16 de marzo del 2016  00:00

Los seleccionados élite aprovechan las ventajas de los CEAR

Luis Guallpa, luchador de Cañar, en la prueba de esfuerzo en el CEAR de Cuenca. EL COMERCIO

Luis Guallpa, luchador de Cañar, en la prueba de esfuerzo en el CEAR de Cuenca. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe

Los seleccionados nacionales y provinciales son, por ahora, los principales clientes de los cinco Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR).

En ese grupo están los 312 atletas de 27 disciplinas que son parte del Plan de Alto Rendimiento. Ellos aprovechan la infraestructura deportiva para su mejor preparación y los equipos médicos sofisticados que les permiten conocer con precisión su estado de salud y sus condiciones físicas.

Allí también se incluyenlos 22 clasificados a los
Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil. La mayoría de seleccionados se realiza, periódicamente, sus respectivas evaluaciones médicas, psicológicas...

Los centros de Cuenca y Durán son los mejores equipados, con tecnología de punta. Existen áreas de rehabilitación, nutrición, psicología, odontología, un centro de investigación...

Según María Elena Cabrera, gerenta general de la Empresa Pública CEAR EP, se estableció un presupuesto anual de USD 3 340 000 para el funcionamiento de los CEAR de Rioverde (Esmeraldas), Carpuela (Ibarra), Durán (Guayas) y Cuenca. El CEAR de Macas (Morona Santiago) no está contemplado en este grupo.

Para promover los cuatro centros se procedió, en una primera etapa, con la preventa de cupos a las federaciones provinciales y a las federaciones ecuatorianas por deporte.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), presidida por Manuel Bravo, reservó 50 cupos en el CEAR de Cuenca para el hospedaje de los atletas extranjeros. Ellos llegarán a la capital azuaya para el Gran Prix Sudamericano que será el 26 y 27 de marzo en la pista del estadio Jefferson Pérez.

Un porcentaje de la asignación global del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte también va para CEAR EP, por las concentraciones que se hagan a escala nacional, sostiene Bravo. "Son cupos que tenemos que aprovecharlos durante el año".

Según José Verdezoto, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, la Empresa Pública CEAR EP asigna cupos para que los deportistas usen los centros en coordinación con el Ministerio del Deporte. Ahora se harán los Juegos Nacionales de Menores, Prejuveniles y Juveniles "donde hayan residencias".

Cabrera, quien tiene su oficina en la segunda planta del CEAR de Cuenca, pone énfasis en la calidad de los centros y su ubicación. "La idea es que los seleccionados aprovechen las condiciones climáticas que tiene el país para su mejor preparación". Puede entrenarse a nivel del mar o en la altitud.

Después de posesionar los centros con los deportistas nacionales se pretende que ellos hagan la promoción a escala internacional, en sus campamentos o competencias.

Los cuatros centros también están abiertos para clubes e instituciones deportivas. Aún no existe una tarifa aprobada, pero se maneja un valor promedio de USD 55 por día, que incluye hospedaje, alimentación (tres comidas) y la disposición de los escenarios. El precio se incrementa si se usan los servicios médicos.

La idea es ser competitivos a escala internacional. Por ello, se comparan los precios con otros centros del mundo. Se ofrecerán paquetes promocionales a los deportistas y entrenadores extranjeros.

Los deportistas paralímpicos de Ecuador, de las diferentes disciplinas, también se benefician de la infraestructura.
El presupuesto anual de USD 3 340 000, aclara Cabrera, es para cubrir los costos de operación y mantenimiento de los cuatro centros de entrenamiento.

El CEAR de Cuenca, ubicado a 2 550 metros de altitud, tiene una residencia con capacidad para 292 personas. Este edificio de seis plantas se inauguró el pasado 16 de septiembre, después de 13 años de iniciada la obra. La inversión en infraestructura asciende a USD 11 millones y en equipamiento se destinaron USD 1,7 millones.

Rioverde, cuya altitud es de 13 metros sobre el nivel del mar, dispone de una residencia para 180 personas. Mientras Carpuela, a 1 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), puede alojar hasta 107 deportistas.

Durán, localizado a 800 msnm, cuenta con una residencia para 104 personas. Macas (1 050 msnm), que no está en el grupo, alberga a 48. La temperatura de los centros está entre los 15 y 27 grados centígrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)