24 de junio de 2014 17:08

Suárez podría ser sancionado por la mordida a Chiellini

El delantero Luis Suárez en uno de los entrenamientos de Uruguay. Foto: AFP

El delantero Luis Suárez en uno de los entrenamientos de Uruguay. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Deportes y Agencias

Logo MUNDIAL 2014

Luis Suárez, delantero de la selección uruguaya, protagonizó una de las jugadas más polémicas del Mundial. En una acción en el área italiana mordió a al zaguero Giorgio Chiellini.

Ahora el futuro de Suárez en el Mundial está en manos de la FIFA, que tiene la potestad de sancionar retroactivamente al jugador en caso de que el árbitro haya pasado por alto una infracción “obvia”.

La clave está en el parágrafo 77.b del código disciplinario del ente rector del fútbol mundial, que permite imponer sanciones en forma retroactiva ante "errores obvios" del árbitro.

La esperanza para Suárez y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pasa por el hecho de que el parágrafo 77.b fue introducido en el reglamento en 2010, pero jamás aplicado.

"Estamos esperando el informe oficial del partido y reuniremos todos los elementos para evaluar el asunto", confirmó la FIFA.

Cabe recordar que está es una acción que no es ajena en el repertorio del atacante celeste, que ya se enfrentó a dos duras sanciones en el año 2010, cuando militaba en Ajax holandés; y en el 2013, ya en las filas del Liverpool inglés; por morder a un rival.

El primero en probar la dentadura de Luis Suárez fue el centrocampista Otman Bakkal, que en noviembre del 2010 comprobó incrédulo cómo el uruguayo le clavaba los dientes en un hombro en un duelo de la Liga holandesa entre el Ajax, equipo entonces del jugador sudamericano, y el PSV Eindhoven.

Esa acción le costó al delantero uruguayo una sanción de siete partidos por parte de la federación holandesa, a los que sumó los dos encuentros con los que le castigó su propio club, que además le impuso una multa económica.

Suárez volvió a protagonizar un hecho similar con el mordisco que dio en abril del 2013 al defensa serbio del Chelsea, Branislav Ivanovic, y por el que fue castigado con diez partidos por la federación inglesa.

Circunstancia que obligó al internacional uruguayo a debutar en esa campaña en la Liga inglesa en la quinta jornada, tras un intenso verano en el que, convertido oficialmente en el ‘chico malo’ de la Premier League, parecía destinado a abandonar las filas del Liverpool.

“Son situaciones que pasan adentro de la cancha, estábamos los dos justo ahí adentro del área, él me pechó con el hombro de él, así me quedó a mí el ojo también”, dijo el atacante justificando su acción.

Además, el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, dijo que hay "animadversión" contra Luis Suárez en "algunos sectores de prensa" y adelantó que la delegación uruguaya "lo va a defender donde sea".

Tabárez, con evidentes signos de molestia, fue consultado tres veces por periodistas de habla inglesa en la conferencia de prensa posterior al partido sobre el mordisco de Suárez sobre el defensa italiano.

“No vi la acción y no puedo opinar sobre lo que no vi”, se limitó a contestar Tabárez una y otra vez.

Ante una nueva pregunta y la eventual sanción que podría aplicarle la FIFA al goleador uruguayo por la acción, el entrenador dijo que hay una "evidente animadversión" de un sector de la prensa para con Suárez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)