28 de enero de 2015 12:20

Vizuete fue un comodín de la Ecuafútbol desde el 2007

Sixto Vizuete, entrenador de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Sixto Vizuete, entrenador de fútbol. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 18
Pablo Campos

Sixto Vizuete saltó a la esfera pública en el 2007, cuando ganó con la Selección juvenil la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. En esa selección había talentos destacados como Jefferson Montero, Jefferson Pinto y refuerzos de experiencia como Máximo Banguera, Edmundo Zura y Carlos Castro.

En noviembre de ese año, la Selección mayor, dirigida por Luis Fernando Suárez, tambaleaba en el inicio de las eliminatorias. La Tri cayó de forma contundente por 5-1 en Asunción ante Paraguay y ello motivó la renuncia de Suárez.

Sorpresivamente, en la misma concentración de la Selección en Paraguay, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, decidió encargar el equipo a Vizuete, quien formaba parte de esa delegación, en condición de invitado.

Vizuete tomó el equipo y tres días después Ecuador goleó a Perú por 5-1 en Quito, en un resultado que elevó sus bonos y su credibilidad, sobre todo con los aficionados. El entrenador dirigió a la Selección hasta el final de dicha eliminatoria que clasificó a cuatro equipos al Mundial de Sudáfrica. La Tri peleó hasta la jornada final en Chile, pero quedó sexta en la tabla de posiciones. Para el siguiente proceso eliminatorio (Brasil 2014), la Ecuafútbol decidió confiar el cargo a Reinaldo Rueda y Vizuete retornó a las selecciones juveniles.

El año pasado, tras la salida del técnico Rueda, Vizuete volvió a hacerse cargo de la Selección por pedido de Luis Chiriboga. Fue en agosto y para afrontar cuatro partidos amistosos, que la Federación había acordado con la empresa Fullplay. El DT ecuatoriano empezó un proceso de renovación del equipo: mientras el equipo del Mundial tenía una de edad de 27,2 años, el equipo que armó Vizuete fue de 23,9 años.

Los dirigidos por el DT local tenían además un peso promedio de 70.7 kilos contra los 74,5 que tenía el plantel de Rueda. Jugadores como Luis Cangá, Juan Cazares y Júnior Sornoza dieron sus primeros pasos en el equipo mayor.

Vizuete tenía previsto dirigir a la Selección en la Copa América en la que Ecuador compartirá grupo con el anfitrión Chile, México y Bolivia. Incluso viajó como parte de la delegación que participó del sorteo de grupos, el pasado 24 de noviembre junto a Chiriboga, el coordinador Vinicio Luna y el preparador físico Hólger González. Sin embargo, desde la noche del martes, la FEF decidió quitarle el encargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (10)