25 de julio de 2015  00:00

Ecuador conocerá su calendario para las eliminatorias sudamericanas 

Gustavo Quinteros visitará en las próximas semanas Holanda, Inglaterra y Hungría, para constatar el desarrollo de los tricolores que militan en las ligas de esos países. Foto: Agencia AFP

Gustavo Quinteros visitará en las próximas semanas Holanda, Inglaterra y Hungría, para constatar el desarrollo de los tricolores que militan en las ligas de esos países. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Narváez

El entrenador Gustavo Quinteros y los directivos de la Ecuafútbol aspiran a que la Tricolor inicie las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 en Quito, ante Bolivia o Venezuela.

Su intención es que la Tri aproveche su condición de local y la altitud de la capital (2 850 metros sobre el nivel del mar) para alcanzar una victoria ante bolivianos o venezolanos, equipos considerados con menor potencial en Sudamérica.

El primer rival de la Tri y la sede del cotejo, sin embargo, dependen del sorteo de eliminatorias que se realiza hoy en San Petersburgo. El evento se inicia a las 10:00 (de Ecuador) y determina el nuevo calendario que tendrá Sudamérica en su proceso de clasificación.

En las últimas cuatro eliminatorias, los planteles sudamericanos mantuvieron un mismo calendario con el sistema todos contra todos (todas las selecciones se enfrentaban entre sí en encuentros de ida y vuelta) durante dos años.

Así, Ecuador jugaba frente a los mismos rivales jornada a jornada y logró clasificarse a tres mundiales (Japón Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014). Lo hizo con tres técnicos colombianos (Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda).

Ecuador solo se ausentó del Mundial Sudáfrica 2010, en una eliminatoria en la que el plantel nacional tuvo como entrenadores a Suárez y Sixto Vizuete.

Esta vez será diferente. El sorteo establecerá un nuevo calendario y Ecuador afrontará el proceso con el argentino Gustavo Quinteros, un estratega con un estilo diferente al de sus antecesores ‘cafeteros’.

Por ello, en la FEF ‘hacen fuerza’ para que la escuadra tricolor se estrene en el Olímpico Atahualpa. "Lo ideal sería arrancar en Quito ante uno de esos rivales (Bolivia o Venezuela)", recalcó Carlos Villacís, vicepresidente del organismo que rige el fútbol local y quien viajó a Rusia para presenciar el sorteo. A él lo acompañó el dirigente Álex de la Torre.

Quinteros y sus asistentes se quedaron en Guayaquil y observarán el evento por televisión. Posteriormente, empezarán a definir la agenda de la Tri para las eliminatorias.

Los cotejos para el proceso al Mundial se iniciarán en octubre de este año y culminarán en octubre del 2017. Al final, los cuatro primeros se clasificarán directamente, mientras que el quinto disputará el repechaje con un plantel de Oceanía o Asia (esto se define hoy).

Este año, habrá cuatro jornadas de eliminatorias. Las dos primeras se realizarán entre el 9 y el 13 de octubre. Mientras que entre el 13 de noviembre y el 17 del mismo mes se disputarán la tercera y cuarta fechas.

Para afrontar estos cotejos, la Selección solo tiene previsto disputar un partido amistoso. Será el 8 de septiembre ante Honduras, en Quito.

Quinteros solicitó que ese cotejo se dispute en la capital para que sirva como un ensayo para el primer juego eliminatorio. El técnico rechazó otros juegos de preparación en Estados Unidos y Europa. “Necesitamos más entrenamientos. Además, hemos jugado solo afuera”, explicó el técnico.

El estratega argentino también realizará una gira por Europa para visitar a los seleccionados que juegan en clubes de ese continente. El DT visitará el 7 de agosto a Antonio y Énner Valencia. Posteriormente, verá a Jefferson Montero y Juan Carlos Paredes. Luego, se desplazará a Holanda y Hungría para dialogar con Renato Ibarra y Christian Ramírez, respectivamente.

Con estos, el DT quiere clasificarse a la Selección a su cuarta Copa del Mundo. Esto pese a que el equipo tendrá un nuevo calendario luego de 13 años.

El técnico Alfredo Encalada considera que el anterior calendario fue clave para las tres clasificaciones. Por ello, dice que Quinteros primero debe establecer un esquema de juego. Y, sobre todo, que los seleccionados se acoplen a ese planteamiento.

El DT argentino intentó plasmar su idea en la Copa América de Chile, pero Ecuador fue eliminado en la primera ronda del certamen sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)