15 de marzo de 2016 09:41

José Angulo y Joao Rojas, alternativas para la Tri

José Angulo y Joao Rojas, jóvenes integrantes de la Selección de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

José Angulo y Joao Rojas, jóvenes integrantes de la Selección de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Red. Quito y Guayaquil  (D)

José Angulo y Joao Rojas tienen dos cosas en común: ‘absorben’ los consejos de sus técnicos con facilidad y tienen la capacidad de desbordar con el balón y eludir rivales, en distancias de hasta 60 metros, en 15 segundos. Esas características muestran en los entrenamientos y en los partidos de sus equipos en el campeonato local.

Sus entrenadores dicen que por eso se han ganado la titularidad en sus clubes y son considerados talentos que –en el futuro- pudieran ser transferidos al exterior. El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, también conoce de estas características. Él y sus asistentes siguen de cerca los movimientos de ambos jugadores, desde hace unos ocho meses.

Por ello, el DT argentino los convocó para los cotejos de eliminatorias de octubre del año pasado (ante Uruguay y Venezuela). Ayer, volvió a incluirlos en una lista de 29 jugadores para los encuentros ante Paraguay (el 24 de marzo, en Quito) y frente a Colombia (29 de marzo, en Barranquilla). De ellos, cinco jugadores serán descartados para las nóminas de estos encuentros.

Quinteros y sus asistentes están encantados con la velocidad que Rojas y Angulo muestran en sus planteles. Para el estratega, estos talentos se acoplan a su idea de juego en la que importa mucho la rapidez y la predisposición para atacar al equipo rival durante los 90 minutos de un encuentro. Con ese estilo, la Selección es líder del premundial sudamericano tras cuatro jornadas disputadas.

El DT tricolor recalca que ambos tienen mucho futuro. “No sé cuándo ellos van a jugar, pero pueden seguir creciendo como profesionales. Estamos ganando tiempo con ellos”.

Algo parecido hizo con José Quinteros. Antes, ‘El Choclo’ solo era llamado para los entrenamientos y, en los últimos juegos, formó parte de las nóminas definitivas. El DT quiere que estos jóvenes ganen experiencia y confianza con futbolistas más experimentados.

Durante las prácticas, en la Casa de la Selección, los pondrá a jugar en un equipo B.

Rojas tiene 18 años y juega como extremo en Aucas, mientras que Angulo tiene 21 años (los cumplió recién el 3 de febrero pasado) y es el delantero titular del Independiente.

El esmeraldeño Angulo conoció de su convocatoria en su hogar, a través de las redes sociales. Estaba junto a su novia María y a su hermano Édison. “Ellos eran los más felices. Estamos todos contentos. Mi sueño es marcar un gol con la Selección”, aseguró emocionado Angulo, quien, en 20 juegos oficiales con los negriazules, ha marcado 14 goles.

En la concentración del plantel de Sangolquí también felicitaron al jugador. Su entrenador, Pablo Repetto, siempre le repite que debe mantener la calma ante este tipo de convocatorias. Y el jugador lo sabe: “No puedo marearme. Soy muy joven aún”.

Para Quinteros, ambos jugadores pueden ganar confianza si comparten la convivencia con los experimentados. Angulo lo sabe. En octubre pasado, aprovechó la convocatoria para conocer de cerca y conversar con Felipe Caicedo, a quien admira porque también juega como centrodelantero.

Rojas se enteró de su convocatoria tras la práctica de ayer con el conjunto oriental. “Quiero ir a mi casa y abrazarme con mis familiares”, dijo antes de abandonar el entrenamiento en el estadio Gonzalo Pozo.

Rojas, quien era pretendido por el equipo Sub-20 del América de México a inicios del año, admite que todavía tiene mucho por aprender en su carrera.

Quinteros evaluará a los 29 convocados

Fue la convocatoria más compleja para Gustavo Quinteros, desde que asumió el mando de la selección, en marzo del año pasado. De los 29 jugadores que llamó, siete llegan con poca regularidad debido a lesiones o decisiones de los entrenadores en sus respectivos clubes.

El DT llamó por teléfono a sus jugadores para constatar su estado físico, es una práctica que realiza desde inicios de año. Además de hablar con ellos, tiene contacto directo con los médicos de sus clubes.

Quinteros los convocó para darle continuidad a su proceso. Gabriel Achilier, Arturo Mina, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes, Énner Valencia y Felipe Caicedo, han formado parte de las nóminas y conocen su metodología de trabajo.

El entrenador les dará prioridad a los jugadores que conocen sus requerimientos, sin que eso signifique cerrar espacios a otros.
Por eso, ellos pasarán por un período de prueba, durante los primeros días de entrenamientos en la Casa de la Selección. El cuerpo técnico y médico de la Tri, evaluarán sus rendimientos y podrían excluirlos de la concentración, de ser necesario.

“Esta es una convocatoria abierta. Los jugadores que están en la lista podrían cambiar. Sabemos que algunos vienen sin ritmo por diferentes causas”, dijo el DT, durante la rueda de prensa que dio ayer en Guayaquil.

El técnico entregó una lista de 29 jugadores, que será depurada a 23 para jugar ante Paraguay y Argentina, el 24 y 29 de marzo.
En caso que Achilier y Mina -que están lesionados- no pasen la prueba que realizará Quinteros, ese lugar lo podría ocupar Norberto Araujo, defensor de Liga de Quito que está bajó la lupa del DT y que defendió la Tricolor en la Copa América 2011.

Ese anuncio mantiene expectante a Fernando Pinillo, que ha sido el defensor estelar de Emelec durante la lesión de Achilier. “Si llega (la convocatoria) será especial, pero si no es así, seguiré trabajando con la misma entereza”, dijo el jugador a este Diario.

“Ojalá que hasta que nos reunamos para entrenar (19 de marzo) estos muchachos hayan jugado al menos un partido”, mencionó Quinteros con tono optimista. Ese podría ser el caso de Achilier, que ayer viajó con Emelec, para el partido de este jueves por la Copa Libertadores, ante Olimpia.

Antonio Valencia y Jefferson Montero, jugaron con los equipos de reserva la semana pasada, lo que dejó tranquilo al técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)