20 de julio de 2015 19:43

Eduardo Socarras : 'En el judo juegan un papel importante los padres'

Arriba y quinto de derecha a izquierda. Eduardo Socarrás y sus deportistas. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Arriba y quinto de derecha a izquierda. Eduardo Socarrás y sus deportistas. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ponce
Sub17

Luciendo una camiseta, que le entregó la Concentración Deportiva de Pichincha, llega todas la mañanas el entrenador Eduardo Socarrás Lamotty para preparar a más de una veintena de deportistas pichinchanos en la disciplina de judo.

Las tres medallas (dos de oro y una de plata) que ha conseguido Ecuador, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, hablan de que el país se encuentra en "pleno proceso de desarrollo", según el entrenador.

"Esto se debe a los esfuerzos de los entrenadores y a la dedicación que tiene la juventud, en donde juegan un rol importante los padres al traer a sus hijos a este deporte", agregó.

Socarrás, de origen cubano, llegó al país hace cuatro años para preparar a los judocas de la Concentración Deportiva de Pichincha. "El judo ecuatoriano tiene un avance en la preparación y en la dedicación que le ponen los deportistas, afirmó Socarrás.

El entrenador cubano vino al Ecuador gracias a un convenio entre la Concentración y la organización Cuba Deportes que según su portal "es una entidad con los derechos exclusivos para comercializar los productos y servicios relacionados con el deporte cubano cuyo prestigio y éxitos son reconocidos mundialmente".

Al menos 20 deportistas entrenan a diario para representar a Ecuador en judo. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Al menos 20 deportistas entrenan a diario para representar a Ecuador en judo. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Para Socarrás, los triunfo de las delegaciones internacionales en los panamericanos "se constituye en una motivación de las futuras generaciones".

La edad recomendada para la práctica de judo arranca desde los 4 años, con el pre-judo. "Es bueno para desarrollar en los niños destrezas mentales y fuerza, es una fuente educativa", manifestó el entrenador caribeño.

Existen, a nivel internacional, campeonatos sudamericanos infantiles, pero desde los 11 años, se prepara a los deportistas para convertirse en atletas de alto nivel competitivo.

"Llegar a este nivel requiere dos entrenamientos de cuatro horas diarias", divididas en dos jornadas. La primera para desarrollar el aspecto técnico táctico y en la tarde el aspecto físico. También se puede entrenar en sesiones compartidas, esto según la etapa de preparación del atleta, manifestó Socarrás.

Por Pichincha, la deportista Diana Cobos es una de las figuras más representativas, con 25 años y que estuvo a punto de conseguir la medalla de bronce para Ecuador en los Panamericanos de Toronto 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)