9 de junio de 2017 12:25

Rafael Dudamel, una de las claves del camino de Venezuela Sub 20 a la final

El entrenador venezolano Rafael Dudamel celebra su victoria en la Copa Mundial Sub-20 de semifinales entre Uruguay y Venezuela

El entrenador venezolano Rafael Dudamel celebra su victoria en la Copa Mundial Sub-20 de semifinales entre Uruguay y Venezuela. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
David Landeta
Redactor. (D)

La imagen de un hombre, vestido con un elegante traje negro y con sus manos elevadas al cielo en forma de agradecimiento, fue la mejor representación de un hecho histórico: la clasificación de Venezuela Sub 20 a la final del Mundial de su categoría. El sujeto, apoyado sobre sus rodillas en el gramado del estadio mundialista de Daejeon – Corea del Sur –, es el director técnico Rafael Duadamel quien no pudo ocultar su emoción después del logro de sus dirigidos.

El combinado de Venezuela vivió un momento emotivo la mañana del pasado 8 de junio del 2017. El equipo ‘Vinotinto’ se clasificó, por primera vez en su historia, a la final de un Mundial. Para llegar hasta esa instancia en un torneo global el equipo juvenil experimentó un proceso, comandado por un exarquero y estratega de la Selección de mayores, Rafael Dudamel.

El DT de las dos selecciones de fútbol venezolanas – Mayores y Sub 20 – es consciente del camino que han transitado sus dirigidos para llegar a jugar el último cotejo del Mundial de Corea del Sur. En la zona mixta tras el partido entre su equipo y Estados Unidos, Dudamel aseguró que todo empezó hace dos años. Emocionado, después de conseguir su clasificación a las semifinales del Mundial, el técnico ‘vinotinto’ dijo: “Esto formaba parte de nuestro sueño, de nuestros objetivos. Hace dos años seguramente no solo se veía lejano, sino que quizás producía un poco de incredulidad. Y es normal, porque vamos haciendo vida en un país que a nivel de fútbol tenemos mucho que construir”.

Pero la trayectoria de Dudamel al frente de la Selección de su país no solo tiene dos años. En 2013, dirigiendo a Venezuela Sub 17, el estratega llanero consiguió la clasificación al Mundial y logró el segundo lugar del torneo Sudamericano de ese año. El campeón de aquella edición fue Argentina, que además era el anfitrión.

Su trabajo junto a las selecciones jóvenes de Venezuela le llevaron a dirigir a la Sub 20. Con este equipo logró una buena participación en el Sudamericano jugado en Ecuador. En abril del 2016, el exguardameta fue el llamado para reemplazar a Noel Sanvicente al frente de la Selección mayor de su país. Dudamel aceptó pero decidió mantenerse entrenando a la ‘mini vinotinto’ y de esta manera no dejó inconcluso el proceso que había iniciado con los jugadores jóvenes.

La personalidad de Dudamel también fue clave para el desarrollo deportivo de sus dirigidos. Después de obtener la clasificación al Mundial de Corea del Sur en el Sudamericano, jugado en Ecuador, el exfutbolista destacó el profesionalismo de su equipo. “No es normal que chicos de 18 o 19 años asuman con tanta madurez y profesionalismo estos retos”, mencionó el venezolano en una entrevista publicada por el diario argentino La Nación.

Para el periodista deportivo Carlos Gorozpe, una de las características que se puede destacar del venezolano es lograr terminar con el “complejo de inferioridad” de los ‘llaneros’. El comunicador, en un artículo publicado en el portal mexicano Blasting News, destaca la actitud de los caribeños antes de medirse con Selecciones que tienen un gran recorrido en el ámbito mundial, como Alemania, México, Japón, Estados Unidos y Uruguay. A algunos de esos equipos la ‘mini vinotinto’ dejó en el camino para llegar a la final.

Dos seleccionados fueron el reflejo de la seguridad que el DT transmitió a su Selección: el arquero Wuilker Fariñez y el delantero Yangel Herrera. En el caso del primero su temple bajo el arco venezolano fue una parte fundamental de la clasificación. Otro de sus logros fue que atajó dos penales que sellaron el boleto de Venezuela a la final. Yangel Herrera, por su parte, fue un punto neurálgico en la zona ofensiva del equipo ‘llanero’. Él fue autor de goles decisivos para la clasificación de su equipo. Figura como el capitán y líder del grupo.

El trabajo planificado de Dudamel fue clave para el momento que vive el equipo venezolano, asegura el director técnico ecuatoriano Alfredo Encalada. A decir del estratega, que ha trabajado directamente con las divisiones formativas del fútbol nacional, la ‘vinotinto’ ha “respetando las etapas” que debe vivir una Selección juvenil, con participaciones internacionales y ganando confianza en la cancha. Además, considera que mantener a un DT que conoce el medio y que ha trabajado con jóvenes es clave.

En el caso de Ecuador, Encalada dijo que ya se está trabajando en procesos con selecciones juveniles y expresó su apoyo total a los directores técnicos ecuatorianos. Es el caso de Jorge Rodríguez que comanda a la ‘Tri’ Sub 20 y que estuvo vinculado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde el 2005.

La mini – Tri también clasificó al Mundial, aunque los ecuatorianos fueron eliminados en primera ronda. Tuvieron una destacada actuación en el Sudamericano Sub 20, en esta competición fueron segundos. Por su parte, los venezolanos se clasificaron en tercer lugar y, desde esa posición, consiguieron un cupo para la final del Mundial que se jugará el próximo domingo 11 de junio del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)