22 de August de 2010 00:00

Semenya regresa a las pistas tras 11 meses de ausencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Berlín.

Un año después del Mundial de Atletismo, Caster Semenya vuelve hoy a correr en el estadio Olímpico de Berlín, donde en el 2009 la sudafricana se proclamó campeona del mundo de 800 metros.

En ese torneo Semenya desató un escándalo por su apariencia masculina. En ese mismo escenario surgieron públicamente las dudas sobre si era hombre o mujer. Fue uno de los más espectaculares ‘affaires’ de la historia del atletismo y supuso numerosos reconocimientos médicos y una tensa espera.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se encargó de abrir la investigación sobre su identidad sexual.

Tras las conclusiones del informe, la IAAF permitió que Semenya conservara su medalla, pero no pudo competir hasta el pasado 6 de julio. Desde entonces, la atleta de 19 años disputó dos carreras en Finlandia.

De la competencia de hoy Semenya expresó que era agradable volver a Berlín. “Es difícil decir lo que espero lograr. Mi entrenador me ha dicho que puedo reducir mi tiempo por debajo de los dos minutos”, explicó el viernes en una conferencia de prensa.

En cuanto a su carrera este período de 11 meses sin competir dijo que no fue positivo. “Aunque aproveché para pasar mucho tiempo con mi familia y mi equipo de entrenamiento quizá sea positivo a largo plazo y me haya servido para correr más rápido ” , añadió Semenya.

“El año pasado fue duro y hasta denigrante para ella. Pero no obstante, la joven afirmó que ya olvidó todas esas cosas”. También renunció a todo tipo de indemnización por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Las dos carreras disputadas hasta ahora en las localidades finlandesas de Lappeenranta y Lapinlahti y su inminente actuación en Berlín son como un nuevo comienzo. Aunque muchos expertos tienen duda que pueda llegar nuevamente a su nivel.

Hace un año, en el Mundial, cubrió los 800 metros en 1:55,45 minutos. En julio precisó de más de dos minutos. Estos registros en sus marcas da pie a nuevas dudas y especulaciones.

¿Qué resultado dieron en realidad los tests? ¿Cómo fue tratada Semenya? Nadie responde. Su entrenador, Michael Seme, se esfuerza en volver a la normalidad, en hacerla correr y frenar en lo posible las expectativas. “Queda aún un largo camino para volver a la forma con la que fue campeona del mundo”, dijo.

Pese a todo, Semenya es una atracción debido a su historia.

En su vuelta a las pistas en Lappeenranta acudieron más periodistas y reporteros que nunca. Y también en Berlín: los espectadores prefieren ver a la sudafricana que, por ejemplo, al campeón olímpico de salto de pértiga, el australiano Steve Hooker. El punto culminante de la temporada será para ella los Juegos de la Commowealth.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)