14 de julio de 2017 00:00

Siete ecuatorianos, entre la élite mundial de la natación

Patricia Guerrero (izq.) y David Castro realizaron ayer su último entrenamiento en la piscina olímpica de Cuenca antes del viaje a Budapest, sede del Mundial de Natación

Patricia Guerrero (izq.) y David Castro realizaron ayer su último entrenamiento en la piscina olímpica de Cuenca antes del viaje a Budapest, sede del Mundial de Natación. Foto: Manuel Quizhpe/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

David Castro y Patricia Guerrero cumplieron ayer su última práctica en la piscina olímpica de Cuenca, antes del viaje con destino a Budapest, Hungría. Allí, desde mañana, se realizará el Mundial Absoluto de Natación, que se prolongará hasta el 30 de julio.

Ellos integran la delegación ecuatoriana de siete nadadores, que competirán en la modalidad aguas abiertas. Con 17 y 16 años, Castro y Guerrero figuran entre los competidores más jóvenes del certamen. Entre sus rivales estarán campeones olímpicos y mundiales.

Pese al frío intenso de Cuenca, los seleccionados llegaron antes de las 07:00 a la piscina olímpica del Batán. Allí, con otros braceadores, trabajaron por más de dos horas bajo la dirección técnica del cubano David Martínez, quien también viaja a Budapest. Los dos jóvenes nadadores se estrenarán en un Mundial Absoluto de Natación, antes lo hicieron en las categorías prejuvenil y juvenil.

Son medallistas sudamericanos y considerados futuros relevos de los nadadores élite. Ambos coincidieron en que: “Es un privilegio ser parte del Mundial”.

Castro y Guerrero viajan esta noche de Guayaquil rumbo a Budapest, junto con Martínez. David Farinango, otro de los jóvenes nadadores, partió ayer a la sede del Mundial, acompañado del entrenador argentino Iván Sciacca.

Según Martínez, para los jóvenes “es la competencia más fuerte que hayan tenido en su vida”. El adiestrador insistió en que no faltará nadie, estarán “los mejores del planeta”. Castro competirá en las pruebas de 10 km y relevos; mientras Guerrero lo hará en 5 km.

El resto de seleccionados: los primos Iván y Santiago Enderica, Samantha Arévalo y Nataly Caldas empezaron a abandonar Sierra Nevada, España. Allí se entrenaron las últimas tres semanas con el propósito de perfeccionar su técnica y acoplarse al huso horario europeo.

De los cuatro nadadores que asistieron al Centro de Alto Rendimiento en Sierra Nevada, Arévalo fue la primera en trasladarse a la sede del certamen. Lo hizo anteayer; mientras Iván Enderica y su técnico Gabriel Enderica (hermano) partieron ayer.

Para hoy está previsto el viaje de Nataly Caldas y del entrenador Juan Fernando Enderica. El último en abandonar Sierra Nevada será Santiago Enderica, cuyo traslado está previsto para el próximo martes. Sus salidas dependieron de los días de competencia.

Por las siete horas de diferencia entre Ecuador y Hungría, las pruebas de los siete seleccionados arrancarán a las 03:00 (hora de Ecuador). Iván Enderica será el primero en lanzarse al lago Balatón, sede de la modalidad aguas abiertas. Él competirá mañana en la distancia de 5 kilómetros.

El domingo será el turno para Arévalo y Caldas, quienes cubrirán los 10 km. Arévalo llega con la reciente medalla de bronce conseguida en la Copa Mundo de Aguas Abiertas en Setúbal, Portugal. Allí, Caldas se ubicó 18ª.

Para el próximo martes está prevista la prueba de 10 km varones, en donde volverá a competir Iván Enderica y se sumará Castro. Al día siguiente será los 5 km damas, con la participación de Arévalo, Caldas y Guerrero.

El jueves 20 de julio se realizarán los relevos de 5 km, con Iván Enderica, Castro, Arévalo y Caldas. El viernes se cerrará la participación ecuatoriana con Santiago Enderica, en los 25 km. En su cuenta de Twitter, Iván destacó su preparación en Sierra Nevada. “Exitosos entrenamientos y acoplados al huso horario”.

Juan Enderica, técnico de su hermano Santiago, de Arévalo y de Caldas, calificó de excelente el campamento en España. “Nos hemos preparado de la mejor forma posible, llegamos en óptimas condiciones y el resultado dependerá de la táctica de la competencia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)