23 de December de 2013 00:03

Sudamérica tiene a sus campeones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al final de la temporada 2013, el fútbol de América del Sur erigió a sus campeones. Dentro del panorama general, salvo en el caso de Venezuela y Chile, aparecen divisas tradicionalmente emparentadas con los títulos.

Aparte de Emelec y su estrella 11, en Venezuela, el Mineros de Guyana se consagró campeón la semana pasada, tras vencer 3-1 al Lara. El título que logró el cuadro dirigido por Richard Páez fue el Apertura 2013.

Mineros culminó en el primer lugar de la tabla con 38 unidades, se coronó así por segunda vez. Su anterior conquista data de 1989.

El otro equipo que no es parte del club de los monarcas habituales, pero que este año sorprendió con su vuelta olímpica fue el O'Higgins de Chile.

El cuadro, de la ciudad de Rancagua, venció en la final a la Universidad Católica por 1-0 con tanto del argentino Pablo Hernández y bajó una estrella que le había sido esquiva desde hace 58 años, cuando irrumpió por primera vez en el fútbol profesional. Este equipo es dirigido por Eduardo Berizzo.

Cruzeiro de Belo Horizonte no había sido campeón hace 10 temporadas, pero en el Brasileirao 2013 tuvo su revancha.

Esta fue la tercera corona para la 'Raposa', que se proclamó monarca del fútbol brasileño cuatro jornadas antes del final, ante un traspié de su único perseguidor: Atlético Paranaense.

Ricardo Goulart, Éverton Ribeiro y Willian han sido algunas de las figuras del cuadro que maneja el técnico Marcelo Oliveira.

Mientras, San Lorenzo de Almagro no pudo anticiparse tanto como Cruzeiro. El equipo favorito del papa Francisco apenas aseguró la corona del torneo Inicial 2013 de la Argentina en los últimos minutos de la jornada final, en el partido ante Vélez Sarsfield.

Ese encuentro terminó 0-0, punto que fue suficiente para la consagración azulgrana. El empate 2-2 que sellaron Newells Old Boys y Lanús favoreció a San Lorenzo.

Los 'cuervos de Boedo' esperaron seis temporadas para ceñirse la corona. El técnico Juan Manuel Pizzi, una vez conseguido el objetivo, dejó la institución para vincularse al Valencia de España.

Pocos días después del encuentro, algunos jugadores y dirigentes viajaron a Roma, a ofrecer el trofeo al Sumo Pontífice.

El mismo día que se consagró San Lorenzo en Buenos Aires fue el turno de Danubio para dar la vuelta olímpica en la otra orilla del Río de la Plata.

Pablo Lima marcó el único gol sobre Sud América, a 6 minutos del final. Gol decisivo que le dio el título al conjunto originado en el barrio de Maroñas.

Danubio, equipo conocido por ser la cuna de varias figuras como Álvaro Recoba o Fabián Carini, tiene a Salvador Ichazo, Camilo Mayada, Gonzalo Porras, Jonathan Álvez a algunas de sus figuras. El técnico es Leonardo Ramos.

En Colombia, el Atlético Nacional cerró un año redondo, pues así como ganó el torneo Apertura (que se definió en junio), también ganó el Clausura.

El equipo verdiblanco de Medellín fue superior en la finalísima al Deportivo Cali. En el partido de ida, jugado en el Pascual Guerrero de la capital del Valle del Cauca, el marcador acabó 0-0. La revancha, en el Atanasio Girardot, fue favorable a Nacional por 2-0.

Juan Carlos Osorio, colombiano, es el técnico de este plantel, donde brillan Alexander Mejía, Stefan Medina, Elkin Calle...

Universitario también fue campeón jugando una serie final. En Perú, los 'cremas' definieron el campeonato con Garcilaso del Cusco. En la ida, de visitante, la U perdió 2-3. En Lima, igualó la serie al ganar 3-0.

El reglamento estipula, en este caso, un tercer partido, que se jugó en Huancayo. Ahí, la U, conducida por el argentino Ángel Comizzo, se impuso en definición de tiros penales (5-4), tras igualar en el tiempo regular 1-1.

Cerro Porteño logró el título del Clausura paraguayo con dos fechas de antelación, tras empatar 1-1 con Libertad, el pasado 25 de noviembre. Fue la trigésima corona en la historia de la popular divisa de Asunción, conducida por Francisco Arce.

Bolivia fue el último país en definir a su campeón, título que le correspondió al The Strongest, que ayer venció 3-0 a Real Potosí, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

A la última fecha, Strongest arribó con 42 puntos, mientras Bolívar tenía 43, pero este último equipo perdió (0-1) con Nacional, en Potosí, con lo que postergó sus ilusiones de lograr el bicampeonato.

Eduardo Villegas es el entrenador de The Strongest. Destacan jugadores como Sacha Lima, Pablo Escobar, entre otros.

1 equipo de todos los campeones sudamericanos se alzó con el título por primer vez: O'Higgins de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)