14 de November de 2012 13:16

La Sierra centro requiere de una masificación deportiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los resultados y los procesos deportivos en Tungurahua y Chimborazo son diferentes.

Mientras los atletas chimboracenses consiguieron mejores resultados y posiciones en este año, sus pares tungurahuenses tienen problemas con la dirigencia y eso afecta a la continuidad de su formación.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegan el tungurahuense Danilo Criollo y Patricia Estrada, de Chimborazo, deportistas que se destacaron en los pasados Juegos Juveniles en Ibarra.

Ambos reconocen que la infraestructura es buena, pero es preciso que los directivos integren más a los niños y jóvenes.

Chimborazo se ubicó en quinto lugar en los III Juegos Juveniles de Imbabura. La delegación de Chimborazo logró 45 medallas.

Ahora el Departamento Metodológico de la Federación Deportiva de esta provincia prepara un grupo de atletas para el ciclo olímpico hacia el 2016, además se les busca un cupo en las selecciones para Juegos Bolivarianos, Panamericanos y Sudamericanos durante los próximos cuatro años.

En Ambato, con el retorno de atletas locales, se busca mejorar los resultados para el 2013. En los Juegos de Imbabura, la delegación obtuvo 31 medallas y se ubicó en decimocuarto puesto.


Otros enunciados

Las disciplinas que dan medallas en la Sierra centro son ajedrez, atletismo, basquetbol, fútbol, fisicoculturismo, gimnasia, squash, tenis de mesa y voleibol.

En Riobamba hay clubes de andinismo y escalada, ecuestres, tiro olímpico y arco, motociclismo, patinaje y pelota nacional.

Los deportistas pueden asistir gratuitamente a los entrenamientos. Las prácticas son de 15:00 a 18:00 en los gimnasios.


[[OBJECT]]

Danilo Criollo / luchador olímpico de Tungurahua

"Hay malestar en los atletas"

‘El deportista tungurahuense está lejos de mostrar su verdadero potencial para los diferentes juegos del próximo año. Hay problemas internos entre algunos entrenadores y deportistas con Sixto Hierrezuelo, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Tungurahua.

Falta un proyecto a largo plazo. Los dirigentes piden resultados, pero no se dan cuentan del malestar de los atletas. Han despedido a varios entrenadores y los procesos se paralizaron. Un ejemplo es el altercado con la estratega de judo. Les señaló sus errores en la administración del Departamento. Eso no les gustó y la despidieron.

Hay atletas que regresaron por amor al deporte. Otros se alejaron definitivamente. Pero la actividad no se paralizó.

Tenemos campeones en atletismo, lucha olímpica, halterofilia y boxeo. Y eso se debe al apoyo de las autoridades y de los padres de familia.

Otra deficiencia es la participación de atletas de otras provincias. Conocemos que el entrenador de levantamiento de pesas renunció.

Esto provocó que las chicas que se entrenaban con él se fueran a otra provincia a continuar con actividad. La provincia se quedó sin medallas.

Luego de los problemas de supuesta corrupción y la intervención del Ministerio del Deporte, hay esperanza de mejores días. Hay que trabajar en incentivar a los niños y jóvenes para que regresen a los escenarios. Ahora los ganadores pueden tener becas”.


[[OBJECT]]

Patricia Estrada, tiradora deportiva de Chimborazo

"Se cree que todo es fútbol"

‘El quinto lugar que se logró en los III Juegos Juveniles de Ibarra nos conforta y es el resultado de un proceso que tiene cinco años. Ahora hay un grupo de jóvenes que buscan una representación en las próximas olimpiadas, juegos panamericanos, sudamericanos y copas del mundo. Hay que seguir fortaleciendo las técnicas con los niños.

Sabemos que hay talentos en las categorías menores y que nos dan medallas. Las autoridades deben continuar trabajando en su consolidación y masificación.

El seguimiento de nuevos prospectos olímpicos nos ayudará a tener un equipo grande para poder participar en las Olimpiadas de Río de Janeiro. Pero hay que incentivar a los niños e involucrar a los padres de familia. La gente cree que todo es fútbol.

Pero hay grandes atletas que nos están dando glorias y alegrías y que no se difunden. Otro beneficio del deportista que quiere viajar a competencias internacionales es el apoyo de la empresa privada. Sin embargo, no es suficiente. Los empresarios deben concienciar su apoyo.

Este año podemos decir que estamos compitiendo al nivel de las delegaciones de Pichincha y Guayas. Pero eso ocurrió porque los deportistas ya tienen una Ley que nos permite acceder a mejores presupuestos.

Otro inconveniente es la falta de colaboración de las autoridades estudiantiles. Falta apoyo para aplazar sus estudios o no les brindan los permisos para competir en paz”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)