28 de julio de 2015 20:53

Los Sub 17 se entrenan con zozobra antes del Mundial

Los jugadores seleccionados se entrenaron hasta la semana pasada en las canchas de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador). Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los jugadores seleccionados se entrenaron hasta la semana pasada en las canchas de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador). Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines
Redactor (D)

Javier Rodríguez hace de todo un poco en estos días. Es entrenador de fútbol, consejero y hasta psicólogo de la plantilla de futbolistas que dirige.

Las investigaciones que realiza el Registro Civil, sobre las edades de los jugadores juveniles a escala nacional, han generado incertidumbre en los miembros de la Sub 17, que se entrenan en Guayaquil para participar en el Mundial de Chile, en octubre próximo.

Rodríguez se reunió con los seleccionados al final del último microciclo en Guayaquil, el pasado 22 de julio. “El que nada debe, nada teme”, les dijo. Les pidió que mantuvieran la tranquilidad y que se refugiaran en sus familiares y amigos.

Rodríguez cree que tras la revelación que hizo el ente estatal, que investiga a 19 de los 22 jugadores que se clasificaron al Mundial sobre supuestas adulteraciones en sus documentos, se ha generado un manto de dudas que afecta a sus dirigidos. Ellos estaban desanimados en el último amistoso, donde empataron ante Norte América.

En esa última práctica no hubo bromas, los jugadores se limitaron a cumplir con los requerimientos del DT. Cuando descansaban, comentaban los sucesos, que hasta ese momento desconocían a fondo. En las concentraciones de la Tri, les prohibieron los celulares.

Esta semana no hubo ningún microciclo por la fecha del campeonato que se juega hoy, 29 de julio. Esta paralización momentánea es oportuna, según el DT, que reconoció la tensión de los futbolistas en la concentración.

“Vamos a apoyar a nuestros compañeros, no podemos dejarlos solos”, mencionó Anderson Naula, quien estuvo en la concentración tricolor.

Luego de la última práctica, los jugadores se reunieron para un almuerzo y otra charla con el cuerpo técnico. Posteriormente volvieron a sus clubes y retornarán este lunes 3 de agosto, en las canchas de Fedenador, en Guayaquil.

A Rodríguez le dio “bronca” que esta irregularidad haya empañado el trabajo que realiza desde hace más de dos años. Él inicio el proceso con la Sub 15, observando los campeonatos zonales y nacionales.

Además de observar las cualidades técnicas de los jugadores, Rodríguez se preocupó por conformar un equipo físicamente competitivo. Analizaban la estatura, contextura y peso corporal de los posibles seleccionados.

La investigación del Registro Civil incluye a los clubes de la Serie A, desde las categorías Sub 12 hasta Sub 18. Los investigados en ocasiones han sido transferidos de un club a otro, también hay algunos que han cumplido todos los escalones formativos en un solo club.

El Registro Civil quiere dar con el origen del problema, y por eso extenderá las indagaciones a los clubes de la Primera B y de Segunda Categoría. Los resultados los compartirá con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), debido a un convenio de confidencialidad.

Esta polémica retrasa la planificación del cuerpo técnico, que tenía previsto disputar amistosos internacionales, antes del Mundial. Luego de la Copa Mitad del Mundo, que se jugó en junio, no han efectuado encuentros comprobatorios más exigentes.

La principal preocupación de los jugadores es una posible resolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que podría dejarlos fuera de la cita mundialista. El delantero Aldair Vásquez y el defensor Joel Quintero contaron que ese fue el tema principal de las conversaciones con sus compañeros.

De la Torre dice que sí jugarán el Mundial

Álex de la Torre, miembro del Directorio de la FEF, descartó que la Conmebol analice la posibilidad de sancionar a la Tricolor. Él se reunió con los principales del ente continental, en el sorteo de las eliminatorias, el pasado 25 de julio, en Rusia.

“La FEF y los clubes fuimos víctimas en este engaño, ellos (Conmebol) saben eso”, dijo De la Torre. A pesar de eso, el propio funcionario reconoció que la FIFA podría actuar de oficio y sancionar si lo considera necesario. Así ocurrió con México, en 1988, cuando fue suspendido de toda competencia internacional, durante dos años.

El artículo 192 de la Comisión Disciplinaria de la FEF señala que “el jugador que para obtener su registro o inscripción en la FEF se valiere o permitiere el uso de medios ilícitos como la alteración de su partida de nacimiento, la falsificación de los documentos de identidad o suplantare la identidad de otra persona, serán sancionados de seis meses a tres años de suspensión”.

La investigación originó que siete clubes de la Serie A pidieran a la FEF que se derogara la medida que un juvenil juegue obligatoriamente los primeros 45 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)