26 de agosto de 2014 00:00

Los talentos locales sobresalen en los Juegos Olímpicos de la Juventud 

La marchista Karla Jaramillo es la mejor representante juvenil del Ecuador. Foto: Archivo

La marchista Karla Jaramillo es la mejor representante juvenil del Ecuador. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Redacción Cuenca  (D cuenca@elcomercio.com)

La ecuatoriana Karla Jaramillo se ubicó séptima en la prueba de los 5 000 metros marcha de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Nanjing, China. Lady Barona, en cambio, ganó la final B de los 200 metros planos y se clasificó entre las nueve mejores.

Jaramillo, quien tuvo a 15 rivales de igual número de países, cronometró un tiempo de 24 minutos, 33 segundos y 5 centésimas. Su mejor marca es de 23:43,14, registrada en septiembre del año pasado en el Sudamericano de Perú. La competencia en Nanjing fue ganada por la china Ma Zhenxia, con 22:22,08.

Según Freddy Vivanco, entrenador de marcha en Ecuador, Karla es una deportista talentosa, aunque su futuro dependerá de cómo se ha trabajado hasta ahora. “Muchos seleccionados que tienen talento de juveniles no cuajan en la categoría sénior, en donde deben destacarse”.

Vivanco realza el séptimo lugar y los antecedentes de la andarina oriunda de Imbabura. Ella ya es campeona sudamericana y en un Mundial del año pasado en Moscú ocupó el casillero 11. Este año, en la prueba de los 10 000 metros, terminó en la posición 17 en el Mundial Juvenil que se realizó en Oregón, Estados Unidos. Hizo un tiempo de 47:59,90.

Jaramillo está entre las 15 mejores marchistas del mundo en su categoría y se deberá esperar que el proceso haya sido el correcto. Sin insinuar siquiera que este sea el caso, Vivanco apuntó que “es relativamente fácil llegar a ser muy bueno a escala mundial si entrenas como grande. Pero cuando seas grande ya no vas a ser mejor que ahora porque ya entrenaste a ese volumen”.

El DT de los andarines de Pichincha recuerda que ha estado en algunos certámenes internacionales con Jaramillo. Por lo tanto, se trata de una marchista entusiasta y talentosa. Él insiste que se debe esperar y no presionarla para que sea séptima si clasifica a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río Janeiro, Brasil.

En ciclismo, en la modalidad por equipos relevos mixtos, Ecuador se ubicó en el puesto 14 con la participación de Jonathan Narváez, Christian Caivinagua, Doménica Azuero y Esther Galarza. Esa prueba fue ganada por el cuarteto de República Checa; mientras Italia se ubicó en segundo lugar.

La página oficial de los Juegos Olímpicos Juveniles detalla que el equipo femenino de Ecuador terminó en la cuarta casilla. Esa posición la logró por los 200 puntos de Azuero, quien terminó primera en la modalidad de bicicrós; Galarza no aportó con puntaje en ninguna de las tres pruebas en las que participó.

El conjunto nacional Azuero-Galarza se quedó a 25 puntos del podio. Las medallas de oro, plata y bronce fueron para Italia, República Checa y Dinamarca, conjuntos femeninos que sumaron 248, 230 y 225 puntos, en ese orden.

En varones, el equipo ecuatoriano de ciclismo finalizó en el casillero 17 con 33 puntos. Narváez consiguió 25 puntos en la prueba de contrarreloj individual y 2 en bicicrós; mientras Caivinagua aportó con 6 puntos en cross country eliminator. Los cuatro terminaron su participación.

Jorge Roura, padre de uno de los seleccionados del país (Giovanny), destaca la actuación de Azuero. Él sugiere que miren el video de la competencia de bicicrós de los Juegos Olímpicos Juveniles. “La distancia que le saca a la segunda, para los que conocen de BMX, es una paliza. Con mejor acompañamiento, medalla olímpica segura, escribió en la página de Facebook, BMX Ecuador.

La delegación nacional que participa con 19 seleccionados de 11 disciplinas sigue en competencia con sus últimos representantes. Por ejemplo, quedan por competir la dupla integrada por Valeria Batioja y Mishelle Molina, quienes pasaron a la segunda ronda luego de acumular tres triunfos consecutivos. Hoy, a las 21:00, también interviene la luchadora Leonela Ayoví, en 70 kg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)