitros, que deberán pronunciarse en un plazo muy breve, porque 21 de los 42 rusos suspendidos tienen esperanzas de disputar los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero).

“Los deportistas serán escuchados uno por uno y puedo confirmar que la audiencia durará al menos hasta el sábado por la tarde”, precisó Reeb.


'Falta de pruebas'
La defensa de los 39 deportistas rusos la conducen abogados rusos y suizos, “dirigidos por el gabinete suizo Schellenberg Wittmer, bajo la responsabilidad de los abogados Philippe Bärtsch y Christopher Boog”, indicó el propio gabinete.

Los deportistas que comparecen fueron suspendidos de por vida en los Juegos Olímpicos por una comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) “a pesar de la falta de pruebas contra ellos y en violación de sus derechos fundamentales”, estimó el gabinete en un comunicado.

Un panel independiente de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), que levantó la suspensión provisional de varios rusos suspendidos por el COI, “confirmó que las decisiones del COI habían sido tomadas violando la Convención Europea de los Derechos Humanos”, según el mismo comunicado.

Otro panel idéntico, de la Federación Internacional de Luge, “confirmó que no existen suficientes pruebas para imponer estas sanciones”, añadió el gabinete, que espera que el TAS “siga las indicaciones de estos dos paneles” y levante las suspensiones de por vida.


Solución, el 2 de febrero
En total Rusia, que había terminado al frente del medallero en los Juegos de Sochi, ha perdido 13 de las 33 medallas debido a las descalificaciones, cediendo la primera plaza a Noruega.

Entre los descalificados y suspendidos de por vida figuran grandes nombres de las disciplinas invernales en Rusia, como Alexander Legkov (campeón olímpico de esquí de fondo 50 km) o Aleksandr Zubkov, gran estrella en Rusia por su doblete de oro en bobsleigh en Sochi 2014 (en bob a 2 y a 4).

Además de los 39 que comparecerán esta semana, los recursos de tres biatletas rusos serán examinados más tarde por el TAS.

La institución tiene previsto ofrecer una respuesta a los 39 presentes esta semana en Suiza “no antes del 30 o el 31 de enero”, mientras que los Juegos comienzan el 9 de febrero.

Todavía está pendiente conocer la lista final de deportistas rusos “invitados” por el COI, a través de un panel independiente presidido por la antigua ministra de Deportes francesa Valérie Fourneyron.

El viernes el COI anunció que ha eliminado 111 deportistas de una lista de 500 propuesta por el Comité Olímpico Nacional Ruso, así como a 51 entrenadores y a 10 miembros del personal médico.

El sábado el ministro ruso de Deportes Vitaly Moutko estimó que cerca de 200 deportistas rusos “limpios” participarán en los Juegos de Invierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)