15 de July de 2013 00:02

Susana Marca es la comisaria y hace cumplir las leyes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0

Su padre Gilberto Marca no tuvo hijos varones, por lo que la pasión por el fútbol la compartió con dos de sus tres hijas: Susana y Mónica, las menores. Ellas lo acompañaban a mirar los partidos de Liga de Cuenca y, posteriormente, los del Deportivo Cuenca.

Pero Susana, actual comisaria de fútbol de la Ecuafútbol, fue la más entusiasta y aunque prefiere decir que es "hincha del fútbol" hasta hace dos años compraba el abono para asistir a los cotejos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Su madre, Rosa Corrales, recuerda que a su hija siempre le gustó el deporte, "no solo acompañaba a su padre sino que en su niñez jugaba fútbol con sus amigos en el barrio.

Desde inicios del año pasado pisó el campo de juego de otra forma. "Mi sueño era estar en una cancha y no solo en las tribunas". Ahora, cada 15 días, por lo general, está asignada para verificar los camerinos de los equipos y árbitro, constatar el estado del campo de juego y chequear los carnés de los jugadores. Su labor empieza dos horas antes de una programación.

Otras de sus labores son vigilar el comportamiento de las hinchadas e identificar que no se ingrese licor o materiales explosivos. Ese cargo lo consiguió tras realizar un curso intensivo en Guayaquil.

Marca aprobó las evaluaciones sobre legislación deportiva, reglas de juego, estatutos, reglamentos... Ella y Diana Cueva, de Sucumbíos, son las únicas comisarias del país, en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay (AFA), Édgar Enderica, la motivó a seguir ese curso. "No quería ir y él casi me dio una orden", recuerda Marca.

Enderica la conocía por su trayectoria en el ajedrez provincial y cuando llegó a la AFA supo de "su rectitud, honorabilidad y sentido de trabajo, por eso propuso su postulación". Esta cuencana fue parte de la AFA en febrero del 2011 como directiva del Tecni Club. Fue la sexta vocal y, en la actualidad, es la asesora jurídica.

Marca se graduó de doctora en Jurisprudencia en la U. de Cuenca. Su vida no solo se centra en el ámbito futbolístico. Desde los 19 años labora en la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Ingresó como entrenadora de ajedrez y, ahora, también es asistente (inspectora) de los novenos de básica.

Allí, labora de 07:00 a 09:00 y en la jornada vespertina. Cuando debe viajar a Ambato, Quito, Loja y otras ciudades para los partidos de los campeonatos de las series A y B tiene el apoyo de las autoridades del plantel educativo y de su compañera de oficina, la exdeportista, Lourdes Chimborazo.

Pero también se da tiempo para asistir un par de horas a su oficina jurídica, en el centro de Cuenca. No lleva muchos casos por la limitación de su horario, pero lo hace para mantenerse actualizada.

En el más de año y medio que se desempeña como comisaria no ha tenido inconvenientes con técnicos ni futbolistas. "Son respetuosos y siempre están listos cuando debo revisar los camerinos", asevera la exajedrecista azuaya.

Solo hubo una excepción y ocurrió en septiembre pasado cuando debía revisar el camerino de Liga de Quito previo al cotejo ante Macará, en el estadio Bellavista de Ambato. Ella reclamó la actitud del asistente técnico albo, José Daniel di Leo, quien fue sancionado.

Antes, jugar fútbol era complicada para las mujeres y opte por otro deporte... Ahora me alegró que las niñas puedan jugar.

Mire también: Margarita Pico se formó en las salas de lucha

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)