13 de marzo de 2015 12:47

Los Juegos de la Alba se suspenden en Ecuador por la restricción económica

La mayoría de atletas del país, como Ángela Tenorio, incluyó en su plan anual de competencias su participación en los Juegos de la Alba. Foto: EL COMERCIO

La mayoría de atletas del país, como Ángela Tenorio, incluyó en su plan anual de competencias su participación en los Juegos de la Alba. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

El Ministerio del Deporte confirmó, este viernes 13 de marzo, la suspensión de la organización de los V Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). El certamen multideportivo estaba previsto entre el 9 y 21 de abril próximo en las diferentes ciudades de Ecuador.

César Vásconez, subsecretario técnico metodológico de la Cartera de Estado, envió un oficio, a los presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte, informando la decisión de la Ministra del Deporte, Catalina Ontaneda. Allí se detallan los motivos de la suspensión.

Entre los principales se anota que “la restricción del Gasto Público ocasiona que al momento no se pueda contar con los recursos económicos para solventar la ejecución del evento”.

En el comunicado se agrega que “la fecha inicialmente programada para la ejecución de los Juegos del 9 al 21 de abril se encontraría muy próxima, sin poder cumplir con la finalidad de servir como preparación a los deportistas", previos a los Juegos Panamericanos. Incluso se argumenta que pudo interferir con eventos preparatorios y clasificatorios.

Se objetó que los Juegos de la Alba no corresponden al Ciclo Olímpico, por lo que cualquier marca, récord o medallero no se registraría a nivel oficial para el ‘ranking’ de los deportistas que participarían. Por los motivos expuestos, “esta Cartera de Estado se ve impedida de efectuar la organización de los V Juegos de la Alba”.

El Ministerio del Deporte estimaba una inversión de USD 3 200 000 en la organización de los Juegos de la Alba. Los mismos debían desarrollarse en Quito, Cuenca, Carpuela, Santa Elena, Chongón y Chimborazo, con la presencia de 2 500 seleccionados de 10 países, en 27 disciplinas.

En noviembre pasado, en el Centro de Alto Rendimiento de Durán, ya se cumplió una reunión técnica con delegados de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Allí se analizó el cupo de las delegaciones. Venezuela y Cuba solicitaron la presencia de 400 de sus representantes.

La mayoría de los seleccionados del país incluyó en su plan anual de competencias los Juegos de la Alba. En la lista están representantes de atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, ráquetbol, voleibol, baloncesto y fútbol, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)