6 de May de 2013 00:03

Siguen el camino de 'Toño' Valencia en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Europa reúne a 561 futbolistas brasileños. Este número contrasta con los 15 ecuatorianos que juegan en ese continente. De ellos, nueve tricolores son menores de 20 años y se esfuerzan por llegar a la élite, mejorar su calidad de vida e igualar a Antonio Valencia.

No es fácil. Han aprendido a luchar contra el clima, el idioma y las costumbres. Joel Valencia, Leonel Ramírez, José Cevallos Jr., Josimar Quintero, Luis Ayoví, Jonathan Zuloaga, Érick Rodríguez, Kevin LaCruz y Moisés Corozo son los jóvenes ecuatorianos que muestran sus condiciones en Europa.

Los cuatro primeros contaron sus experiencias en el Viejo Continente para LUNES DEPORTIVO.


Su futuro no se define

Joel Valencia es ecuatoriano, pero tiene acento español. El volante de 18 años reside desde la niñez en Zaragoza, ciudad de España adonde llegó en el 2002 junto a su abuelo César Valencia.

[[OBJECT]]

Ambos viajaron en busca de un mejor futuro. Valencia se unió a una escuela de fútbol y luego al Real Zaragoza, club con el debutó en la Liga española, nada menos que ante el Real Madrid.

Este año sufrió un retroceso. Pasó al equipo filial y desconoce su futuro. "Quise salir del club para ganar minutos en el Deportivo Quito. Pero no me lo permitieron. Ahora solo me queda entrenar y esforzarme. Luego, se verá…", dice a través de la línea telefónica.

Valencia recuerda con afecto a Puerto Quito, cantón pichinchano en el que pasó los primeros años de su infancia. También está pendiente de sus amigos como Carlos Gruezo, a quien conoció en la Selección juvenil de Ecuador.

Mantiene contacto con Érick Rodríguez y Kevin LaCruz, ecuatorianos que se entrenan en las juveniles del Zaragoza. Otro de sus amigos en España es el tricolor Josimar Quintero, la 'perla' que formó el Barcelona de España.


'Cevallitos', en la Juventus

José Francisco Cevallos Jr. conoció que la Juventus quería contratarlo en diciembre del 2012 y no dudó: aceptó de inmediato la propuesta con el apoyo de sus padres y hermanos. "Fue una alegría inmensa. No pensamos mucho. Era una oportunidad maravillosa", cuenta Rosa Enríquez, madre de Jr , como le dice a su primogénito.

En enero de este año, Cevallos hijo cumplió los 18 años y estaba listo para viajar a Italia.

Cevallos padre no quiso que su heredero pasara solo en la ciudad italiana. Por eso, le propuso a su sobrino Roberto Navarrete, de 28 años, que acompañara a Jr.

A Navarrete le agradó la idea y, desde entonces, se convirtió en el soporte del joven. Él conduce un auto en Turín y lleva a los entrenamientos a 'Pancho', también prepara la comida y está pendiente de cualquier necesidad del jugador.

Con Navarrete la convivencia se volvió llevadera para 'Pancho'. "Al principio hacía mucho frío. Ahora estamos en primavera y el clima se ha vuelto cambiante como en Quito", dice el joven de 18 años a través de un contacto telefónico.

A Cevallos lo ubicaron en el Juventus Primavera (el equipo Sub 20 de la 'Juve') y ahí se encontró con el brasileño Leonardo, a quien enfrentó en el Sudamericano de Argentina de enero de este año.

Antes de ir a los entrenamientos, Cevallos recibe clases de francés. Luego, se entrena cerca de dos horas con el equipo. A él le ha sorprendido la importancia que los DT dan a los trabajos tácticos. Su técnico lo ha ubicado como un volante 'cinco'. "Los europeos son más serios. Pero sí he conversado con el técnico. Me esfuerzo por cumplir lo que me pide".

Su reto es llegar al equipo de Primera con el cual ya se ha entrenado. Ahí, ha podido observar a Pirlo y al chileno Arturo Vidal. Su contrato finalizará en diciembre y la 'Juve' deberá decidir si adquiere sus derechos deportivos.


Leonel disfruta en Alemania

Leonel Ramírez contesta la llamada de este Diario desde Dusseldorf a las 11:00 (de Ecuador) del jueves pasado. En la ciudad alemana son las 18:00 y acaba de llegar a su departamento para descansar luego de un día usual de entrenamientos y clases de alemán.

Al ecuatoriano, de 18 años, se lo nota cordial y reflexivo en sus respuestas. Cuando llegó a la ciudad alemana -confiesa- se sentía algo inseguro. Arribó a Dusseldorf con su representante José Chiriboga a finales de enero para unirse al Fortuna Dusseldorf, equipo que compite en la poderosa Bundesliga.

Había una temperatura de hasta 5 grados bajo cero, Leonel no sabía alemán, no conocía las calles y tenía que entrenarse en la nieve y el frío, distintas condiciones a las que tenía en el Independiente...

Pero nunca pensó en volver a Ecuador. Él se propuso jugar en la Bundesliga desde que en el 2010 hizo una pasantía de dos meses en el Borussia Dortmund (finalista de la Champions League). "Me gustó la forma en que se entrenaban, el trabajo táctico. Me mentalice en que tenía que regresar y estoy luchando por ser titular…", cuenta a través de la línea telefónica.

Chiriboga se quedó dos semanas en Dusseldorf para ayudar al juvenil, quien se hospedó en el hotel de concentración del club. Luego, Leonel se mudó a su departamento, recibió un auto y empezó a prepararse la comida.

El entrenador alemán Norbert Meir empezó a tomarlo en cuenta. Lo llevó a amistosos y lo incluyó entre los suplentes.Todo iba bien hasta que hace un mes, luego de un entrenamiento sufrió una ruptura fibrilar y se quedó fuera de acción Su padre Cristian Ramírez viajó a Dusseldorf el 20 de abril .

El tricolor ya superó la lesión y volvió a buscar la titularidad. Leonel tiene un contrato con el club hasta el 2017. Por eso, solo volverá a Ecuador para disfrutar sus vacaciones, desde el 18 de mayo.

Luego, retornará a Alemania. Su reto es jugar 12 años en ese país. Entre tanto, aprovecha para manejar en su auto, guiado por un GPS.


Del 'Barça ' al Chelsea

Josimar Quintero, guayaquileño de 16 años, es amigo de Joel Valencia. A este último le contó su deseo por jugar a gran nivel.

Ambos tienen algo en común: admiran a Andrés Iniesta. Quintero ha podido ver de cerca al volante del Barcelona FC. Lo ha hecho porque se ha formado desde la niñez en La Masia, la 'fábrica' de talentos del 'Barça '.

Pero este año, el Chelsea se fijó en Quinteros y decidió contratarlo. El volante, que juega como extremo, tiene previsto unirse al equipo inglés en el segundo semestre de este año. LUNES DEPORTIVO intentó contactarse con el representante Raúl Verdú para conocer detalles de la negociación, pero esto no fue posible.

Joel Valencia  nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1994, pero fue inscrito en Esmeraldas ante la falta de un Registro Civil en Puerto Quito,cantón de Pichincha en el que pasó los primeros años de su niñez. Llegó a Zaragoza a los 8 años y fue observado por cazatalentos que lo llevaron a ese equipo. Juega como mediocampista de creación.

José Francisco  Cevallos Jr. nació el 18 de enero de 1995, en Guayaquil, Ecuador. Se inició en las divisiones formativas de Liga de Quito, club en el que jugó su padre del mismo nombre y quien conquistó la Libertadores 2008. 'Cevallitos' se unió en enero de este año a la Juventus de Turín. Su préstamo con el cuadro italiano finalizará en diciembre.

Josimar Quintero   nació en Guayaquil el 3 de febrero de 1997. Él se inició en el fútbol a los 5 años en la comarca catalana de El Maresme, España. Luego, jugó en el club Santvicentí, de Sant Vicenç de Montalt. A sus 8 años, el entrenador Josep Gombau lo fichó para el Barcelona español. La prensa ibérica anunció que jugará en el Chelsea de Inglaterra.

Cristian Leonel  Ramírez nació el 12 de agosto de 1994 en Santo Domingo de los Tsáchilas. En el 2008 se inició en el Club Social, Cultural y Deportivo Brasilia. Al año siguiente pasó al Independiente del Valle, equipo con el que debutó en Primera División el 28 de abril del 2011 ante El Nacional. Antes de ir al Fortuna Dusseldorf, hizo pasantías en el Dortmund.


Más talentos tricolores jóvenes en el Viejo Continente

El ecuatoriano Luis Ayoví Medina tiene 20 años y juega en el FC Famalicaco de la Tercera División del fútbol de Portugal. El ecuatoriano actuó en el Norteamérica, viajó a ese país en julio del 2012.

Jonathan Zuloaga nació en Guayaquil hace 18 años e integra el Sampdoria de Italia. Viajó a ese país a los 12 años para unirse a su madre.

Moisés Corozo, de 20 años, tiene 20 años y juega en el Trofense, del fútbol de la Segunda División de Portugal. El mediocampista guayaquileño jugó en el Norteamérica de Guayaquil.

Érick Rodríguez y Kevin LaCruz juegan en el Real Zaragoza de España. Este Diario intentó contactarse con ambos, pero no fue posible.

Felipe Caicedo fue uno de los primeros adolescentes del país que fue a Europa. 'Felipao' salió a los 15 años de Ecuador para unirse al Basilea de Suiza. El delantero no jugó en el fútbol ecuatoriano.

Antonio Valencia, Christian Noboa, Augusto Batioja y Walter Chalá, Christian Noboa son otros jugadores que también están en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)